Curso presencial de
Calendarización efectiva con MS Project y PMBOK® Guide
Elabora planes realistas y manejables en esta popular herramienta.

Aprende las técnicas para elaborar planes realistas y manejables en una de las herramientas más populares y completas del mercado, MS Project, aterrizando las buenas prácticas recomendadas en el PMBOK® Guide del Project Management Institute (PMI)®.

Este es un curso presencial que consta de exposición y ejemplos que permitan posteriormente que los participantes realicen un simulacro de elaboración de calendario de trabajo.

Genoma del ambiente. ¿En qué consiste?

El curso incluye sesiones presenciales con un instructor experto.
El diseño del ambiente utiliza Blearning o Blended Learning, es decir, se integran distintos medios de transmición del conocimiento, tanto síncronos como asíncronos.
Se incluyen recursos que requieren la presencia del alumno en el momento en que se llevan a cabo, como es el caso de la impartición en vivo por un instructor, ya sea de forma presencial o en línea.
Se incluyen recursos que no requieren que el alumno y el instructor se sincronicen para transmitir el conocimiento, como pueden ser videos, libros, exámenes en línea, foros.
Se incluyen videos editados profesionalmente con explicaciones de expertos sobre los temas del ambiente de aprendizaje.
En los videos se incluyen funciones que permiten la interactividad del alumno con el video, lo cual incrementa el interés y motivación del alumno más allá de lo que se logra con un video tradicional. Esto a su vez incrementa el nivel de atención y aprendizaje del alumno.
Son exámenes similares a los que se realizan para obtener la certificación en el tema cubierto por el ambiente de aprendizaje.
Son ejercicios que se realizan durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje y donde se simula un proyecto, situación o problema similar a los que se enfrentará el alumno y donde podrá aplicar las técnicas y conocimientos transmitidos durante el ambiente de aprendizaje. Esto permite incrementar el nivel de aprendizaje.
Son tarjetas con dos caras que se utilizan para aprender y entender los conceptos del tema. El alumno tiene acceso a ellos desde su computadora o su dispositivo móvil. Se ha demostrado científicamente que las tarjetas de estudio o flashcards son un método sumamente eficiente para memorizar conceptos, sobre todo si se utilizan métodos en los que se incrementa la exposición a las tarjetas con conceptos que el alumno no logra memorizar. Lo cual se realiza de forma automática con la herramienta que utilizamos.
Se incluye un mapa mental con los principales conceptos que se ven en el ambiente de aprendizaje. Los mapas mentales han demostrado ser una herramienta gráfica muy eficiente para comprender y memorizar conceptos relacionados, de forma similar a como lo realiza nuestro cerebro.
Exámenes que el alumno puede resolver en línea y de forma asíncrona para obtener estadísticas que le permitan comprender las áreas que debe de reforzar y las que ya domina.
Un experto está al pendiente de las dudas del alumno por medio de un foro durante todo el periodo que se mantiene activo el ambiente de aprendizaje; generalmente durante un año. Muchas de nuestras dudas surgen después de haber tomado la capacitación presencial, cuando estamos en nuestro trabajo, por lo cual esta característica resulta muy valiosa, pues te permite acceder al experto de forma asíncrona cuando surgen las dudas.
El aprendizaje social se ha convertido en una de las formas más efectivas de aprendizaje. Nada como poder obtener opiniones y experiencias de otras personas que también estén aprendiendo los mismos conceptos que nosotros.
Cuando el ambiente incluye el derecho a presentar el examen de certificación sin costo adicional.
Uno de los métodos asíncronos que nunca pasarán de moda son los libros impresos. Seleccionamos un libro reconocido en el tema que aporte valor al aprendizaje combinado del ambiente de aprendizaje.
El alumno tiene la opción de acceder a contenido valioso por medio de un libro electrónico en cualquier dispositivo electrónico.
Algunos recursos, como los videos, exámenes y foro son accesibles en línea por medio de tu smartphone o tableta electrónica.
Se incluye una app de apoyo, para dispositivos móviles.
Se incluyen plantillas o formatos en algunas de las principales plataformas, como Word y Excel para que puedas aplicar los conocimientos fácilmente en tu trabajo.
Los gerentes o directores de la empresa contratante, así como las áreas de recursos humanos y administración del talento tienen la oportunidad de mantener la visibilidad sobre el desempeño de los alumnos dentro del ambiente de aprendizaje. No más cursos en los cuales la dirección no tiene idea de si su inversión está siendo aprovechada o no.
El alumno puede consultar los resultados de sus exámenes en línea y controlar sus avances para poder planearlos durante el tiempo que se mantiene vigente el ambiente de aprendizaje.
Durante la fase presencial se realizan dinámicas que facilitan el aprendizaje y la participación de los alumnos en un ambiente interesante y divertido.
El alumno puede practicar con diferentes ejercicios en línea para reforzar los conceptos vistos durante la capacitación presencial y en línea.
No encontrarás una garantía tan completa y revolucionaria como la de Abiztar, conoce los detalles en la página de la Garantía Universal de Aprendizaje de Abiztar.
Nada mejor que ver algunos ejemplos para entender mejor los nuevos conceptos a los que el alumno es expuesto. Ejemplos que puede consultar en cualquier momento y lugar.
Las instalaciones donde se imparte el curso presencial cuentan con internet gratuito para utilizar en los descansos.
Durante la fase de capacitación presencial se ofrece un lunch y café contínuo, con té, refrescos, galletas y botanas.
La mayoría de los alumnos prefiere traer su propio dispositivo / laptop a la fase presencial. Favor de pedir requisitos de software para el ambiente de aprendizaje en cuestión.
Se asigna a un responsable de nuestro equipo para dar seguimiento a la motivación del alumno y hacer un esfuerzo por mantenerlo motivado e interesado hasta terminar el programa.
Se envía un correo electrónico cada cierta cantidad de días con recordatorios de estudio, tips, ejemplos, videos, ejercicios para mantener el interés del estudiante en su preparación.

