Ambiente ubicuo de aprendizaje en

Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML

Curso presencial con recursos y asesoría en línea.

Aprende los conceptos de UML con un enfoque práctico en nuestro curso de UML. Los casos prácticos utilizados son similares a los que normalmente se enfrenta el alumno en la realidad, con la finalidad de que, una vez capacitado, este ponga en práctica lo aprendido sin ningún problema en los proyectos de su empresa.

Los instructores son consultores con más de 5 años de experiencia en la aplicación de las técnicas y conceptos impartidos dentro de proyectos reales.

Conoce las 4 fases de este ambiente de aprendizaje con la Póliza Abiztar Plus

Fase 1
Preparación introductoria móvil en línea.
5 días
Fase 2
Capacitación presencial con acceso a videos y recursos en línea.
5 días
Fase 3
Repasos, ejercicios, actualizaciones en línea.
Fase 4
Asesoría asíncrona en línea durante tu proyecto.
365 días

Genoma del ambiente. ¿En qué consiste?

El curso incluye sesiones presenciales con un instructor experto.
El diseño del ambiente utiliza Blearning o Blended Learning, es decir, se integran distintos medios de transmición del conocimiento, tanto síncronos como asíncronos.
Se incluyen recursos que requieren la presencia del alumno en el momento en que se llevan a cabo, como es el caso de la impartición en vivo por un instructor, ya sea de forma presencial o en línea.
Se incluyen recursos que no requieren que el alumno y el instructor se sincronicen para transmitir el conocimiento, como pueden ser videos, libros, exámenes en línea, foros.
Se incluyen videos editados profesionalmente con explicaciones de expertos sobre los temas del ambiente de aprendizaje.
En los videos se incluyen funciones que permiten la interactividad del alumno con el video, lo cual incrementa el interés y motivación del alumno más allá de lo que se logra con un video tradicional. Esto a su vez incrementa el nivel de atención y aprendizaje del alumno.
Son exámenes similares a los que se realizan para obtener la certificación en el tema cubierto por el ambiente de aprendizaje.
Son ejercicios que se realizan durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje y donde se simula un proyecto, situación o problema similar a los que se enfrentará el alumno y donde podrá aplicar las técnicas y conocimientos transmitidos durante el ambiente de aprendizaje. Esto permite incrementar el nivel de aprendizaje.
Son tarjetas con dos caras que se utilizan para aprender y entender los conceptos del tema. El alumno tiene acceso a ellos desde su computadora o su dispositivo móvil. Se ha demostrado científicamente que las tarjetas de estudio o flashcards son un método sumamente eficiente para memorizar conceptos, sobre todo si se utilizan métodos en los que se incrementa la exposición a las tarjetas con conceptos que el alumno no logra memorizar. Lo cual se realiza de forma automática con la herramienta que utilizamos.
Se incluye un mapa mental con los principales conceptos que se ven en el ambiente de aprendizaje. Los mapas mentales han demostrado ser una herramienta gráfica muy eficiente para comprender y memorizar conceptos relacionados, de forma similar a como lo realiza nuestro cerebro.
Exámenes que el alumno puede resolver en línea y de forma asíncrona para obtener estadísticas que le permitan comprender las áreas que debe de reforzar y las que ya domina.
Un experto está al pendiente de las dudas del alumno por medio de un foro durante todo el periodo que se mantiene activo el ambiente de aprendizaje; generalmente durante un año. Muchas de nuestras dudas surgen después de haber tomado la capacitación presencial, cuando estamos en nuestro trabajo, por lo cual esta característica resulta muy valiosa, pues te permite acceder al experto de forma asíncrona cuando surgen las dudas.
El aprendizaje social se ha convertido en una de las formas más efectivas de aprendizaje. Nada como poder obtener opiniones y experiencias de otras personas que también estén aprendiendo los mismos conceptos que nosotros.
Cuando el ambiente incluye el derecho a presentar el examen de certificación sin costo adicional.
Uno de los métodos asíncronos que nunca pasarán de moda son los libros impresos. Seleccionamos un libro reconocido en el tema que aporte valor al aprendizaje combinado del ambiente de aprendizaje.
El alumno tiene la opción de acceder a contenido valioso por medio de un libro electrónico en cualquier dispositivo electrónico.
Algunos recursos, como los videos, exámenes y foro son accesibles en línea por medio de tu smartphone o tableta electrónica.
Se incluye una app de apoyo, para dispositivos móviles.
Se incluyen plantillas o formatos en algunas de las principales plataformas, como Word y Excel para que puedas aplicar los conocimientos fácilmente en tu trabajo.
Los gerentes o directores de la empresa contratante, así como las áreas de recursos humanos y administración del talento tienen la oportunidad de mantener la visibilidad sobre el desempeño de los alumnos dentro del ambiente de aprendizaje. No más cursos en los cuales la dirección no tiene idea de si su inversión está siendo aprovechada o no.
El alumno puede consultar los resultados de sus exámenes en línea y controlar sus avances para poder planearlos durante el tiempo que se mantiene vigente el ambiente de aprendizaje.
Durante la fase presencial se realizan dinámicas que facilitan el aprendizaje y la participación de los alumnos en un ambiente interesante y divertido.
El alumno puede practicar con diferentes ejercicios en línea para reforzar los conceptos vistos durante la capacitación presencial y en línea.
No encontrarás una garantía tan completa y revolucionaria como la de Abiztar, conoce los detalles en la página de la Garantía Universal de Aprendizaje de Abiztar.
Nada mejor que ver algunos ejemplos para entender mejor los nuevos conceptos a los que el alumno es expuesto. Ejemplos que puede consultar en cualquier momento y lugar.
Las instalaciones donde se imparte el curso presencial cuentan con internet gratuito para utilizar en los descansos.
Durante la fase de capacitación presencial se ofrece un lunch y café contínuo, con té, refrescos, galletas y botanas.
La mayoría de los alumnos prefiere traer su propio dispositivo / laptop a la fase presencial. Favor de pedir requisitos de software para el ambiente de aprendizaje en cuestión.
Se asigna a un responsable de nuestro equipo para dar seguimiento a la motivación del alumno y hacer un esfuerzo por mantenerlo motivado e interesado hasta terminar el programa.
Se envía un correo electrónico cada cierta cantidad de días con recordatorios de estudio, tips, ejemplos, videos, ejercicios para mantener el interés del estudiante en su preparación.

