Ambiente ubicuo de aprendizaje para
Certificación CAPM® en Dirección de Proyectos
Curso presencial con recursos y asesoría en línea.

Este curso está dirigido principalmente a los profesionales que recientemente han sido asignados con la responsabilidad de administrar proyectos y que necesitan ser habilitados en un corto plazo para obtener buenos resultados en sus proyectos, o a aquellos profesionales que sin ser principiantes requieren formalizar sus conocimientos en un curso breve concentrándose en las actividades más relevantes para lograr el éxito de sus proyectos. También podrán aprovechar los conocimientos presentados aquí, aquellos gerentes, auxiliares de administración de proyectos, y personas que sin tener responsabilidad directa en la administración del proyecto necesitan comprender las buenas prácticas recomendadas por el PMI®.

Conoce las 4 fases de este ambiente de aprendizaje con la Póliza Abiztar Plus

Fase 1
Preparación introductoria móvil en línea.
5 días
Fase 2
Capacitación presencial con acceso a videos y recursos en línea.
3 días
Fase 3
Repasos, ejercicios, actualizaciones en línea.
Fase 4
Asesoría asíncrona en línea durante tu proyecto.
365 días

Genoma del ambiente. ¿En qué consiste?

El curso incluye sesiones presenciales con un instructor experto.
El diseño del ambiente utiliza Blearning o Blended Learning, es decir, se integran distintos medios de transmición del conocimiento, tanto síncronos como asíncronos.
Se incluyen recursos que requieren la presencia del alumno en el momento en que se llevan a cabo, como es el caso de la impartición en vivo por un instructor, ya sea de forma presencial o en línea.
Se incluyen recursos que no requieren que el alumno y el instructor se sincronicen para transmitir el conocimiento, como pueden ser videos, libros, exámenes en línea, foros.
Se incluyen videos editados profesionalmente con explicaciones de expertos sobre los temas del ambiente de aprendizaje.
En los videos se incluyen funciones que permiten la interactividad del alumno con el video, lo cual incrementa el interés y motivación del alumno más allá de lo que se logra con un video tradicional. Esto a su vez incrementa el nivel de atención y aprendizaje del alumno.
Son exámenes similares a los que se realizan para obtener la certificación en el tema cubierto por el ambiente de aprendizaje.
Son ejercicios que se realizan durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje y donde se simula un proyecto, situación o problema similar a los que se enfrentará el alumno y donde podrá aplicar las técnicas y conocimientos transmitidos durante el ambiente de aprendizaje. Esto permite incrementar el nivel de aprendizaje.
Son tarjetas con dos caras que se utilizan para aprender y entender los conceptos del tema. El alumno tiene acceso a ellos desde su computadora o su dispositivo móvil. Se ha demostrado científicamente que las tarjetas de estudio o flashcards son un método sumamente eficiente para memorizar conceptos, sobre todo si se utilizan métodos en los que se incrementa la exposición a las tarjetas con conceptos que el alumno no logra memorizar. Lo cual se realiza de forma automática con la herramienta que utilizamos.
Se incluye un mapa mental con los principales conceptos que se ven en el ambiente de aprendizaje. Los mapas mentales han demostrado ser una herramienta gráfica muy eficiente para comprender y memorizar conceptos relacionados, de forma similar a como lo realiza nuestro cerebro.
Exámenes que el alumno puede resolver en línea y de forma asíncrona para obtener estadísticas que le permitan comprender las áreas que debe de reforzar y las que ya domina.
Un experto está al pendiente de las dudas del alumno por medio de un foro durante todo el periodo que se mantiene activo el ambiente de aprendizaje; generalmente durante un año. Muchas de nuestras dudas surgen después de haber tomado la capacitación presencial, cuando estamos en nuestro trabajo, por lo cual esta característica resulta muy valiosa, pues te permite acceder al experto de forma asíncrona cuando surgen las dudas.
El aprendizaje social se ha convertido en una de las formas más efectivas de aprendizaje. Nada como poder obtener opiniones y experiencias de otras personas que también estén aprendiendo los mismos conceptos que nosotros.
Cuando el ambiente incluye el derecho a presentar el examen de certificación sin costo adicional.
Uno de los métodos asíncronos que nunca pasarán de moda son los libros impresos. Seleccionamos un libro reconocido en el tema que aporte valor al aprendizaje combinado del ambiente de aprendizaje.
El alumno tiene la opción de acceder a contenido valioso por medio de un libro electrónico en cualquier dispositivo electrónico.
Algunos recursos, como los videos, exámenes y foro son accesibles en línea por medio de tu smartphone o tableta electrónica.
Se incluye una app de apoyo, para dispositivos móviles.
Se incluyen plantillas o formatos en algunas de las principales plataformas, como Word y Excel para que puedas aplicar los conocimientos fácilmente en tu trabajo.
Los gerentes o directores de la empresa contratante, así como las áreas de recursos humanos y administración del talento tienen la oportunidad de mantener la visibilidad sobre el desempeño de los alumnos dentro del ambiente de aprendizaje. No más cursos en los cuales la dirección no tiene idea de si su inversión está siendo aprovechada o no.
El alumno puede consultar los resultados de sus exámenes en línea y controlar sus avances para poder planearlos durante el tiempo que se mantiene vigente el ambiente de aprendizaje.
Durante la fase presencial se realizan dinámicas que facilitan el aprendizaje y la participación de los alumnos en un ambiente interesante y divertido.
El alumno puede practicar con diferentes ejercicios en línea para reforzar los conceptos vistos durante la capacitación presencial y en línea.
No encontrarás una garantía tan completa y revolucionaria como la de Abiztar, conoce los detalles en la página de la Garantía Universal de Aprendizaje de Abiztar.
Nada mejor que ver algunos ejemplos para entender mejor los nuevos conceptos a los que el alumno es expuesto. Ejemplos que puede consultar en cualquier momento y lugar.
Las instalaciones donde se imparte el curso presencial cuentan con internet gratuito para utilizar en los descansos.
Durante la fase de capacitación presencial se ofrece un lunch y café contínuo, con té, refrescos, galletas y botanas.
La mayoría de los alumnos prefiere traer su propio dispositivo / laptop a la fase presencial. Favor de pedir requisitos de software para el ambiente de aprendizaje en cuestión.
Se asigna a un responsable de nuestro equipo para dar seguimiento a la motivación del alumno y hacer un esfuerzo por mantenerlo motivado e interesado hasta terminar el programa.
Se envía un correo electrónico cada cierta cantidad de días con recordatorios de estudio, tips, ejemplos, videos, ejercicios para mantener el interés del estudiante en su preparación.

