Ambiente ubicuo de aprendizaje para

Certificación Project Management Professional (PMP)® en Dirección de Proyectos

Curso presencial con recursos y asesoría en línea.

El curso de Certificación como Project Management Professional (PMP)® del Project Management Institute (PMI) impartido por Abiztar, es el único que se ofrece en tres posibles modalidades, dependiendo del perfil del alumno:

  • MODALIDAD 1. Enfocado a proyectos de software
  • MODALIDAD 2. Enfocado a proyectos de construcción
  • MODALIDAD 3. Para proyectos de todo tipo

Al momento de inscribirse al curso, por favor elije la modalidad que más se adapte a tus necesidades.

Conoce las 4 fases de este ambiente de aprendizaje con la Póliza Abiztar Plus

Fase 1
Preparación introductoria móvil en línea.
5 días
Fase 2
Capacitación presencial con acceso a videos y recursos en línea.
5 días
Fase 3
Repasos, ejercicios, actualizaciones en línea.
Fase 4
Asesoría asíncrona en línea durante tu proyecto.
365 días

Genoma del ambiente. ¿En qué consiste?

El curso incluye sesiones presenciales con un instructor experto.
El diseño del ambiente utiliza Blearning o Blended Learning, es decir, se integran distintos medios de transmición del conocimiento, tanto síncronos como asíncronos.
Se incluyen recursos que requieren la presencia del alumno en el momento en que se llevan a cabo, como es el caso de la impartición en vivo por un instructor, ya sea de forma presencial o en línea.
Se incluyen recursos que no requieren que el alumno y el instructor se sincronicen para transmitir el conocimiento, como pueden ser videos, libros, exámenes en línea, foros.
Se incluyen videos editados profesionalmente con explicaciones de expertos sobre los temas del ambiente de aprendizaje.
En los videos se incluyen funciones que permiten la interactividad del alumno con el video, lo cual incrementa el interés y motivación del alumno más allá de lo que se logra con un video tradicional. Esto a su vez incrementa el nivel de atención y aprendizaje del alumno.
Son exámenes similares a los que se realizan para obtener la certificación en el tema cubierto por el ambiente de aprendizaje.
Son ejercicios que se realizan durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje y donde se simula un proyecto, situación o problema similar a los que se enfrentará el alumno y donde podrá aplicar las técnicas y conocimientos transmitidos durante el ambiente de aprendizaje. Esto permite incrementar el nivel de aprendizaje.
Son tarjetas con dos caras que se utilizan para aprender y entender los conceptos del tema. El alumno tiene acceso a ellos desde su computadora o su dispositivo móvil. Se ha demostrado científicamente que las tarjetas de estudio o flashcards son un método sumamente eficiente para memorizar conceptos, sobre todo si se utilizan métodos en los que se incrementa la exposición a las tarjetas con conceptos que el alumno no logra memorizar. Lo cual se realiza de forma automática con la herramienta que utilizamos.
Se incluye un mapa mental con los principales conceptos que se ven en el ambiente de aprendizaje. Los mapas mentales han demostrado ser una herramienta gráfica muy eficiente para comprender y memorizar conceptos relacionados, de forma similar a como lo realiza nuestro cerebro.
Exámenes que el alumno puede resolver en línea y de forma asíncrona para obtener estadísticas que le permitan comprender las áreas que debe de reforzar y las que ya domina.
Un experto está al pendiente de las dudas del alumno por medio de un foro durante todo el periodo que se mantiene activo el ambiente de aprendizaje; generalmente durante un año. Muchas de nuestras dudas surgen después de haber tomado la capacitación presencial, cuando estamos en nuestro trabajo, por lo cual esta característica resulta muy valiosa, pues te permite acceder al experto de forma asíncrona cuando surgen las dudas.
El aprendizaje social se ha convertido en una de las formas más efectivas de aprendizaje. Nada como poder obtener opiniones y experiencias de otras personas que también estén aprendiendo los mismos conceptos que nosotros.
Cuando el ambiente incluye el derecho a presentar el examen de certificación sin costo adicional.
Uno de los métodos asíncronos que nunca pasarán de moda son los libros impresos. Seleccionamos un libro reconocido en el tema que aporte valor al aprendizaje combinado del ambiente de aprendizaje.
El alumno tiene la opción de acceder a contenido valioso por medio de un libro electrónico en cualquier dispositivo electrónico.
Algunos recursos, como los videos, exámenes y foro son accesibles en línea por medio de tu smartphone o tableta electrónica.
Se incluye una app de apoyo, para dispositivos móviles.
Se incluyen plantillas o formatos en algunas de las principales plataformas, como Word y Excel para que puedas aplicar los conocimientos fácilmente en tu trabajo.
Los gerentes o directores de la empresa contratante, así como las áreas de recursos humanos y administración del talento tienen la oportunidad de mantener la visibilidad sobre el desempeño de los alumnos dentro del ambiente de aprendizaje. No más cursos en los cuales la dirección no tiene idea de si su inversión está siendo aprovechada o no.
El alumno puede consultar los resultados de sus exámenes en línea y controlar sus avances para poder planearlos durante el tiempo que se mantiene vigente el ambiente de aprendizaje.
Durante la fase presencial se realizan dinámicas que facilitan el aprendizaje y la participación de los alumnos en un ambiente interesante y divertido.
El alumno puede practicar con diferentes ejercicios en línea para reforzar los conceptos vistos durante la capacitación presencial y en línea.
No encontrarás una garantía tan completa y revolucionaria como la de Abiztar, conoce los detalles en la página de la Garantía Universal de Aprendizaje de Abiztar.
Nada mejor que ver algunos ejemplos para entender mejor los nuevos conceptos a los que el alumno es expuesto. Ejemplos que puede consultar en cualquier momento y lugar.
Las instalaciones donde se imparte el curso presencial cuentan con internet gratuito para utilizar en los descansos.
Durante la fase de capacitación presencial se ofrece un lunch y café contínuo, con té, refrescos, galletas y botanas.
La mayoría de los alumnos prefiere traer su propio dispositivo / laptop a la fase presencial. Favor de pedir requisitos de software para el ambiente de aprendizaje en cuestión.
Se asigna a un responsable de nuestro equipo para dar seguimiento a la motivación del alumno y hacer un esfuerzo por mantenerlo motivado e interesado hasta terminar el programa.
Se envía un correo electrónico cada cierta cantidad de días con recordatorios de estudio, tips, ejemplos, videos, ejercicios para mantener el interés del estudiante en su preparación.

