Ambiente ubicuo de aprendizaje para

Certificación Certified Associate in Project Management (CAPM)® en Dirección de Proyectos

Curso presencial con recursos y asesoría en línea.

Este curso está dirigido principalmente a los profesionales que recientemente han sido asignados con la responsabilidad de administrar proyectos y que necesitan ser habilitados en un corto plazo para obtener buenos resultados en sus proyectos, o a aquellos profesionales que sin ser principiantes requieren formalizar sus conocimientos en un curso breve concentrándose en las actividades más relevantes para lograr el éxito de sus proyectos. También podrán aprovechar los conocimientos presentados aquí, aquellos gerentes, auxiliares de administración de proyectos, y personas que sin tener responsabilidad directa en la administración del proyecto necesitan comprender las buenas prácticas recomendadas por el Project Management Institute (PMI).

Conoce las 4 fases de este ambiente de aprendizaje con la Póliza Abiztar Plus

Fase 1
Preparación introductoria móvil en línea.
5 días
Fase 2
Capacitación presencial con acceso a videos y recursos en línea.
3 días
Fase 3
Repasos, ejercicios, actualizaciones en línea.
Fase 4
Asesoría asíncrona en línea durante tu proyecto.
365 días

Genoma del ambiente. ¿En qué consiste?

El curso incluye sesiones presenciales con un instructor experto.
El diseño del ambiente utiliza Blearning o Blended Learning, es decir, se integran distintos medios de transmición del conocimiento, tanto síncronos como asíncronos.
Se incluyen recursos que requieren la presencia del alumno en el momento en que se llevan a cabo, como es el caso de la impartición en vivo por un instructor, ya sea de forma presencial o en línea.
Se incluyen recursos que no requieren que el alumno y el instructor se sincronicen para transmitir el conocimiento, como pueden ser videos, libros, exámenes en línea, foros.
Se incluyen videos editados profesionalmente con explicaciones de expertos sobre los temas del ambiente de aprendizaje.
En los videos se incluyen funciones que permiten la interactividad del alumno con el video, lo cual incrementa el interés y motivación del alumno más allá de lo que se logra con un video tradicional. Esto a su vez incrementa el nivel de atención y aprendizaje del alumno.
Son exámenes similares a los que se realizan para obtener la certificación en el tema cubierto por el ambiente de aprendizaje.
Son ejercicios que se realizan durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje y donde se simula un proyecto, situación o problema similar a los que se enfrentará el alumno y donde podrá aplicar las técnicas y conocimientos transmitidos durante el ambiente de aprendizaje. Esto permite incrementar el nivel de aprendizaje.
Son tarjetas con dos caras que se utilizan para aprender y entender los conceptos del tema. El alumno tiene acceso a ellos desde su computadora o su dispositivo móvil. Se ha demostrado científicamente que las tarjetas de estudio o flashcards son un método sumamente eficiente para memorizar conceptos, sobre todo si se utilizan métodos en los que se incrementa la exposición a las tarjetas con conceptos que el alumno no logra memorizar. Lo cual se realiza de forma automática con la herramienta que utilizamos.
Se incluye un mapa mental con los principales conceptos que se ven en el ambiente de aprendizaje. Los mapas mentales han demostrado ser una herramienta gráfica muy eficiente para comprender y memorizar conceptos relacionados, de forma similar a como lo realiza nuestro cerebro.
Exámenes que el alumno puede resolver en línea y de forma asíncrona para obtener estadísticas que le permitan comprender las áreas que debe de reforzar y las que ya domina.
Un experto está al pendiente de las dudas del alumno por medio de un foro durante todo el periodo que se mantiene activo el ambiente de aprendizaje; generalmente durante un año. Muchas de nuestras dudas surgen después de haber tomado la capacitación presencial, cuando estamos en nuestro trabajo, por lo cual esta característica resulta muy valiosa, pues te permite acceder al experto de forma asíncrona cuando surgen las dudas.
El aprendizaje social se ha convertido en una de las formas más efectivas de aprendizaje. Nada como poder obtener opiniones y experiencias de otras personas que también estén aprendiendo los mismos conceptos que nosotros.
Cuando el ambiente incluye el derecho a presentar el examen de certificación sin costo adicional.
Uno de los métodos asíncronos que nunca pasarán de moda son los libros impresos. Seleccionamos un libro reconocido en el tema que aporte valor al aprendizaje combinado del ambiente de aprendizaje.
El alumno tiene la opción de acceder a contenido valioso por medio de un libro electrónico en cualquier dispositivo electrónico.
Algunos recursos, como los videos, exámenes y foro son accesibles en línea por medio de tu smartphone o tableta electrónica.
Se incluye una app de apoyo, para dispositivos móviles.
Se incluyen plantillas o formatos en algunas de las principales plataformas, como Word y Excel para que puedas aplicar los conocimientos fácilmente en tu trabajo.
Los gerentes o directores de la empresa contratante, así como las áreas de recursos humanos y administración del talento tienen la oportunidad de mantener la visibilidad sobre el desempeño de los alumnos dentro del ambiente de aprendizaje. No más cursos en los cuales la dirección no tiene idea de si su inversión está siendo aprovechada o no.
El alumno puede consultar los resultados de sus exámenes en línea y controlar sus avances para poder planearlos durante el tiempo que se mantiene vigente el ambiente de aprendizaje.
Durante la fase presencial se realizan dinámicas que facilitan el aprendizaje y la participación de los alumnos en un ambiente interesante y divertido.
El alumno puede practicar con diferentes ejercicios en línea para reforzar los conceptos vistos durante la capacitación presencial y en línea.
No encontrarás una garantía tan completa y revolucionaria como la de Abiztar, conoce los detalles en la página de la Garantía Universal de Aprendizaje de Abiztar.
Nada mejor que ver algunos ejemplos para entender mejor los nuevos conceptos a los que el alumno es expuesto. Ejemplos que puede consultar en cualquier momento y lugar.
Las instalaciones donde se imparte el curso presencial cuentan con internet gratuito para utilizar en los descansos.
Durante la fase de capacitación presencial se ofrece un lunch y café contínuo, con té, refrescos, galletas y botanas.
La mayoría de los alumnos prefiere traer su propio dispositivo / laptop a la fase presencial. Favor de pedir requisitos de software para el ambiente de aprendizaje en cuestión.
Se asigna a un responsable de nuestro equipo para dar seguimiento a la motivación del alumno y hacer un esfuerzo por mantenerlo motivado e interesado hasta terminar el programa.
Se envía un correo electrónico cada cierta cantidad de días con recordatorios de estudio, tips, ejemplos, videos, ejercicios para mantener el interés del estudiante en su preparación.