Incluye

  • Blended training organizado en 4 fases
  • 3 días (24 horas) de capacitación presencial (fase 2)
  • 17 módulos de repaso en línea (60 hrs de video interactivo)
  • 82 autoevaluaciones en línea
  • Libro impreso PMBOK® Guide
  • Mapa mental del PMBOK® Guide
  • Libro electrónico "Director Profesional de Proyectos" del PMP Pablo Lledó
  • Un año de asesoría en línea por medio de un foro
  • 80 flashcards disponibles desde iOS y Android
  • 60 Plantillas de dirección de proyectos
  • Estadísticas de avances
  • Panel para que gerentes den seguimiento a los avances del alumno
  • Garantía universal de aprendizaje Abiztar

Facilidades

  • Coffee Break con lunch, galletas, botanas y café continuo
  • Computadora por alumno
  • WiFi y posibilidad de traer tu propio dispositivo

Nivel de enfoques en la fase presencial

Nivel en que se aplican las técnicas de aprendizaje activo durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Las técnicas de aprendizaje activo se refieren a la participación del alumno en actividades que le permiten entender mejor los nuevos conceptos. .
Nivel en que se aplican las técnicas de gamificación o juegos orientados al aprendizaje de los conceptos. Esta técnica se utiliza para incrementar la atención e interés del alumno, y por lo tanto su nivel de aprendizaje y retención de los conceptos vistos en clase. .
Nivel o cantidad de teoría que se vé durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Algunos de los ambientes requieren mayor cantidad de teoría, por ejemplo los orientados a una certificación. .
Nivel o cantidad de prácticas que se realizan durante el ambiente de aprendizaje, especialmente durante la fase presencial. .
Nivel o cantidad de complementos online a los cuales tiene acceso el alumno para reforzar los temas vistos durante la fase presencial o para complementar. .
Blended significa mezcla, y en el aprendizaje es la técnica en la cual se combinan diferentes métodos y tecnologías de aprendizaje para lograr un aprendizaje más eficiente del alumno. .
Nivel o cantidad de tiempo en que la capacitación del ambiente de aprendizaje se da de forma presencial, contra capacitación en línea. .

Objetivos del curso

Al finalizar el curso los asistentes deberán:

  • Haber comprendido un marco metodológico y haber acordado un lenguaje común que les permita mejorar su práctica en el desarrollo de proyectos, conforme a los lineamientos generales de la Guía de los fundamentos para el manejo de proyectos (PMBOK® Guide), del Project Management Institute (PMI)®.
  • Conocer técnicas básicas para especificar, acotar, planear, organizar, estimar y presupuestar las actividades de un proyecto, así como para dar seguimiento a las mismas.
  • Conocer las técnicas básicas para planear el manejo de riesgos.

