Ambiente ubicuo de aprendizaje en

Administración de Requerimientos con Casos de Uso

Curso presencial con recursos y asesoría en línea.

Los casos de uso se han convertido en la técnica más utilizada a nivel mundial para el levantamiento y la comunicación clara y eficiente de los requisitos (mejor conocidos como “requerimientos”) para el desarrollo de sistemas. Los casos de uso son parte del Lenguaje Unificado de Modelado (UML®), que es el estándar más importante y más ampliamente reconocido para la especificación, diagramación y documentación de software de calidad. El UML es un estándar abierto (es decir, que no es propiedad de una empresa en particular), y es administrado por el Object Management Group (OMG®) con el acuerdo y participación de prácticamente todas las principales organizaciones dedicadas al desarrollo de software.

Asimismo, los casos de uso son un artefacto clave en el Proceso Unificado de desarrollo de software, ya que son el depósito principal de los requisitos funcionales que gobiernan el diseño, la construcción, las pruebas, y muchos otros aspectos de este proceso. El hecho que sean una parte fundamental de un proceso formal de ingeniería de software, permite su conexión y compatibilidad con las áreas de conocimiento de la Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (PMBOK® Guide), y con las áreas de proceso del modelo de capacidad y madurez conocido como CMMI®, del Software Engineering Institute (SEI).

Los conceptos explicados en los libros sobre casos de uso o en la especificación de UML no son suficientes para tener éxito en la aplicación del Proceso Unificado o en las áreas del PMBOK® Guide y del CMMI: es necesario incorporar la experiencia y el manejo de casos prácticos, tales como los que brinda este curso.

Conoce las 4 fases de este ambiente de aprendizaje con la Póliza Abiztar Plus

Fase 1
Preparación introductoria móvil en línea.
5 días
Fase 2
Capacitación presencial con acceso a videos y recursos en línea.
2 días
Fase 3
Repasos, ejercicios, actualizaciones en línea.
Fase 4
Asesoría asíncrona en línea durante tu proyecto.
365 días

Genoma del ambiente. ¿En qué consiste?