Incluye

  • 2 días (16 horas) de capacitación presencial

Facilidades

  • Coffee Break con lunch, galletas, botanas y café continuo
  • Computadora por alumno
  • WiFi y posibilidad de traer tu propio dispositivo

Objetivos del curso

En este curso el participante:

  • Conocerá las ventajas que brinda la herramienta Microsoft Project en las tareas de planeación y seguimiento de proyectos.
  • Habrá homologado conocimientos básicos de administración de proyectos.
  • Aplicara las recomendaciones para la elaboración de un calendario de trabajo en MS Project.

A quién está dirigido

  • Administradores de proyecto (PM o PMP®) que desean especializarse en la elaboración de calendarios usuando MS Project 2010.
  • PMP®s que desean obtener de PDUs para su CCR.

Problemática que atiende este curso

Este curso está enfocado para resolver problemática como la que se cita en la tabla siguiente:

Problema Efectos Solución
Calendarios irreales o ajustados a restricciones externas Calendarios que son abandonados. Calendarios que sufren cambios equivalentes a más del 60% que el tiempo original. Aplicar técnicas concretas para el ajuste de calendarios basados en ruta critica.
Tareas que se retrasan afectando la duración total del proyecto. Proyectos que sufren retraso en cadena por tareas no necesariamente importantes. Aplicar el concepto de ruta critica.
Proyectos que al ser ejecutados no se sabe objetivamente el estado en que se encuentra. Tareas establecidas sin puntos de control que puedan indicarnos si el proyecto está avanzando de acuerdo al plan. Aplicar Milestones y precedencia.

Habilidades previas recomendadas

  • Experiencia en proyectos.
  • Conocimiento de PMBOK® Guide.
  • Conocimiento básico de prácticas de planeación.
  • Deseable un curso previo de CAPM®.

