¿Cuál es la mejor certificación Scrum Master?

A través de los años, he ayudado a cientos de personas a convertirse en Scrum Masters Certificados (CSM). Hay algunas razones comunes por las que estos individuos eligieron obtener el CSM sobre otras certificaciones de Scrum Master. Pero la razón más común es que se les exige que obtengan el CSM por parte de su empleador o que liciten en contratos gubernamentales.

¿Ser requerido a hacer algo constituye siempre la decisión correcta? Muchas de las personas y organizaciones con las que trabajamos no están completamente familiarizadas con las opciones de capacitación de Scrum Master que están disponibles. Por lo general, conocen el CSM, pueden haber oído hablar del PSM y no conocen el SSM a menos que hayan investigado el Scaled Agile Framework.

Entiendo que los empleadores y clientes necesitan confiar en la autenticidad de un certificado para que tenga un valor reconocido. Pero la demanda/popularidad del mercado no debería ser el único factor que impulsa la toma de decisiones.

Usando la retroalimentación sustancial de los clientes, la investigación del sitio de cada organismo de gobierno y una experiencia personal, compartiré una evaluación de las tres certificaciones líderes de Scrum Master.

Las Certificaciones de Scrum Master que se están evaluando:

  • Certified Scrum Master (CSM) - de la Scrum Alliance
  • Professional Scrum Master (PSM) - de Scrum.org (PSM I, PSM II, PSM III)
  • SAFe 4.0 Scrum Master (SSM) - de Scaled Agile

*Antes de seguir adelante, por favor entienda que las certificaciones que se están evaluando pueden ser vistas como certificaciones de adoctrinamiento. Su objetivo es demostrar que las personas que cuentan con la certificación tienen al menos una comprensión introductoria de Scrum y/o el papel de Scrum Master.*

Cuando se trata de evaluar el VALOR de cualquier certificación, debemos considerar:

  • Cómo se evalúa la competencia
  • Rigor del proceso de evaluación
  • Experiencia Aplicable requisito(s) previo(s)
  • Costo del programa de certificación

Además de los factores enumerados, desde el punto de vista del valor del negocio, también debe preguntarse a sí mismo:

  • ¿Qué significa esta certificación?
  • ¿Qué pretendo conseguir con esta certificación?
  • ¿Este curso de certificación y/o preparación para la certificación va a proporcionar el mayor beneficio en relación con los objetivos y metas del negocio?

Siempre he tenido clientes que responden a estas preguntas. La razón es que, si está buscando dejar un curso y ser capaz de empezar a implementar Agile y servir como Scrum Master, ya debería estar trabajando en un entorno SAFe 4.0 debido a que la única certificación Scrum Master que se está evaluando en este artículo que más se acerca es la certificación SAFe Scrum Master (SSM).

Por favor, tenga en cuenta que las certificaciones no siempre son la respuesta y que la formación pragmática suele proporcionar un mayor valor, ya que se puede aplicar directamente para alcanzar las metas y objetivos empresariales.

Desde el punto de vista del VALOR, evaluemos las tres principales Certificaciones Maestras de Scrum.

Scrum Master Certificado (CSM)

1ª certificación de Scrum disponible, la más popular y ampliamente reconocida. Está completamente basada en la asistencia a un Curso de Entrenamiento Scrum Master de 2 días, por lo que, asistir al curso era el único factor requerido para obtener la certificación como CSM. Esto condujo a una crítica obvia, considerando que alguien sin experiencia en Scrum y que demostró que no tenía conocimiento del mismo, aún así podía abandonar el curso como Maestro Certificado de Scrum simplemente pagando la cuota de inscripción y asistiendo al curso.

En un esfuerzo por abordar las crecientes críticas, en 2012 se introdujo una evaluación en un intento de recuperar valor y autenticidad. En la actualidad, el precio de la evaluación está incluido en el precio del curso y la evaluación no puede realizarse sin haber asistido previamente a una capacitación de formación oficial. Sin embargo, la evaluación todavía no se considera difícil en lo absoluto.