Incluye

  • Blended training organizado en 4 fases
  • 5 días (40 horas) de capacitación presencial (fase 2)
  • 17 módulos de repaso en línea (60 hrs de video interactivo)
  • 82 autoevaluaciones en línea
  • Libro impreso PMBOK® Guide
  • Mapa mental del PMBOK® Guide
  • Libro electrónico "Director Profesional de Proyectos" de Pablo Lledó, PMP®
  • Un año de asesoría en línea por medio de un foro
  • 80 flashcards disponibles desde iOS y Android
  • 60 Plantillas de dirección de proyectos
  • Estadísticas de avances
  • Panel para que gerentes den seguimiento a los avances del alumno
  • Garantía universal de aprendizaje Abiztar

Facilidades

  • Coffee Break con lunch, galletas, botanas y café continuo
  • Computadora por alumno
  • WiFi y posibilidad de traer tu propio dispositivo

Nivel de enfoques en la fase presencial

Nivel en que se aplican las t�cnicas de aprendizaje activo durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Las técnicas de aprendizaje activo se refieren a la participación del alumno en actividades que le permiten entender mejor los nuevos conceptos. .
Nivel en que se aplican las técnicas de gamificaci�n o juegos orientados al aprendizaje de los conceptos. Esta técnica se utiliza para incrementar la atención e interés del alumno, y por lo tanto su nivel de aprendizaje y retención de los conceptos vistos en clase. .
Nivel o cantidad de teoría que se vá durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Algunos de los ambientes requieren mayor cantidad de teoría, por ejemplo los orientados a una certificación. .
Nivel o cantidad de prácticas que se realizan durante el ambiente de aprendizaje, especialmente durante la fase presencial. .
Nivel o cantidad de complementos online a los cuales tiene acceso el alumno para reforzar los temas vistos durante la fase presencial o para complementar. .
Blended significa mezcla, y en el aprendizaje es la t�cnica en la cual se combinan diferentes métodos y tecnologías de aprendizaje para lograr un aprendizaje más eficiente del alumno. .
Nivel o cantidad de tiempo en que la capacitación del ambiente de aprendizaje se da de forma presencial, contra capacitación en línea. .