El curso incluye sesiones presenciales con un instructor experto.
El diseño del ambiente utiliza Blearning o Blended Learning, es decir, se integran distintos medios de transmición del conocimiento, tanto síncronos como asíncronos.
Se incluyen recursos que requieren la presencia del alumno en el momento en que se llevan a cabo, como es el caso de la impartición en vivo por un instructor, ya sea de forma presencial o en línea.
Se incluyen recursos que no requieren que el alumno y el instructor se sincronicen para transmitir el conocimiento, como pueden ser videos, libros, exámenes en línea, foros.
Se incluyen videos editados profesionalmente con explicaciones de expertos sobre los temas del ambiente de aprendizaje.
En los videos se incluyen funciones que permiten la interactividad del alumno con el video, lo cual incrementa el interés y motivación del alumno más allá de lo que se logra con un video tradicional. Esto a su vez incrementa el nivel de atención y aprendizaje del alumno.
Son exámenes similares a los que se realizan para obtener la certificación en el tema cubierto por el ambiente de aprendizaje.
Son ejercicios que se realizan durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje y donde se simula un proyecto, situación o problema similar a los que se enfrentará el alumno y donde podrá aplicar las técnicas y conocimientos transmitidos durante el ambiente de aprendizaje. Esto permite incrementar el nivel de aprendizaje.
Son tarjetas con dos caras que se utilizan para aprender y entender los conceptos del tema. El alumno tiene acceso a ellos desde su computadora o su dispositivo móvil. Se ha demostrado científicamente que las tarjetas de estudio o flashcards son un método sumamente eficiente para memorizar conceptos, sobre todo si se utilizan métodos en los que se incrementa la exposición a las tarjetas con conceptos que el alumno no logra memorizar. Lo cual se realiza de forma automática con la herramienta que utilizamos.
Se incluye un mapa mental con los principales conceptos que se ven en el ambiente de aprendizaje. Los mapas mentales han demostrado ser una herramienta gráfica muy eficiente para comprender y memorizar conceptos relacionados, de forma similar a como lo realiza nuestro cerebro.
Exámenes que el alumno puede resolver en línea y de forma asíncrona para obtener estadísticas que le permitan comprender las áreas que debe de reforzar y las que ya domina.
Un experto está al pendiente de las dudas del alumno por medio de un foro durante todo el periodo que se mantiene activo el ambiente de aprendizaje; generalmente durante un año. Muchas de nuestras dudas surgen después de haber tomado la capacitación presencial, cuando estamos en nuestro trabajo, por lo cual esta característica resulta muy valiosa, pues te permite acceder al experto de forma asíncrona cuando surgen las dudas.
El aprendizaje social se ha convertido en una de las formas más efectivas de aprendizaje. Nada como poder obtener opiniones y experiencias de otras personas que también estén aprendiendo los mismos conceptos que nosotros.
Cuando el ambiente incluye el derecho a presentar el examen de certificación sin costo adicional.
Uno de los métodos asíncronos que nunca pasarán de moda son los libros impresos. Seleccionamos un libro reconocido en el tema que aporte valor al aprendizaje combinado del ambiente de aprendizaje.
El alumno tiene la opción de acceder a contenido valioso por medio de un libro electrónico en cualquier dispositivo electrónico.
Algunos recursos, como los videos, exámenes y foro son accesibles en línea por medio de tu smartphone o tableta electrónica.
Se incluye una app de apoyo, para dispositivos móviles.
Se incluyen plantillas o formatos en algunas de las principales plataformas, como Word y Excel para que puedas aplicar los conocimientos fácilmente en tu trabajo.
Los gerentes o directores de la empresa contratante, así como las áreas de recursos humanos y administración del talento tienen la oportunidad de mantener la visibilidad sobre el desempeño de los alumnos dentro del ambiente de aprendizaje. No más cursos en los cuales la dirección no tiene idea de si su inversión está siendo aprovechada o no.
El alumno puede consultar los resultados de sus exámenes en línea y controlar sus avances para poder planearlos durante el tiempo que se mantiene vigente el ambiente de aprendizaje.
Durante la fase presencial se realizan dinámicas que facilitan el aprendizaje y la participación de los alumnos en un ambiente interesante y divertido.
El alumno puede practicar con diferentes ejercicios en línea para reforzar los conceptos vistos durante la capacitación presencial y en línea.
No encontrarás una garantía tan completa y revolucionaria como la de Abiztar, conoce los detalles en la página de la Garantía Universal de Aprendizaje de Abiztar.
Nada mejor que ver algunos ejemplos para entender mejor los nuevos conceptos a los que el alumno es expuesto. Ejemplos que puede consultar en cualquier momento y lugar.
Las instalaciones donde se imparte el curso presencial cuentan con internet gratuito para utilizar en los descansos.
Durante la fase de capacitación presencial se ofrece un lunch y café contínuo, con té, refrescos, galletas y botanas.
La mayoría de los alumnos prefiere traer su propio dispositivo / laptop a la fase presencial. Favor de pedir requisitos de software para el ambiente de aprendizaje en cuestión.
Se asigna a un responsable de nuestro equipo para dar seguimiento a la motivación del alumno y hacer un esfuerzo por mantenerlo motivado e interesado hasta terminar el programa.
Se envía un correo electrónico cada cierta cantidad de días con recordatorios de estudio, tips, ejemplos, videos, ejercicios para mantener el interés del estudiante en su preparación.

Incluye

  • Blended training organizado en 4 fases
  • 2 días (16 horas) de capacitación presencial (fase 2)
  • 5 módulos de repaso en línea (14 hrs de video interactivo)
  • Autoevaluaciones en línea
  • Ejemplos en línea
  • Dinámicas grupales
  • Un año de asesoría en línea por medio de un foro
  • Flashcards disponibles desde iOS y Android
  • Estadísticas de avances
  • Panel para que gerentes den seguimiento a los avances del alumno
  • Garantía universal de aprendizaje Abiztar
  • Diploma con logo de la OMG (el único en México autorizado para incluirlo y que por lo tanto le da un mayor valor curricular)*

* La OMG es el organismo que controla UML, BPMN, TOGAF, MDA a nivel internacional. Abiztar es la única empresa mexicana miembro de la OMG.

Facilidades

  • Coffee Break con lunch, galletas, botanas y café continuo
  • Computadora por alumno
  • WiFi y posibilidad de traer tu propio dispositivo

Nivel de enfoques en la fase presencial

Nivel en que se aplican las técnicas de aprendizaje activo durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Las técnicas de aprendizaje activo se refieren a la participación del alumno en actividades que le permiten entender mejor los nuevos conceptos. .
Nivel en que se aplican las técnicas de gamificación o juegos orientados al aprendizaje de los conceptos. Esta técnica se utiliza para incrementar la atención e interés del alumno, y por lo tanto su nivel de aprendizaje y retención de los conceptos vistos en clase. .
Nivel o cantidad de teoría que se vé durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Algunos de los ambientes requieren mayor cantidad de teoría, por ejemplo los orientados a una certificación. .
Nivel o cantidad de prácticas que se realizan durante el ambiente de aprendizaje, especialmente durante la fase presencial. .
Nivel o cantidad de complementos online a los cuales tiene acceso el alumno para reforzar los temas vistos durante la fase presencial o para complementar. .
Blended significa mezcla, y en el aprendizaje es la técnica en la cual se combinan diferentes métodos y tecnologías de aprendizaje para lograr un aprendizaje más eficiente del alumno. .
Nivel o cantidad de tiempo en que la capacitación del ambiente de aprendizaje se da de forma presencial, contra capacitación en línea. .