Incluye

  • Blended training organizado en 4 fases
  • 3 días (24 horas) de capacitación presencial (fase 2)
  • 17 módulos de repaso en línea (60 hrs de video interactivo)
  • 82 autoevaluaciones en línea
  • Libro impreso PMBOK® Guide (opcional).
  • Mapa mental del PMBOK® Guide
  • Libro electrónico "Director Profesional de Proyectos" de Pablo Lledó, PMP®
  • Un año de asesoría en línea por medio de un foro
  • 80 flashcards disponibles desde iOS y Android
  • 60 Plantillas de dirección de proyectos
  • Estadísticas de avances
  • Panel para que gerentes den seguimiento a los avances del alumno
  • Garantía universal de aprendizaje Abiztar

Facilidades

  • Coffee Break con lunch, galletas, botanas y café continuo
  • Computadora por alumno
  • WiFi y posibilidad de traer tu propio dispositivo

Nivel de enfoques en la fase presencial

Nivel en que se aplican las técnicas de aprendizaje activo durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Las técnicas de aprendizaje activo se refieren a la participación del alumno en actividades que le permiten entender mejor los nuevos conceptos. .
Nivel en que se aplican las técnicas de gamificación o juegos orientados al aprendizaje de los conceptos. Esta técnica se utiliza para incrementar la atención e interés del alumno, y por lo tanto su nivel de aprendizaje y retención de los conceptos vistos en clase. .
Nivel o cantidad de teoría que se vé durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Algunos de los ambientes requieren mayor cantidad de teoría, por ejemplo los orientados a una certificación. .
Nivel o cantidad de prácticas que se realizan durante el ambiente de aprendizaje, especialmente durante la fase presencial. .
Nivel o cantidad de complementos online a los cuales tiene acceso el alumno para reforzar los temas vistos durante la fase presencial o para complementar. .
Blended significa mezcla, y en el aprendizaje es la técnica en la cual se combinan diferentes métodos y tecnologías de aprendizaje para lograr un aprendizaje más eficiente del alumno. .
Nivel o cantidad de tiempo en que la capacitación del ambiente de aprendizaje se da de forma presencial, contra capacitación en línea. .