Quienes aspiren a obtener la credencial de Asociado Certificado en Manejo de Proyecto (CAPM)®, quedarán preparados en los temas y conceptos requeridos en el manual Certified Associate in Project Management (CAPM)® Credential Handbook.

Favor de tomar nota que pasar el examen de certificación supone que el participante estudiará por su cuenta el PMBOK® Guide, y practicará las técnicas expuestas durante el curso.

Cumplimiento de requisito para aspirantes a la credencial CAPM®

Este curso permite al alumno acreditar 24 horas de educación mediante instrucción directa en materia de manejo de proyectos, con lo cual se cubren plenamente las 23 horas requeridas en el manual Certified Associate in Project Management (CAPM)® Credential Handbook, del Project Management Institute (PMI)®.

Marco metodológico

El curso está basado en los estándares de manejo de proyectos del Project Management Institute (PMI)®, y está fuertemente orientado a la realización de ejercicios prácticos.

Incluye libro impreso

Este ambiente incluye la más reciente edición del PMBOK® Guide, del Project Management Institute (PMI)®. Esta guía es consideraba una de las herramientas esenciales de la profesión en dirección de proyectos y es el estándar global para la industria.

Habilidades previas recomendadas

El alumno deberá tener un manejo elemental de Microsoft® Office.

Testimonios de alumnos

"...no pensé que iba a aprender más en este curso que en la maestría que culminé el año pasado de gerencia de proyectos".

Usuario: JUANCHO911

"Me sorprendió la explicación adecuada de fórmulas de costeo y seguimientos de proyectos. Los temas orientados a la administración de los recursos humanos y los tips para atenderlos. Contar con una plataforma en línea para continuar reafirmando los temas".

Irais C.

"Destaco la participación que tuvimos entre los alumnos y el expositor para plantear los problemas del las CIA de cada uno y lo que se requeriría implementar. El curso fue muy abierto y participativo".

Luis Fernando L.L.

"Me clarificó muchas cosas que hago durante proyecto y el por que las realizo; me dió varios tips de mejora en mis actividades futuras".

José Carlos Z.C.

"Lo que disfruté más fue la agilidad de conceptos y el ver despues de muchos años de gerenciar obras el que me ayude este curso a renovar muchos conceptos y prácticas que ya las tenía obsoletas. Muy buen expositor del curso, se aprende muchos de este método".

Juan Carlos V. J.

"En mi experiencia, he tomado cursos de Dirección de Proyectos tanto en Licenciatura como en Maestría, ninguno tan práctico y contundente como este. Valoro sobre todo los ejemplos, exposición de experiencias así como los repasos y evaluaciones por sección, refuerzan muy bien lo visto, [...] Por otro lado el foro es algo excelente para aclarar mis dudas, sin duda este año obtendré mi credencial."

Usuario: Tonatiuh99

"Los ejercicios realizados se enfocaron mucho a la realidad, por lo que los hizo más claros, además algunos de los temas los practicamos y ejemplificamos con nuestros propios proyectos."


Norma F.

"El curso esta muy bien preparado y con la secuencia correcta para ser comprendido por nuestra parte. Esto es básico en un mundo tan complejo como en el que nos desarrollamos. FELICIDADES."


Juan Carlos R.P.

Temario

1- Principios básicos de manejo de proyectos

En este módulo se presentan los conceptos y definiciones básicos del PMBOK® Guide. Asimismo, se expone el ciclo de vida genérico que es común a prácticamente todo tipo de proyectos, con el objeto de brindar un panorama general de la planeación y el manejo de los mismos.

2- Formalización de los requisitos y el alcance de un proyecto

El manejo de los alcances y límites de un proyecto es uno de los factores fundamentales tanto del éxito como de los fracaso de los proyectos. Los objetivos principales de este módulo son:

  • Exponer los rasgos fundamentales de los entregables necesarios para formalizar los objetivos y requisitos de un proyecto.
  • Subrayar la necesidad de alinear el desarrollo del producto con las metas y los objetivos de la empresa o institución.
  • Subrayar el papel de los interesados (incluyendo usuarios y clientes) en la definición de requisitos.
  • Exponer técnicas básicas para el levantamiento de requisitos.
  • Se realizan ejercicios para la documentación básica de requisitos.