Incluye

  • Blended training organizado en 4 fases
  • 5 días (40 horas) de capacitación presencial (fase 2)
  • 16 módulos de repaso en línea (10 hrs de video interactivo)
  • Autoevaluaciones en línea
  • Ejercicios en línea
  • Libro impreso: "UML y Patrones" de Craig Larman
  • Un año de asesoría en línea por medio de un foro
  • Flashcards disponibles desde iOS y Android
  • Estadísticas de avances
  • Panel para que gerentes den seguimiento a los avances del alumno
  • Garantía universal de aprendizaje Abiztar
  • Diploma con logo de la OMG (el único en México autorizado para incluirlo y que por lo tanto le da un mayor valor curricular)*

* La OMG es el organismo que controla UML, BPMN, TOGAF, MDA a nivel internacional. Abiztar es la única empresa mexicana miembro de la OMG.

Facilidades

  • Coffee Break con lunch, galletas, botanas y café continuo
  • Computadora por alumno
  • WiFi y posibilidad de traer tu propio dispositivo

Nivel de enfoques en la fase presencial

Nivel en que se aplican las técnicas de aprendizaje activo durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Las técnicas de aprendizaje activo se refieren a la participación del alumno en actividades que le permiten entender mejor los nuevos conceptos. .
Nivel en que se aplican las técnicas de gamificación o juegos orientados al aprendizaje de los conceptos. Esta técnica se utiliza para incrementar la atención e interés del alumno, y por lo tanto su nivel de aprendizaje y retención de los conceptos vistos en clase. .
Nivel o cantidad de teoría que se vé durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Algunos de los ambientes requieren mayor cantidad de teoría, por ejemplo los orientados a una certificación. .
Nivel o cantidad de prácticas que se realizan durante el ambiente de aprendizaje, especialmente durante la fase presencial. .
Nivel o cantidad de complementos online a los cuales tiene acceso el alumno para reforzar los temas vistos durante la fase presencial o para complementar. .
Blended significa mezcla, y en el aprendizaje es la técnica en la cual se combinan diferentes métodos y tecnologías de aprendizaje para lograr un aprendizaje más eficiente del alumno. .
Nivel o cantidad de tiempo en que la capacitación del ambiente de aprendizaje se da de forma presencial, contra capacitación en línea. .