Objetivos del curso

Al finalizar el curso los asistentes deberán:

  • Haber comprendido un marco metodológico y haber acordado un lenguaje común que les permita mejorar su práctica en el desarrollo de proyectos, conforme a los lineamientos generales de la Guía de los fundamentos para el manejo de proyectos (PMBOK® Guide), del Project Management Institute (PMI).
  • Conocer técnicas básicas para especificar, acotar, planear, organizar, estimar y presupuestar las actividades de un proyecto, así como para dar seguimiento a las mismas.
  • Conocer las técnicas básicas para planear el manejo de riesgos.

Quienes aspiren a obtener la credencial de Certified Associate in Project Management (CAPM)®, quedarán preparados en los temas y conceptos requeridos en el manual CAPM® Credential Handbook.

Favor de tomar nota que pasar el examen de certificación supone que el participante estudiará por su cuenta el PMBOK® Guide, y practicará las técnicas expuestas durante el curso.

Cumplimiento de requisito para aspirantes a la credencial CAPM®

Este curso permite al alumno acreditar 24 horas de educación mediante instrucción directa en materia de manejo de proyectos, con lo cual se cubren plenamente las 23 horas requeridas en el manual Certified Associate in Project Management (CAPM)® Credential Handbook, del Project Management Institute (PMI).

Marco metodológico

El curso está basado en los estándares de manejo de proyectos del Project Management Institute (PMI), y está fuertemente orientado a la realización de ejercicios prácticos.

Incluye libro impreso

Este ambiente incluye la más reciente edición del PMBOK® Guide, del Project Management Institute (PMI). Esta guía es consideraba una de las herramientas esenciales de la profesión en dirección de proyectos y es el estándar global para la industria.

Habilidades previas recomendadas

El alumno deberá tener un manejo elemental de Microsoft® Office.

Testimonios de alumnos

"...no pensé que iba a aprender más en este curso que en la maestría que culminé el año pasado de gerencia de proyectos".

Usuario: JUANCHO911

"Me sorprendió la explicación adecuada de fórmulas de costeo y seguimientos de proyectos. Los temas orientados a la administración de los recursos humanos y los tips para atenderlos. Contar con una plataforma en línea para continuar reafirmando los temas".

Irais C.

"Destaco la participación que tuvimos entre los alumnos y el expositor para plantear los problemas del las CIA de cada uno y lo que se requeriría implementar. El curso fue muy abierto y participativo".

Luis Fernando L.L.

"Me clarificó muchas cosas que hago durante proyecto y el por que las realizo; me dió varios tips de mejora en mis actividades futuras".

José Carlos Z.C.

"Lo que disfruté más fue la agilidad de conceptos y el ver despues de muchos años de gerenciar obras el que me ayude este curso a renovar muchos conceptos y prácticas que ya las tenía obsoletas. Muy buen expositor del curso, se aprende muchos de este método".

Juan Carlos V. J.

"En mi experiencia, he tomado cursos de Dirección de Proyectos tanto en Licenciatura como en Maestría, ninguno tan práctico y contundente como este. Valoro sobre todo los ejemplos, exposición de experiencias así como los repasos y evaluaciones por sección, refuerzan muy bien lo visto, [...] Por otro lado el foro es algo excelente para aclarar mis dudas, sin duda este año obtendré mi credencial."

Usuario: Tonatiuh99

"Los ejercicios realizados se enfocaron mucho a la realidad, por lo que los hizo más claros, además algunos de los temas los practicamos y ejemplificamos con nuestros propios proyectos."


Norma F.

"El curso esta muy bien preparado y con la secuencia correcta para ser comprendido por nuestra parte. Esto es básico en un mundo tan complejo como en el que nos desarrollamos. FELICIDADES."


Juan Carlos R.P.