Objetivo del curso

Comprender la importancia de la definición de administración de requerimientos de acuerdo al Proceso Unificado (UP) de Desarrollo de Software, el PMBOK® Guide del Project Management Institute (PMI) y el CMMI® del Software Engineering Institute (SEI).

Haber desarrollado o actualizar las habilidades necesarias para realizar el levantamiento de requisitos.

Comprender qué es un modelo de caso de uso y cuáles son los diferentes elementos de este modelo.

Ser capaces de elaborar casos de uso que cumplan con el estándar UML, pero que además se acoplen a las mejores prácticas y recomendaciones de los expertos a nivel mundial. El alumno aprenderá desde los conceptos más básicos del modelo de casos de uso hasta los "secretos" que sólo la experiencia puede brindar. 

Estrategia

Un consultor experto en el uso de UML y del Proceso Unificado en proyectos reales, guiará a los alumnos en el análisis de los conceptos de los casos de uso. Para facilitar la comprensión, se utiliza primero un ejemplo que los mismos alumnos, desde el principio del curso, tendrán que ir resolviendo mediante el uso de una herramienta de ingeniería de software (como lo es Enterprise Architect, de Sparx Systems). Posteriormente, los participantes profundizarán en un caso práctico expuesto por el instructor, y en otro caso que los mismos alumnos elaborarán de acuerdo a los proyectos en los que ellos participan, con el objeto de experimentar en el curso la realidad de los problemas que enfrentan en proyectos de la vida real. La presencia del consultor experto en casos de uso permitirá resolver las dudas, no únicamente del tipo conceptual sino también de casos de aplicación reales.

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que necesiten administrar, coordinar, supervisar o participar en proyectos de software, y más especificamente en el levantamiento y administración de requerimientos, así como en el diseño de pruebas:

Analistas de sistemas.

Responsables de identificar y redactar casos de uso y requerimientos que proporcionen valor al proyecto.

Administradores de requerimientos responsables de controlar los requerimientos.

Líderes de proyectos responsables de validar los casos de uso y de realizar su planeación y seguimiento con base en estos.

Programadores responsables de implementar los casos de uso.

Diseñadores y arquitectos de software responsables de elaborar la arquitectura del sistema que soporte los casos de uso del sistema.

Responsables de calidad que valida los estándares y la calidad de los requerimientos y los casos de uso.

Usuarios responsables de colaborar en la identificación y definición de casos de uso.

Testers responsables de validar el funcionamiento del sistema y que requieren utilizar los casos de uso para diseñar y realizar sus pruebas

Cumplimiento de requisitos para aspirantes a la credencial Project Management Professional (PMP)®

Este curso permite al alumno acreditar 16 horas de educación mediante instrucción directa en materia de manejo de proyectos, especificadas en el manual Project Management Professional (PMP)® Credential Handbook, del Project Management Institute (PMI).

Marco Metodológico

El curso está basado en el área de conocimiento de administración de requisitos del PMBOK® Guide del PMI, en el modelo de mejora de procesos del Software Engineering Institute (SEI) y en el Proceso Unificado de desarrollo de software (es decir, la versión pública del modelo de procesos de ingeniería de software, expuesta por I. Jacobson, G. Booch y J. Rumbaugh en su obra El proceso unificado de desarrollo de software).

Por supuesto, el curso recoge ideas y prácticas de muchas otras fuentes y autores, y muy especialmente de las décadas de experiencia vividas por los instructores.

Habilidades previas recomendadas

El alumno deberá tener un manejo elemental de Microsoft® Office.

Testimonios de alumnos

"Me gustó que el curso hace énfasis en la importancia de tener claros los requerimientos en todo momento, y sus respectivas consecuencia de no hacerlo. Profundiza en la importancia de no asumir o dar por hecho ideas, situaciones, conocimientos de los involucrados y otros aspectos que pueden dar pie a ambigüedades. La manera de impartir el curso cambia frecuentemente entre material proyectado, ejercicios, pizarron".

Alder P. A.