Temario

1- Introducción

  • Administración de un proyecto
  • Modelos de administración de proyectos
  • ¿Gantt = Plan?
  • La triada de MS Project
  • Ventajas de MS Project
  • Estructura de MS Project

Ejercicio 1. Una vista rápida

2- Programación de un proyecto

  • Prerrequisitos
  • Proceso de calendarización
  • Crear un nuevo proyecto

Ejercicio 2. El comienzo

  • EDT. Estructura de Descomposición de Tareas
  • Tareas
  • Tipos de tareas
  • Dividir una tarea

Ejercicio 3a. Configurar código EDT
Ejercicio 3b. Qué vamos hacer
Ejercicio 3c. Crear diferentes tipos de tareas

  • Esfuerzo vs Duración
  • Especificación de Duración y Esfuerzo

Ejercicio 4. Cuánto vamos a tardar

3- Estimación

  • Conceptos básicos
  • Esfuerzo vs Duración
  • Especificación de Duración y Esfuerzo.
  • Tareas condicionadas por el esfuerzo
  • Técnicas para estimar
  • 1. Analogía
  • 2. Juicio de Expertos
  • 3. PERT – Estimación por tres valores
  • 4. Estimaciones paramétricas

Ejercicio 4. Cuánto vamos a tardar

4- Dependencia de tareas

  • Terminología
  • Hitos (milestones)
  • Análisis de interdependencias
  • Diagramas de red
  • Cuatro tipos de dependencia
  • Relaciones de dependencia
  • Adelantos y retrasos (leads and lags)
  • Ruta crítica
  • Aplica cuando hay concurrencia
  • Análisis hacia adelante (forward pass)
  • Fechas tempranas de inicio
  • Análisis hacia atrás (backward pass)
  • Holgura y flotación (slack & float)

Ejercicio 5. Aplicar el orden (¿Qué va primero?)

5- Asignación de recursos

  • Asignación de tareas
  • Curva de aprendizaje
  • Matriz de asignación de responsabilidades
  • Tipos de Recursos
  • Fuentes de recursos
  • Información de los recursos
  • Costo de los recursos
  • Calendario de los recursos
  • Uso de recursos
  • Sobre asignación de recursos y ¿cómo resoverlos?
  • Personalizar el horario de trabajo

Ejercicio 6. Quién va a realizar el trabajo

6- Controles

  • Líneas Base
  • Planes Provisionales
  • Limpiar plan
  • Seguimiento

Ejercicio 7. Líneas Base
Ejercicio 8. Seguimiento al proyecto

7- Valor devengado

  • ¿Qué es y cuándo usarlo?
  • Variables y fórmulas
  • Valor Devengado en MS Project
  • Campos del Valor Acumulado
  • La Curva S

Ejercicio 9. Valor Devengado

8- Ruta Crítica

  • Agregar íconos al acceso directo de la barra de tareas
  • Visualizar la ruta crítica del proyecto
  • Filtro: Realizar Filtro de Tareas Críticas
  • Vista Gantt de Seguimiento del Proyecto
  • Técnicas de Compresión del Cronograma:
  • 1. Crashing
  • 2. Fasttracking

Ejercicio 10. Visualizar la Ruta Crítica del Proyecto

9- Campos Personalizados

  • Agregar campos personalizados

10- Informes

  • Reportes Ggenerales
  • Reportes actividades actuales
  • Reportes costos
  • Reportes asignaciones
  • Reportes carga de trabajo
Curso presencial: 2 días (16 horas)
Recursos en línea: Ninguno

PDUS otorgados (Fase presencial)

15

Abiztar Learning Technologies es Registered Education Provider del PMI® (R.E.P. ID: 4010). Este curso se encuentra registrado (ID 11-114) ante el Project Management Institute (PMI)® y permite, a quienes ya cuenten con la certificación PMP®, acreditar 15 PDUs (Professional Development Units) Categoría A, conforme al programa de renovación continua de certificación (Continuing Certification Requirements Program, CCR), del PMI®.

Distribución de PDUs según el triángulo de talentos del PMI®

  • Técnico: 15
  • Liderazgo: 0
  • Estratégico: 0

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Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

Leer artículo completo en Forbes.

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