Curso presencial de
Control y Seguimiento de Proyectos
Técnicas formales para el cumplimiento del plan del proyecto.

Ya tienes un plan de proyecto que parece perfecto. La mala noticia es que una gran cantidad de proyectos fracasan por no llevar a cabo un seguimiento y control adecuado. Es decir, no todo depende de un buen plan. La labor del líder de proyecto no termina al haber desarrollado el plan, sino al haberse asegurado de que se ejecute el plan de la mejor manera posible. Esto es imposible sin un buen seguimiento a dicho plan.

  • ¿Sabes con qué frecuencia debes de revisar el estado del progreso de tus recursos?
  • ¿Sabes qué acciones tomar cuando el proyecto se retrasa?
  • ¿Qué porcentaje de retraso es suficiente para considerar acciones fuertes para corregir su camino?
  • ¿No todo es tiempo en un proyecto, sabes la situación del dinero y del alcance?

Renegociar el plan, despedir recursos, desvelarse, descansar, ¿cuáles son las acciones más efectivas para recuperar las desviaciones del proyecto? Ven y conócelas en el único curso especializado en el control y seguimiento del proyecto, que te permitirá familiarizarte con los estándares y las mejores prácticas para el seguimiento y el control de proyectos.

Genoma del ambiente. ¿En qué consiste?

El curso incluye sesiones presenciales con un instructor experto.
El diseño del ambiente utiliza Blearning o Blended Learning, es decir, se integran distintos medios de transmición del conocimiento, tanto síncronos como asíncronos.
Se incluyen recursos que requieren la presencia del alumno en el momento en que se llevan a cabo, como es el caso de la impartición en vivo por un instructor, ya sea de forma presencial o en línea.
Se incluyen recursos que no requieren que el alumno y el instructor se sincronicen para transmitir el conocimiento, como pueden ser videos, libros, exámenes en línea, foros.
Se incluyen videos editados profesionalmente con explicaciones de expertos sobre los temas del ambiente de aprendizaje.
En los videos se incluyen funciones que permiten la interactividad del alumno con el video, lo cual incrementa el interés y motivación del alumno más allá de lo que se logra con un video tradicional. Esto a su vez incrementa el nivel de atención y aprendizaje del alumno.
Son exámenes similares a los que se realizan para obtener la certificación en el tema cubierto por el ambiente de aprendizaje.
Son ejercicios que se realizan durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje y donde se simula un proyecto, situación o problema similar a los que se enfrentará el alumno y donde podrá aplicar las técnicas y conocimientos transmitidos durante el ambiente de aprendizaje. Esto permite incrementar el nivel de aprendizaje.
Son tarjetas con dos caras que se utilizan para aprender y entender los conceptos del tema. El alumno tiene acceso a ellos desde su computadora o su dispositivo móvil. Se ha demostrado científicamente que las tarjetas de estudio o flashcards son un método sumamente eficiente para memorizar conceptos, sobre todo si se utilizan métodos en los que se incrementa la exposición a las tarjetas con conceptos que el alumno no logra memorizar. Lo cual se realiza de forma automática con la herramienta que utilizamos.
Se incluye un mapa mental con los principales conceptos que se ven en el ambiente de aprendizaje. Los mapas mentales han demostrado ser una herramienta gráfica muy eficiente para comprender y memorizar conceptos relacionados, de forma similar a como lo realiza nuestro cerebro.
Exámenes que el alumno puede resolver en línea y de forma asíncrona para obtener estadísticas que le permitan comprender las áreas que debe de reforzar y las que ya domina.
Un experto está al pendiente de las dudas del alumno por medio de un foro durante todo el periodo que se mantiene activo el ambiente de aprendizaje; generalmente durante un año. Muchas de nuestras dudas surgen después de haber tomado la capacitación presencial, cuando estamos en nuestro trabajo, por lo cual esta característica resulta muy valiosa, pues te permite acceder al experto de forma asíncrona cuando surgen las dudas.
El aprendizaje social se ha convertido en una de las formas más efectivas de aprendizaje. Nada como poder obtener opiniones y experiencias de otras personas que también estén aprendiendo los mismos conceptos que nosotros.
Cuando el ambiente incluye el derecho a presentar el examen de certificación sin costo adicional.
Uno de los métodos asíncronos que nunca pasarán de moda son los libros impresos. Seleccionamos un libro reconocido en el tema que aporte valor al aprendizaje combinado del ambiente de aprendizaje.
El alumno tiene la opción de acceder a contenido valioso por medio de un libro electrónico en cualquier dispositivo electrónico.
Algunos recursos, como los videos, exámenes y foro son accesibles en línea por medio de tu smartphone o tableta electrónica.
Se incluye una app de apoyo, para dispositivos móviles.
Se incluyen plantillas o formatos en algunas de las principales plataformas, como Word y Excel para que puedas aplicar los conocimientos fácilmente en tu trabajo.
Los gerentes o directores de la empresa contratante, así como las áreas de recursos humanos y administración del talento tienen la oportunidad de mantener la visibilidad sobre el desempeño de los alumnos dentro del ambiente de aprendizaje. No más cursos en los cuales la dirección no tiene idea de si su inversión está siendo aprovechada o no.
El alumno puede consultar los resultados de sus exámenes en línea y controlar sus avances para poder planearlos durante el tiempo que se mantiene vigente el ambiente de aprendizaje.
Durante la fase presencial se realizan dinámicas que facilitan el aprendizaje y la participación de los alumnos en un ambiente interesante y divertido.
El alumno puede practicar con diferentes ejercicios en línea para reforzar los conceptos vistos durante la capacitación presencial y en línea.
No encontrarás una garantía tan completa y revolucionaria como la de Abiztar, conoce los detalles en la página de la Garantía Universal de Aprendizaje de Abiztar.
Nada mejor que ver algunos ejemplos para entender mejor los nuevos conceptos a los que el alumno es expuesto. Ejemplos que puede consultar en cualquier momento y lugar.
Las instalaciones donde se imparte el curso presencial cuentan con internet gratuito para utilizar en los descansos.
Durante la fase de capacitación presencial se ofrece un lunch y café contínuo, con té, refrescos, galletas y botanas.
La mayoría de los alumnos prefiere traer su propio dispositivo / laptop a la fase presencial. Favor de pedir requisitos de software para el ambiente de aprendizaje en cuestión.
Se asigna a un responsable de nuestro equipo para dar seguimiento a la motivación del alumno y hacer un esfuerzo por mantenerlo motivado e interesado hasta terminar el programa.
Se envía un correo electrónico cada cierta cantidad de días con recordatorios de estudio, tips, ejemplos, videos, ejercicios para mantener el interés del estudiante en su preparación.