Soy un profesional de ventas/mercadeo que no tenía conocimientos de Scrum ni de desarrollo de software antes de obtener mi certificación CSM. Puedo decir personalmente que el curso fue divertido y muy informativo sobre Scrum y Agile. Sin embargo, al terminar el curso y aprobar la evaluación, todavía no tenía un conocimiento pragmático real de Scrum, y mucho menos podía trabajar en un equipo de Scrum y contribuir con una ayuda real. Incluso me aseguré de tomar el curso con un Certified Scrum Trainer de gran prestigio.

Algunos clientes han compartido la opinión: la debilidad de la evaluación dificulta la validez de la certificación CSM. Una vez más, los talleres de Certified Scrum Master son una gran introducción a Scrum y pueden permitirle a uno ver a Scrum como una variante de Agile. Lo que me lleva a creer, los cursos de 2 días fueron el enfoque principal, y la certificación fue un valor añadido para vender el curso.

Scrum Master Profesional(PSM)

Scrum.org ha intentado centrarse más en la realización de evaluaciones y la emisión de certificados, y menos en la venta de cursos de formación.

La formación oficial está disponible y es altamente recomendada y a un precio comparable al del curso de CSM. Sin embargo, la asistencia a un curso no es necesaria para obtener una certificación PSM. Tanto el CSM como el PSM se basan en la Guía de Scrum. Los clientes que tienen ambas certificaciones han comentado que el PSM es más el conocimiento basado en las enseñanzas directas que se encuentran en la Guía Scrum.

Puede descargar la Guía oficial de Scrum de forma gratuita en el sitio de Scrum.org y probar la Evaluación Abierta gratuita para evaluar su preparación para el examen real.

Hay 3 niveles de PSM. Los poseedores del PSM I demuestran que entienden el Scrum tal y como se describe en la Guía Scrum y que tienen una terminología consistente y un enfoque de aproximación al Scrum. Los poseedores de PSM II demuestran una comprensión de los principios subyacentes de Scrum y pueden aplicarlos en diversas situaciones. Los poseedores de PSM III tienen una comprensión de las prácticas y la aplicación de Scrum y de los valores Scrum en un equipo y en situaciones organizativas.

SAFe 4.0 Scrum Master (SSM)

Scaled Agile creó el Scaled Agile Framework (SAFe) para proporcionar orientación a las organizaciones que buscan implementar Agile en toda la empresa. Lo que se convirtió en un marco único que puede ser colocado sobre cualquier estructura de negocio preexistente para permitir a toda la empresa cosechar los beneficios de Agile en una cantidad de tiempo reducida.

Además de sus evaluaciones, se requiere capacitación oficial estandarizada para asegurar que las personas entienden el marco específico, pero también su particular papel dentro de una empresa SAFe.

Aunque el curso SSM tiene enseñanzas valiosas que pueden ser aplicadas a otras variaciones de Agile, está más dirigido a personas que son nuevas en el rol de Scrum Master o Maestros Scrum existentes que necesitan entender mejor el rol y cómo encaja en un ambiente SEGURO.

Al hablar con los clientes que obtuvieron su certificación CSM hace años y obtuvieron la certificación SSM recientemente porque su organización se está mudando a SAFe, su opinión es unánime - el SSM proporciona a los estudiantes herramientas de gestión más prácticas y aplicables y habilidades de liderazgo para desempeñarse como un Scrum Master y el examen es un poco más difícil.

Scaled Agile también ha desarrollado un segundo nivel para su certificación. SAFe 4.0 Advanced Scrum Master (SASM) requiere que las personas tengan el CSM, PSM o SSM antes de asistir al curso SASM y tomar el examen. Basándose en los cursos de certificación anteriores, SASM cubre la facilitación o las interacciones entre equipos en apoyo de la ejecución del programa y la mejora constante. Ofrece herramientas prácticas para crear equipos de alto rendimiento y explora formas prácticas de abordar los anti-patrones Agile y Scrum en la empresa.

¿Cuál es la diferencia?