Objetivos del curso

Al finalizar el curso, los asistentes deberán:

  • Haber comprendido un marco metodológico que les permita mejorar substancialmente su práctica profesional mediante el manejo de técnicas para especificar, acotar, planear, organizar, estimar y presupuestar las actividades de un proyecto, así como para dar seguimiento a las mismas.
  • Conocer y manejar técnicas para asegurar la calidad de los productos.
  • Conocer y manejar técnicas para planear o prever los riesgos, así como para manejar los cambios solicitados a los alcances adel proyecto.

Este curso permite al alumno acreditar el requisito de haber cursado por lo menos 35 horas de educación mediante instrucción directa en materia de manejo de proyectos, conforme a lo descrito en el manual Project Management Professional (PMP)® Credential Handbook, del Project Management Institute (PMI).

Marco metodológico

El curso está basado en el modelo de manejo de proyectos del Project Management Institute (PMI) y en el Proceso Unificado de desarrollo de software (es decir, la versión pública del modelo, expuesta por Jacobson, Booch y Rumbaugh en su obra El proceso unificado de desarrollo de software). Conforme al Proceso Unificado se brindan elementos del UML para que el alumno cuente con técnicas para documentar, diagramar y especificar los requisitos del proyecto, tales como los casos de uso y el modelo conceptual de clases (o modelo de dominio).

Utilidad de este curso para obtener la certificación PMP® del PMI

Dado que el modelo de manejo de proyectos del PMI es tratado con el máximo grado de detalle que permite la duración del curso, Este representa un excelente camino para la preparación de los participantes que deseen certificarse con la credencial de Project Management Professional (PMP)®.

Dado que tiene 35 horas de duración, al asistir a este curso el participante estaría cumpliendo plenamente con uno de los requisitos para solicitar la credencial de PMP®, que consiste en haber recibido por lo menos 35 horas efectivas (contact hours) de educación en manejo de proyectos.

Adicionalmente, el curso contiene un módulo dedicado a que los participantes comenten con un PMP® los requisitos del programa de otorgamiento de credenciales del PMI, así como las mejores alternativas de prepararse para el examen.

Incluye libro impreso

Este ambiente incluye la más reciente edición del PMBOK® Guide, del Project Management Institute (PMI). Esta guía es consideraba una de las herramientas esenciales de la profesión en dirección de proyectos y es el estándar global para la industria.

Habilidades previas recomendadas

El alumno deberá tener un manejo elemental de Microsoft® Office.

Testimonios de alumnos

"...no pensé que iba a aprender más en este curso que en la maestría que culminé el año pasado de gerencia de proyectos".

Usuario: JUANCHO911

"Me sorprendió la explicación adecuada de fórmulas de costeo y seguimientos de proyectos. Los temas orientados a la administración de los recursos humanos y los tips para atenderlos. Contar con una plataforma en línea para continuar reafirmando los temas".

Irais C.

"Destaco la participación que tuvimos entre los alumnos y el expositor para plantear los problemas del las CIA de cada uno y lo que se requeriría implementar. El curso fue muy abierto y participativo".

Luis Fernando L.L.

"Me clarificó muchas cosas que hago durante proyecto y el por que las realizo; me dió varios tips de mejora en mis actividades futuras".

José Carlos Z.C.

"Lo que disfruté más fue la agilidad de conceptos y el ver despues de muchos años de gerenciar obras el que me ayude este curso a renovar muchos conceptos y prácticas que ya las tenía obsoletas. Muy buen expositor del curso, se aprende muchos de este método".

Juan Carlos V. J.

"En mi experiencia, he tomado cursos de Dirección de Proyectos tanto en Licenciatura como en Maestría, ninguno tan práctico y contundente como este. Valoro sobre todo los ejemplos, exposición de experiencias así como los repasos y evaluaciones por sección, refuerzan muy bien lo visto, [...] Por otro lado el foro es algo excelente para aclarar mis dudas, sin duda este año obtendré mi credencial."