3- Conceptos básicos del ciclo de vida de un proyecto

Concepto de "ciclo de vida del producto" y “ciclo de vida del proyecto”. Se exploran algunos modelos de ciclo de vida:

  • El ciclo genérico
  • El ciclo de un proyecto de construcción
  • La cascada
  • El Proceso Unificado

4- Planeación de tareas

La estructura de desglose de tareas (EDT, o Work Breakdown Structure).

5- Planeación de la comunicación

Planeación y manejo de la comunicación: flujo de información entre los distintos participantes y grupos interesados en el proyecto.

6- Planeación de los recursos humanos

En este módulo se abordan la relación entre las etapas del proyecto, las tareas y la división del trabajo.

Ejercicio: creación de la matriz de responsabilidades.

7- Estimación del tiempo y dependencias entre actividades

Se exponen técnicas básicas de estimación de tiempo:

  • Estimación por consenso
  • Estimación por analogía

En este tema también se abordan la relación entre WBS y red de tareas, así como el concepto de ruta crítica.

8- Plan de procuración y logística

Se exponen los elementos básicos del plan de procuración y logística de un proyecto:

  • Contratación de proveedores
  • Criterios de selección
  • Declarativa de trabajo (SOW): documento donde se especifique qué va a hacer un proveedor
  • Se realizan prácticas para elaborar de las líneas generales de un plan de logística.

9- Análisis de riesgos

A partir de una lista estándar de riesgos, que puede ser enriquecida a lo largo de varios proyectos, se pueden anticipar muchos problemas y aproximar el impacto de imprevistos. Cada riesgo debe ser evaluado a partir de la probabilidad que tiene de presentarse, así como del impacto que puede tener sobre el conjunto del proyecto.

Se realiza una práctica de análisis de riesgos.

10- Introducción a la presupuestación

En este módulo se exponen los elementos básicos del análisis de presupuestación.

11- Manejo de cambios

En este módulo se profundizan los conceptos de manejo de cambios.

12- Conceptos básicos de valor devengado

En este módulo se exponen los conceptos básicos de la técnica de manejo de valor devengado (Earned Value Management).

13- Conceptos básicos de calidad

  • Planeación de la calidad
  • Aseguramiento de la calidad
  • Control de calidad

14- Los programas de credencialización CAPM® y PMP®

Se realiza una exposición de los requisitos del programa de otorgamiento de credenciales del PMI®, así como las mejores alternativas de prepararse para los respectivos exámenes.

Video demo
Fase presencial: 3 días (24 horas)
Recursos en línea: 365 días
Curso registrado en el PMI® (R.E.P. ID: 4010)

PDUS otorgados (Fase presencial)

24

Abiztar Learning Technologies es Registered Education Provider del PMI® (R.E.P. ID: 4010). Este curso se encuentra registrado (ID 31-110) ante el Project Management Institute (PMI)® y permite, a quienes ya cuenten con la certificación PMP®, acreditar 24 PDUs (Professional Development Units) Categoría A, conforme al programa de renovación continua de certificación (Continuing Certification Requirements Program, CCR), del PMI®.

Distribución de PDUs según el triángulo de talentos del PMI®

  • Técnico: 21.75
  • Liderazgo: 2.25
  • Estratégico: 0

Ver info en PMI®

Póliza Abiztar Plus

Descubre aquí todos los beneficios de La Póliza Abiztar Plus.

Garantía Universal

Este ambiente ubicuo de aprendizaje Abiztar, incluye Garantía Universal. ¿Qué es esto?


Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

Leer artículo completo en Forbes.

30% de descuento en enero y febrero

Multiplica tu aguinaldo. Invierte en tu desarrollo profesional con un 30% de descuento en Ambientes de aprendizaje y cursos Abiztar de enero y febrero de 2017. Oferta válida pagando hasta el 15 de enero de 2017.

Capacítate con Abiztar y ayuda a un niño

Al inscribirte en un Ambiente de Aprendizaje Abiztar también ayudas a educar a un niño en situación de calle por medio de la fundación Ednica.

Estamos contratando
Buscamos instructor experto en modelado con UML, BPMN y arquitectura de software.

Envía tu solicitud.

Contáctanos

Teléfono en México D.F. - +52 (55) 5594 6411 / E-mail: cursos@abiztar.com.mx

O si lo prefieres llena el formulario de contacto

Ver aviso de privacidad

© Abiztar. PMI, PMBOK Guide, OPM3, CAPM, PMP, PMI-SP y PMI-RMP son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. Capability Maturity Model y CMM son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon. CMM, IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA, BPMN, SysML, MOF, OMG y UML son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP es una marca registrada por IBM Corp."