Temario

1. Comentarios sobre el Project Management Insitutute (PMI)

En ésta sección se habla sobre el PMI, su cuerpo de conocimientos PMBOK® Guide, el Código de Ética y Conducta Profesional y su importancia; también sobre los otros estándares del PMI y su utilidad, las certificaciones en gestión de proyectos, sus requisitos y ciclo de vida y el Triángulo de Talentos del PMI.

2. Los procesos y el manejo de proyectos

Los procesos como parte del manejo de proyectos y de ingeniería, ciclo de vida del producto y proyecto y las consideraciones a tener en cuenta.

3. Conceptos básicos de manejo de proyectos

En este módulo se presentan los conceptos y definiciones básicos del modelo del PMI , su importancia, se ven los conceptos de portafolio, programas y oficina de proyectos. Asimismo, se analizan las etapas que son comunes a cualquier tipo de proyectos, con el objeto de brindar un panorama general de la planeación, la gobernanza de los proyectos y la responsabilidad de director de proyectos en el resultado de los mismos.

4. Grupos de Procesos y Áreas de Conocimientos de PMBOK® Guide

El cuerpo de conocimientos del PMI (PMBOK® Guide) en su sexta edición, que sirve como base para este curso, está conformado por 10 áreas de conocimiento, 5 grupos de procesos y 49 procesos, en esta sección se analiza la tabla de procesos y sus iteraciones. Adicionalmente, se mencionan las áreas de conocimientos de la extensión para proyectos de construcción del PMI.

5. Tipos de Organización

Todos los proyectos se ven influenciados por el tipo y cultura de organización en la cual se llevan a cabo, algunas mas afines a proyectos y otras menos, se dan recomendaciones para llevar a cabo proyectos en entornos no favorables.

6. El inicio del proyecto

En esta sección damos inicio a un proyecto que cada participante elige y se estudian los elementos de un acta de constitución del proyecto, los activos de los procesos de la organización, así como los factores ambientales, supuestos y los principales roles del proyecto.

7. Identificación y análisis de los interesados

Como parte fundamental en la gestión actual de los proyectos, el Director de Proyectos debe contar con técnicas y herramientas para identificación, análisis e involucramiento de los interesados (stakeholders) del proyecto, de acuerdo a sus roles e influencias.

8. Cómo formalizar los requisitos y el alcance de un proyecto

El manejo de los alcances y límites de un proyecto es uno de los factores fundamentales tanto del éxito como de los fracaso de los proyectos. Los objetivos principales de este módulo son:

  • Desarrollar o actualizar las habilidades necesarias para crear un conjunto de entregables que permitan formalizar los requisitos.
  • Subrayar la necesidad de alinear el desarrollo del producto con las metas y los objetivos de la empresa o institución.
  • Subrayar el papel de los interesados (incluyendo usuarios y clientes) en la definición de requisitos.
  • Exponer las técnicas (entrevistas estructuradas, sesiones JAD, historias de usuario...) para la obtención de requisitos.
  • Definición y características de los objetivos del proyecto.

9. Gestionar la Comunicación

Una de las habilidades y competencias de un Director de Proyectos es la comunicación, oral, escrita, formal, informal y en diferentes instancias, en ésta sección se ven técnicas y herramientas para incrementar estas habilidades y lograr una comunicación efectiva en el marco del proyecto que se está desarrollando.

10. Estructura de Desglose de Trabajo (Work Breakdown Structure).

Al completar los procesos de alcance se define la Línea Base de Alcance y uno de sus componentes es la EDT o WBS por sus siglas en inglés, el cual es un árbol jerárquico con los entregables y paquetes de trabajo que se realizarán en el proyecto. Esta parte dela lína base servirá para el seguimiento y control del proyecto, así como base para la elaboración del cronograma.

11. Ciclos de vida de proyectos

En esta sección se ven los dos grandes bloques de ciclos de vida de proyectos (Predictivos y Adaptativos), así como su aplicación y uso dependiendo del tipo de proyecto. Se explican las relaciones entre el proceso de ingeniería de software y el proceso de manejo del proyecto: ¿El presupuesto es fijo? ¿El calendario ya está dado? Cómo aplicar la triple condicionante: "Rápido, barato y bueno: escoja sólo dos...".

12. Definición de Actividades

La elaboración del cronograma del proyecto es parte fundamental de la gestión de los mismos, por ello será importante estudiar los procesos relacionados con el cronograma, el desglose de tareas, la definición de la secuencia, la estimación de esfuerzo, las técnicas para administrar el cronograma son de vital importancia para una correcta planificación, ejecución y seguimiento y control del proyecto.