Como se mencionó anteriormente, basado en conversaciones con miles de Maestros Scrum, parece que la necesidad de una certificación en particular es suprema en cuanto a las razones por las que los individuos eligen una certificación en particular. El CSM ha sido el más antiguo y por lo tanto es el más ampliamente reconocido.

Sin embargo, cuando examinamos la creciente popularidad del PSM y SSM, encontramos que las decisiones para obtener estas certificaciones se basan en la mentalidad de lo que aportará el mayor valor al crecimiento profesional.

Algunos argumentan que no hay una gran diferencia entre CSM y PSM, y si uno puede obtener una certificación sin pagar por una clase, entonces el valor del PSM aumenta porque no tuvo que pagar tanto para obtener la certificación.

Para otros que entran en un ambiente SAFe, consideran que el MSE ofrece un enfoque más pragmático además de la certificación en comparación con los otros dos.

Tiempo para tomar una decisión

Entendemos que cada organización y cada individuo tiene situaciones diferentes. Si un empleador requiere que usted elija uno sobre el otro, eso es comprensible. Sin embargo, espero que esto le haya proporcionado suficiente información para confirmar la decisión o al menos abrir una conversación sobre por qué el que se elija puede no ser el adecuado.

También me gustaría que tuvieras en cuenta que no todo el mundo en un equipo va a ser el Scrum Master. Hay más opciones prácticas para los individuos que no van a asumir el papel de Scrum Master en un equipo.

He descubierto que los profesionales se ven tan atrapados en poner letras detrás de su nombre, que olvidan la experiencia y que la aplicación de una formación pragmática específica a sus necesidades profesionales es realmente lo que proporciona más valor a su desarrollo profesional y en la experiencia con el tiempo.

Lo que va a proporcionar el mayor valor a la empresa debe estar siempre a la vanguardia de las decisiones de formación. Lo que va a tener resultados cuantificables que generarán el mayor retorno de la inversión que se puede vincular al aprendizaje, y el desarrollo ayudará a mantener la mayor parte del presupuesto de L&D.

Elección de un Proveedor de Formación

Independientemente de la ruta que elija, el proveedor de formación que escoja tendrá un gran impacto en la eficacia de un curso. Asegúrese de seleccionar expertos reconocidos con gran reputación. Encuentre un proveedor de capacitación que pueda ayudarle a tomar decisiones informadas sobre si la certificación o la capacitación pragmática será lo mejor para usted y asegúrese de que le proporcionen razones justificables. A partir de ahí, un gran proveedor de formación le indicará la dirección correcta del curso en particular que debe tomar, aunque no sea el suyo. Lo último que quiere es que alguien le venda un entrenamiento Scrum o cualquier otro tipo de entrenamiento simplemente porque es fácil de vender.

P.D. Sé que hay muchos prejuicios en la industria y para algunos este es un tema delicado. Así que me gustaría terminar diciendo que sólo soy un tipo que comercializa y vende formación en Agile y DevOps para ganarse la vida. No soy un experto/gurú ágil en la práctica y no fingiré serlo. Simplemente utilizo mi mejor recurso, mis clientes pasados y actuales, junto con una importante investigación de la industria para reportar los hallazgos y arrojar luz sobre temas y preguntas populares de la industria.

Chris Crawley Hospitality Professional | Desarrollador de marca

Regístrate al Boletín de Abiztar
VER MÁS ARTÍCULOS

Póliza Abiztar Plus

Descubre aquí todos los beneficios de La Póliza Abiztar Plus.

Garantía Universal

Los ambientes ubicuos de aprendizaje Abiztar, incluyen Garantía Universal. ¿Qué es esto?

Información general
Conoce la Póliza Abiztar Plus
Recomendaciones de capacitación
Calendario de cursos

Contáctanos

Teléfono en la Ciudad de México:

+52 (55) 5594 6411

E-mail: cursos@abiztar.com.mx

O si lo prefieres llena el formulario de contacto

Ver aviso de privacidad

© Abiztar. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model y CMM son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon. CMM, IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA, BPMN, SysML, MOF, OMG y UML son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. TOGAF es una marca registrada de The Open Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP es una marca registrada por IBM Corp."