Ventajas del curso

  • Incluye la personalización del curso mediante el uso de un proyecto de tu empresa (en cursos abiertos se selecciona el mejor caso presentado por los diferentes alumnos).
  • Desde el primer día cada alumno cuenta con una PC que utilizamos todo el tiempo, pues el curso es totalmente práctico.
  • Los instructores son consultores que han participado en decenas de proyectos desde hace más de 5 años (algunos han impartido cerca de 3,000 horas de UML).
  • El curso puede ser adaptado a la herramienta de modelado requerida por el cliente (en cursos cerrados).

Incluye libro impreso

Este ambiente incluye el libro UML y Patrones, de Craig Larman. (2a edición. 624 páginas. Idioma español). Este es un libro dirigido a desarrolladores y estudiantes con experiencia en un lenguaje de programación orientada a objetos, pero con poca experiencia en el análisis y diseño.

Habilidades previas recomendadas

Con la finalidad de que el alumno obtenga el máximo aprovechamiento de este nuestro curso de UML, es recomendable que el alumno cuente con los conceptos fundamentales de la orientación a objetos. También es bastante deseable que el profesional ostente experiencia previa en el uso de alguno de los lenguajes de programación orientado a objetos moderno.

Testimonios de alumnos

"El nivel del curso es muy bueno. Estoy muy satisfecho con el material y el desarrollo asi como la secuencia que toma el instructor para impartir los distintos módulos. Me gustó que se revisaran todos los distintos diagramas de UML en un orden adecuado segun el tiempo en que se necesitan. Gracias".

Luis F. V.

"Pude conocer una herramienta que me será de mucha utilidad para el desarrollo de mi trabajo. El Expositor sabe de lo que habla y se ve que tiene muchisima experiencia, lo que ayuda a que sus ejemplos sean claros".


José Luis G.

"Me gustó que el instructor esté relacionado con la realidad que se vive en los proyectos, ya que con esto da mas puntos clave. Además, los ejemplos prácticos ya que se asemejan a la realidad laboral que enfrentamos".


- Griselda L.H.

"El nivel de conocimiento del instructor y lo dinamico de la entrega de conocimiento fue de lo que más me gustó. Casi como una consultoria de muy buen nivel".


- Gilfrido C.R.

"Tiene buen background de lo que se esta hablando. El instructor siempre hace que te surjan cuestionamientos y que pienses mas allá de una solución simple".


Alejandro X. J.

Temario

1. Tecnología de Objetos

  • 1.1. Diferencia entre Análisis y Diseño
  • 1.2. Análisis y Diseño Orientado a Objetos
  • 1.3. Objetos y Clases
  • 1.4. Práctica Inicial de Análisis y Diseño

2. El ciclo de vida y el plan de trabajo con base en el Proceso Unificado

  • 2.1. El Ciclo de Vida
  • 2.2. Fases e Iteraciones
  • 2.3. Artefactos y UML en el Proceso Unificado
  • 2.4. Responsabilidades (trabajadores)
  • 2.5. Disciplinas (flujos de trabajo) de ingeniería y de soporte

NOTA: A lo largo del curso los diferentes artefactos se van relacionando con su correspondiente(s) fase(s) dentro del Proceso Unificado para reafirmar la relación entre UML y el Proceso Unificado.

3. La Importancia del Modelado Visual

4. Antecedentes de UML

5. Modelo de Casos de Uso

  • 5.1. Actores
  • 5.2. Casos de Uso
  • 5.3. Diagrama de Casos de Uso
  • 5.4. Paquetes de Casos de Uso
  • 5.5. Relaciones <<include>> y <<extend>>
  • 5.6. Puntos de extensión
  • 5.7. Paquetes de Casos de Uso

6. Especificación de Casos de Uso (Flujos de Eventos)

  • 6.1. Documentación de un Caso de Uso
  • 6.2. Caso de Uso de Alto Nivel
  • 6.3. Flujos Primarios, Alternos y Excepcionales
  • 6.4. Precondiciones y postcondiciones
  • 6.5. Requerimientos especiales del caso de uso
  • 6.6. Escenarios
  • 6.7. Las Pruebas y los Casos de Uso

7. Modelo Conceptual

  • 7.1. Conceptos
  • 7.2. Atributos
  • 7.3. Relación de Asociación
  • 7.4. Diagrama del Modelo Conceptual
  • 7.5. Identificación de conceptos mediante un análisis de Casos de Uso