"Lo que más me gustó fue el expositor, ya que es una persona con muchisima experiencia que en todo momento buscó una manera sencilla y clara de explicar los temas, siempre estuvo atento a lo que el alumno necesitaba. ¡¡¡Felicidades!!!".


Josefina V. O.

"Cumple con los objetivos de manera dinámica. El profesor invita a la participación de todos y hay complementación de los distintos casos que se han presentado para cada uno de los compañeros. En lugar de una lectura de diapositivas, el curso se da de manera práctica, lo cual hizo mas comprensibles los temas tratados en el material didáctico".


Ricardo B. A.

"Una de las cosas que más me gusto fue poder llevar a la practica conceptos y conocimientos de los cuales llevamos día a día en el área de Análisis de Requisitos. Aprender maneras nuevas de realizar alguna actividad en el Enterprise Architect, que facilitarán el análisis diario".


Miriam Y. B.

Temario

El papel de los requerimientos en el éxito y el fracaso de los proyectos

La administración de requerimientos es un aspecto crucial de los proyectos: un levantamiento mal realizado o una administración deficiente de requisitos son unas de las causas más comunes para el fracaso de los proyectos.

En este módulo se introducen, también, los fundamentos metodológicos:

  1. El Proceso Unificado: un proceso de ingeniería de software centrado en casos de uso.
  2. El área de conocimiento de gestión de requisitos, del PMBOK® Guide.
  3. El área de proceso de adminsitración de requerimientos del CMMI.

Se realiza un breve ejercicio en el que los participantes identifican causas de retrasos en sus proyectos, problemas o bien de éxitos en aquellas experiencias que deseen compartir con el grupo.

Levantamiento de requisitos

  • Alineación de las perspectivas de los interesados (stakeholders)
  • Técnicas de levantamiento de requerimientos:
    • Entrevistas
    • Prototipos
    • Sesiones JAD
  • Introducción a la documentación de alcances

Entremos en materia

  • Organización del Proceso Unificado
  • Requerimientos: funcionales, no funcionales y no técnicos
  • Qué es el UML
  • Qué son los casos de uso: introducción y breve ejemplo
  • Los casos de uso no son DFDs
  • Cómo identificar casos de uso a partir de los requerimientos del sistema
  • Trazabilidad entre requerimientos y casos de uso para cumplir con requisitos de modelos como CMMI

EJERCICIO: Los alumnos identificarán un subconjunto de la lista de los requerimientos de un sistema.

1. La organización y los casos de uso

  1. Cómo identificar casos de uso a partir de la visión del sistema
  2. Las reglas de negocio y los casos de uso
  3. Por qué los casos de uso cuestan tanto trabajo
  4. Por qué los casos de uso son el punto de éxito del proyecto

2. Conceptos de casos de uso

  1. Actores: Primarios y secundarios
  2. Qué es un caso de uso
  3. En qué caso uso el caso de uso
  4. Por qué es tan difícil bautizar al caso de uso. Quién tiene la autoridad para validar el nombre del caso de uso
  5. De qué tamaño debe ser el caso de uso ¿Grande, Pequeño, Mediano?
  6. Casos de uso de alto nivel
  7. Casos de uso reales
  8. Granularidad de los casos de uso
  9. ¿Por qué faltan casos de uso? Shadow use cases
  10. ¿Un caso de uso se puede partir?
  11. ¿Quién surge primero, el actor o el caso de uso?
  12. Cómo identificar a los actores
  13. Los actores y los stakeholders
  14. La frontera del sistema

EJERCICIO: A partir de una lista de requerimientos de un sistema los alumnos modelarán un diagrama de casos de uso con sus actores.

3. Relaciones del modelo de casos de uso

  1. Relaciones entre actores y casos de uso
  2. Casos de uso que incluyen más casos de uso: relación <<includes>>
  3. Casos de uso que se extienden con otros casos de uso: relación <<extends>>
  4. Dónde extender el caso de uso: Los puntos de extensión
  5. ¿Conviene usar includes y extends? ¿Qué alternativa tenemos?
  6. Los casos de uso también heredan: relación de generalización
  7. Realización de casos de uso
  8. Cómo organizar los casos de uso
  9. Paquetes de casos de uso: recomendaciones para su organización

EJERCICIO: Organización de los diferentes casos de uso en paquetes para representar módulos o subsistemas

4. Redactando los casos de uso: Especificando el caso de uso

  • Estructura de la especificación del caso de uso: ¿cuál usar? simple o compleja
  • ¿Existe una fórmula única para redactar los casos de uso?
  • Precondiciones y postcondiciones
  • Flujos de eventos
  • El Happy Path del caso de uso
  • Flujos alternos y excepcionales