Usuario: Tonatiuh99

"Los ejercicios realizados se enfocaron mucho a la realidad, por lo que los hizo más claros, además algunos de los temas los practicamos y ejemplificamos con nuestros propios proyectos."


Norma F.

"El curso esta muy bien preparado y con la secuencia correcta para ser comprendido por nuestra parte. Esto es básico en un mundo tan complejo como en el que nos desarrollamos. FELICIDADES."


Juan Carlos R.P.

Temario

1. El problema que enfrentamos

Las causas más comunes de fracaso de proyectos: los hallazgos de Capers Jones y del grupo Standish.

Los participantes deberán identificar las principales causas de retrasos, problemas o bien de éxitos en aquellas experiencias que deseen compartir con el grupo.

2. Principios básicos de manejo de proyectos

En este módulo se presentan los conceptos y definiciones básicos del modelo del PMI y del Proceso Unificado. Asimismo, se analizan las etapas que son comunes a prácticamente todo tipo de proyectos, con el objeto de brindar un panorama general de la planeación y el manejo de los mismos.

3. Cómo formalizar los requisitos y el alcance de un proyecto

El manejo de los alcances y límites de un proyecto es uno de los factores fundamentales tanto del éxito como de los fracaso de los proyectos. Los objetivos principales de este módulo son:

  • Desarrollar o actualizar las habilidades necesarias para crear un conjunto de entregables que permitan formalizar los requisitos.
  • Subrayar la necesidad de alinear el desarrollo del producto con las metas y los objetivos de la empresa o institución.
  • Subrayar el papel de los interesados (incluyendo usuarios y clientes) en la definición de requisitos.
  • Exponer las técnicas (entrevistas estructuradas, sesiones JAD...) para la obtención de requisitos.
  • Exponer y practicar conceptos y técnicas de formalización de alcances.
  • Definición y características de los objetivos del proyecto.
  • Conocer las técnicas básicas de control de configuraciones, con el objeto de crear una línea base de requisitos y alcances.
  • Se realizan ejercicios para documentar requisitos y para elaborar un documento de alcances.

4. Ciclos de vida de proyectos

Concepto de "ciclo de vida del producto" y los procesos de desarrollo de software. Se exploran distintos modelos de ciclo de vida:

  • La cascada.
  • Rapid Application Development.
  • El modelo espiral
  • El modelo VW.
  • El Proceso Unificado y RUP®.

Se explica las relaciones entre el proceso de ingeniería de software y el proceso de manejo del proyecto: ¿El presupuesto es fijo? ¿El calendario ya está dado? Cómo aplicar la triple condicionante: "Rápido, barato y bueno: escoja sólo dos...".

5. Planeación de tareas

La descomposición de tareas (Work Breakdown Structure).

Cada tarea debe tener como finalidad la producción de un elemento entregable. Estos entregables no sólo deben servir para medir el grado de éxito en el cumplimiento de la tarea, sino que deben ser útiles para el desarrollo del proyecto mismo. Algunos entregables sirven como productos intermedios, y otros constituyen productos finales del proyecto.

Ejercicio: creación de una estructura WBS.

Planeación y manejo de la comunicación: flujo de información entre los distintos participantes y grupos interesados en el proyecto.

6. Personal, gente, recursos humanos

En este módulo se abordan la relación entre las etapas del proyecto, las tareas y la división del trabajo, así como la selección y manejo de recursos humanos.

Ejercicio: creación de la matriz de responsabilidades.

7. Estimación

Se analizan diversas técnicas de estimación de tiempo:

  • Por analogía.
  • Consenso
  • Puntos de caso de uso (UCP, o use case points).
  • Breve introducción a Wideband Delphi
  • Tiempos tipo para análisis, diseño, construcción, pruebas integrales y transición hacia la puesta en marcha, implantación, roll-out y mantenimiento.

Se realizan ejercicios para realizar estimaciones mediante cada una de las técnicas arriba mencionadas.

8. Secuencia de las tareas

En este tema se abordan la relación entre WBS y red de tareas, así como el concepto de ruta crítica.

9. Procuración y logística

Se revisan los diversos aspectos de apoyo que puede tener un proyecto: instalaciones, adquisición y compra de equipo, repuestos, comunicaciones, comunicación entre los equipos de trabajo, capacitación, apoyo a usuarios, documentación, viajes, espacio de trabajo...