8. Diagramas de Secuencia

  • 8.1. Clases y Objetos
  • 8.2. Línea de Vida
  • 8.3. Foco de Control
  • 8.4. Mensajes y Operaciones
  • 8.5. Diagrama de Secuencia
  • 8.6. Diagrama de Colaboración
  • 8.7. Diferencias entre el Diagrama de Colaboración y de Secuencia
  • 8.8. Impacto del Diagrama de Interacción en el Diagrama de Clases

9. Patrones de Asignación de Responsabilidades

  • 9.1. Qué son los patrones
  • 9.2. Patrones para la Asignación de Responsabilidades
  • 9.3. Alta Cohesión y Bajo Acoplamiento
  • 9.4. Diseño en 3 Capas

10. Diagramas de Clases

  • 10.1. Clases
  • 10.2. Atributos
  • 10.3. Operaciones
  • 10.4. Alcance de Atributos y Operaciones
  • 10.5. Relaciones de Asociación, Agregación y Dependencia
  • 10.6. Generalización: la implementación de la herencia
  • 10.7. Visibilidad entre Clases
  • 10.8. Navegabilidad
  • 10.9. Multiplicidad
  • 10.10. Completando el diagrama de clases mediante el diagrama de interacción
  • 10.11. Paquetes de clases

11. Diagramas de Componentes

  • 11.1. Componentes
  • 11.2. Interfases
  • 11.3. La interfase en el diagrama de clases
  • 11.4. La interfase en el diagrama de componentes
  • 11.5. Relación de Realización
  • 11.6. Tipos de Componentes
  • 11.7. Dependencias

12. Diagramas de Distribución

  • 12.1. Nodos
  • 12.2. Asociaciones entre Nodos
  • 12.3. Dispositivos
  • 12.4. Diagrama de Distribución

13. Implementación en el lenguaje seleccionado

  • 13.1. Interpretación del Diagrama de Clases
  • 13.2. Interpretación del Diagrama de Secuencia
  • 13.3. Interpretación del Diagrama de Componentes

14. Generación de Código

  • 14.1. Uso de herramientas CASE para la Generación de Código
  • 14.2. Generación de Código
  • 14.3. Ingeniería Inversa
  • 14.4. Round Trip Engineering

15. Segundo Caso Práctico

  • 15.1. Segundo Caso Práctico para Repasar los Conceptos Aprendidos en una simulación de proyecto y donde además se incluyen nuevos artefactos de UML:
  • 15.2. Planeación del caso práctico bajo RUP: Identificación de fases, actividades y planeación de tiempos
  • 15.3. Entrevista de requerimientos
  • 15.4. Modelado de negocios
  • 15.5. Modelo de casos de uso (a partir de los procesos analizados en el diagrama de actividad)
  • 15.6. Modelo Conceptual
  • 15.7. Diagrama de estados
  • 15.8. Diagrama de interacción
  • 15.9. Diagrama de clases
  • 15.10. Diagrama de componentes
  • 15.11. Diagrama de despliegue
  • 15.12. Codificación
  • 15.13. Generación de código e ingeniería inversa

16. Diagramas de Actividad (Visto dentro del segundo caso práctico para modelar el negocio)

  • 16.1. Actividades
  • 16.2. Transiciones
  • 16.3. Decisiones
  • 16.4. Carriles y responsabilidades dentro del proceso
  • 16.5. Trabajo en paralelo (barras de sincronización)
  • 16.6. Paso de las actividades al modelo de casos de uso
  • 16.7. Modelado de casos de uso con diagramas de actividad
  • 16.8. Modelado de procesos de negocio con diagramas de actividad

17. Diagramas de Estado (Visto dentro del segundo caso práctico)

  • 17.1. Estados
  • 17.2. Transiciones
  • 17.3. Eventos
  • 17.4. Acciones
  • 17.5. Condiciones de guardia
  • 17.6. Superestados
  • 17.7. Historia
  • 17.8. Modelado de análisis y diseño con un diagrama de estados
Video demo
Fase presencial: 5 días (40 horas)
Recursos en línea: 365 días

Póliza Abiztar Plus

Descubre aquí todos los beneficios de La Póliza Abiztar Plus.

Garantía Universal

Este ambiente ubicuo de aprendizaje Abiztar, incluye Garantía Universal. ¿Qué es esto?


Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

Leer artículo completo en Forbes.

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