13. Gestión de los Recursos del Proyecto

Para la ejecución de las tareas será requerida la asignación de recursos humanos y materiales, la correcta identificación y cuantificación de estos recursos será de vital importancia para el éxito del proyecto, cuando hablamos de recursos humanos debemos tener en cuenta las compentencias, capacidades, comportamientos y habilidades las personas que conformarán el equipo del proyecto; para los materiales, será importante identificar tipos, marcas, modelos, cantidades, para ambos casos se requieren habilidades y compretencias de gestión que se detallan en esta sección.

14. El Plan Integrado del Proyecto

Todos los planes individuales o subsidiarios que se realicen para administrar el proyecto, podrán ser consolidados en un gran plan integrado.

15. Gestión de las Adquisiciones: Estimación y planificación de los recursos del proyecto

Una vez que los recursos son identificados, podremos saber con cuáles contamos dentro de la organización y cuáles deberán ser adquiridos, bien sea a través de una compra, una renta o una subcontratación. El director de proyectos debe conocer técnicas y herrmientas relacionadas con los procesos de compra, tipo de contrato y criterio de selección de proveedores.

16. Planificación, análisis, respuesta, implementación y monitoreo de riesgos

A partir de una lista estándar de riesgos, que puede ser enriquecida a lo largo de varios proyectos, se pueden anticipar muchos problemas y aproximar el impacto de imprevistos. Cada riesgo debe ser evaluado a partir de la probabilidad que tiene de presentarse, así como del impacto que puede tener sobre el conjunto del proyecto. Se definen planes de respuests y técnicas de monitoreo que permitirán tener una gestión mas efectiva de los mismos.

17. Costos y presupuestación

En este módulo se exponen los elementos básicos del análisis de presupuestación y retorno sobre inversión. La presupuestación es presentada como resultado de la planeación descrita en los temas anteriores. Se discuten los mecanismos que facilitan la comunicación con el personal de las áreas financieras y contables.

18. Manejo de cambios

En este módulo se profundizan los conceptos de planeación del manejo de cambios en el Proceso Unificado y de su aplicación durante un proyecto. Se realiza prácticas de creación de un plan de manejo de cambios y de creación de líneas de base.

19. Seguimiento tradicional vs. técnica de valor devengado

  • Conceptos de control en la ejecución y seguimiento del proyecto.
  • Análisis y manejo del valor ganado (EVM)

20. Planeación, gestión y control de calidad

Se discuten varios métodos conocidos para prevenir los defectos, en lugar de la tradicional medición una vez que estos defectos se han presentado. Se ven técnicas para llevar a cabo los procesos de calidad de un proyecto y que el producto final no llegue a manos del usuario final con fallas o defectos.

21. Balance postproducción y empaquetado de reutilizables

Los proyectos se terminan, bien o mal, y rara vez se extraen las lecciones. El curso enfatiza el hecho de que la realización de un balance post producción y el empaquetado de elementos reutilizables ayudan a facilitar la realización de proyectos posteriores a un costo menor.

Anexos

Actualmente, los proyectos son diversos y tienen diferentes formas de aplicar los procesos y técnicas dependiendo de las necesidades, por ello se agregan tres anexos que servirán de guía para aplicar la práctica de gestión de proyectos y tambien la adaptación dependiendo del tipo de proyecto y consideraciones para entornos ágiles.

Video demo
Fase presencial: 3 días (24 horas)
Recursos en línea: 365 días
Curso registrado en el PMI (REP ID: 4010)

PDUS otorgados (Fase presencial)

24

Abiztar Learning Technologies es Registered Education Provider del PMI (REP ID: 4010). Este curso se encuentra registrado (ID 31-110) ante el Project Management Institute (PMI) y permite, a quienes ya cuenten con la certificación PMP®, acreditar 24 PDUs (Professional Development Units) Categoría A, conforme al programa de renovación continua de certificación (Continuing Certification Requirements Program, CCR), del PMI.

Distribución de PDUs según THE PMI TALENT TRIANGLE®

  • Técnico: 21.75
  • Liderazgo: 2.25
  • Estratégico: 0

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