  • Contratación de proveedores
  • Criterios de selección
  • Por qué un documento donde se especifique qué va a hacer el proveedor
  • Por qué es necesario firmar contratos legales
  • Principales elementos de un contrato

10. Análisis de riesgos

A partir de una lista estándar de riesgos, que puede ser enriquecida a lo largo de varios proyectos, se pueden anticipar muchos problemas y aproximar el impacto de imprevistos. Cada riesgo debe ser evaluado a partir de la probabilidad que tiene de presentarse, así como del impacto que puede tener sobre el conjunto del proyecto.

Se realiza una práctica de análisis de riesgos.

11. Introducción a presupuestación y seguimiento de costos y gastos

En este módulo se exponen los elementos básicos del análisis de presupuestación y retorno sobre inversión.

La presupuestación es presentada como resultado de la planeación descrita en los temas anteriores. Se discuten los mecanismos que facilitan la comunicación con el personal de las áreas financieras y contables.

12. Manejo de cambios

En este módulo se profundizan los conceptos de planeación del manejo de cambios en el Proceso Unificado y de su aplicación durante un proyecto. Se realiza prácticas de creación de un plan de manejo de cambios y de creación de líneas de base.

13. Seguimiento tradicional vs. técnica de valor devengado

  • Conceptos de control en la ejecución y seguimiento del proyecto.
  • Costos, tiempos, esfuerzo.
  • Plan vs. real
  • Análisis y manejo del valor devengado (EVM)
  • Manejo de desviaciones

14. Planeación, aseguramiento y control de calidad

  • Conceptos de normas y de calidad.

Se discuten varios métodos conocidos para prevenir los defectos, en lugar de la tradicional medición una vez que estos defectos se han presentado.

15. Balance postproducción y empaquetado de reutilizables

Los proyectos se terminan, bien o mal, y rara vez se extraen las lecciones. El curso enfatiza el hecho de que la realización de un balance post producción y el empaquetado de elementos reutilizables ayudan a facilitar la realización de proyectos posteriores a un costo menor.

16. El programa de credencialización PMP®

Tal como se explicó al principio, se realiza una exposición de los requisitos del programa de otorgamiento de credenciales del PMI, así como las mejores alternativas de prepararse para el examen.

Video demo
Fase presencial: 5 días (40 horas)
Recursos en línea: 365 días
Curso registrado en el PMI (REP ID: 4010)

PDUS otorgados (Fase presencial)

35.75

Abiztar Learning Technologies es Registered Education Provider del PMI (REP ID: 4010). Este curso se encuentra registrado (ID 31-108) ante el Project Management Institute (PMI) y permite, a quienes ya cuenten con la certificación PMP®, acreditar 35.75 PDUs (Professional Development Units) Categoría A, conforme al programa de renovación continua de certificación (Continuing Certification Requirements Program, CCR), del PMI.

Distribución de PDUs según THE PMI TALENT TRIANGLE®

  • Técnico: 27
  • Liderazgo: 7
  • Estratégico: 1.75

Ver info en PMI

Póliza Abiztar Plus

Descubre aquí todos los beneficios de La Póliza Abiztar Plus.

Garantía Universal

Este ambiente ubicuo de aprendizaje Abiztar, incluye Garantía Universal. ¿Qué es esto?


Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

Leer artículo completo en Forbes.

PROMO

Tetxo promo.

Capacítate con Abiztar y ayuda a un niño

Al inscribirte en un Ambiente de Aprendizaje Abiztar también ayudas a educar a un niño en situación de calle por medio de la fundación Ednica.

Estamos contratando
Buscamos instructor experto en modelado con UML, BPMN y arquitectura de software.

Envía tu solicitud.

Contáctanos

Debido al terremoto de la Ciudad de México, nuestros teléfonos sufrieron daños.
Por el momento recibiremos llamadas en el celular: 044-55-40505169

E-mail: cursos@abiztar.com.mx

O si lo prefieres llena el formulario de contacto

Ver aviso de privacidad

© Abiztar. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model y CMM son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon. CMM, IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA, BPMN, SysML, MOF, OMG y UML son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. TOGAF es una marca registrada de The Open Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP es una marca registrada por IBM Corp."