EJERCICIO: Entre todos los alumnos documentarán un caso de uso con la guía del instructor

5. Identificando los escenarios en un caso de uso

  1. Lo más costoso de un caso de uso no es el escenario feliz: cómo fracasar identificando escenarios felices
  2. Quién debe escribir los casos de uso ¿los desarrolladores o los usuarios?
  3. A qué detalle redactar el caso de uso
  4. El prototipo gráfico y los casos de uso: ¿conviene diseñar un prototipo antes de los casos de uso o los casos de uso antes del prototipo?
  5. ¿Hay expertos en casos de uso? ¿Por qué todos creen tener la razón respecto a cómo redactar los casos de uso?
  6. Cómo fracasar en un proyecto con los casos de uso equivocados
  7. Por qué el tester no puede diseñar sus pruebas si los casos de uso no son perfectos

EJERCICIO: Identificación de los casos de prueba a partir de un caso de uso y sus escenarios

6. Recomendaciones sobre casos de uso

  1. Cómo perder a un cliente con los casos de uso equivocados
  2. Por qué los clientes no entienden mis casos de uso
  3. Por quién preocuparse al redactar un caso de uso: por el usuario o por el programador
  4. Cuándo está suficientemente completo el caso de uso
  5. Casos de uso para programadores
  6. Los casos de uso evolucionan: control de versiones de casos de uso
  7. Cómo controlar los cambios en los casos de uso
  8. Por qué debo de comprender el dominio si quiero identificar los casos de uso correctos
  9. El proceso es centrado en casos de uso o centrado en el dominio
  10. Por qué los programadores somos malos escribiendo casos de uso

7. Artefactos relacionados a los Casos de Uso

  1. Qué viene después de los casos de uso
  2. Ejemplos de artefactos generados a partir del caso de uso
  3. Ejemplo sencillo de un modelado de negocio
  4. Cómo identificar casos de uso a partir del proceso de negocio
  5. Procesos, actividades y casos de uso
  6. El diagrama de actividad y los casos de uso

EJERCICIO: Los alumnos desarrollarán un pequeño diagrama de un proceso para usar como base para la identificación de casos de uso

  1. Cómo modelar un caso de uso con un diagrama de actividad
  2. Los carriles y su relación con los actores del caso de uso
  3. Las actividades y el flujo de eventos del caso de uso
  4. Representación gráfica de un flujo alterno de un caso de uso

EJERCICIO: Modelado de un diagrama de actividad para mostrar el flujo de un caso de uso

  1. Ejemplo sencillo de un diagrama de secuencia para representar un caso de uso

8. SEGUNDO CASO PRÁCTICO COMPLETO: PROYECTO DEL ALUMNO (uno para todo el grupo). Se lleva a cabo una secuencia completa para reforzar los conocimientos y las buenas prácticas en relación a los casos de uso.

  1. EJERCICIO: Modelado de un flujo de un proceso de negocio para usar como base en la identificación de los casos de uso del caso práctico
  2. EJERCICIO: Identificación y modelado del diagrama de casos de uso a partir de los requerimientos del sistema que el alumno/cliente proponga
  3. EJERCICIO: Agrupación de los casos de uso en paquetes
  4. EJERCICIO: Especificación de un caso de uso. Los alumno documentarán con ayuda del consultor uno de los casos de uso identificados
  5. EJERCICIO:: Modelado de un diagrama de actividad para mostrar un flujo del caso de uso
  6. EJERCICIO: Identificación de los escenarios del caso de uso

Video demo
Fase presencial: 2 días (16 horas)
Recursos en línea: 365 días
Curso registrado en el PMI (REP ID: 4010)

PDUS otorgados (Fase presencial)

16

Abiztar Learning Technologies es Registered Education Provider del PMI (R.E.P. ID: 4010). Este curso se encuentra registrado (ID 31-104) ante el Project Management Institute (PMI) y permite, a quienes ya cuenten con la certificación PMP®, acreditar 16 PDUs (Professional Development Units) Categoría A, conforme al programa de renovación continua de certificación (Continuing Certification Requirements Program, CCR), del PMI.

Distribución de PDUs según THE PMI TALENT TRIANGLE®

  • Técnico: 14
  • Liderazgo: 1
  • Estratégico: 1

Ver info en PMI

Póliza Abiztar Plus

Descubre aquí todos los beneficios de La Póliza Abiztar Plus.

Garantía Universal

Este ambiente ubicuo de aprendizaje Abiztar, incluye Garantía Universal. ¿Qué es esto?


Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

Leer artículo completo en Forbes.

PROMO

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