Incluye

  • 2 días (14 horas) de capacitación presencial

Facilidades

  • Coffee Break con lunch, galletas, botanas y café continuo
  • Computadora por alumno
  • WiFi y posibilidad de traer tu propio dispositivo

Estrategia del curso

Este curso consta, principalmente, de prácticas para el seguimiento de un proyectos de software bajo la visión de realizar los proyectos en forma ágil.

Durante el curso, se exponen y practican los siguientes temas:

  • Técnicas básicas de manejo configuraciones, líneas de base y manejo de cambios.
  • Problemas y dificultades para determinar el estado real del proyecto
  • Cuál es la perspectiva del cliente
  • Cuál es la perspectiva de la dirección
  • Cuál es la perspectiva de finanzas y contabilidad
  • ¿Con qué frecuencia y con qué detalle es necesario darle seguimiento a un proyecto?
  • La técnica del valor devengado (Earned Value Management).
  • Validación y verificación de los entregables: la labor del área de aseguramiento de calidad
    de software (SQA).

Los temas y ejercicios corresponden al grupo de procesos de monitoreo y seguimiento del PMBOK® Guide, y a las actividades del área de proceso de seguimiento del nivel 2 del CMMI® .

Objetivos del curso

Al finalizar el curso, los asistentes deberán:

  • Haber comprendido un marco que les permita mejorar substancialmente su práctica profesional mediante el manejo de técnicas para el seguimiento y control de un proyecto.
  • Conocer y manejar técnicas para administrar los cambios.
  • Conocer y manejar las técnicas de valor devengado (earned value) para dar seguimiento a un proyecto.

A quién está dirigido

Este curso está dirigido a aquellas personas que fungen como directivos, gerentes, ingenieros, líderes, auxiliares o administradores de proyectos, y tiene como propósito familiarizar a los participantes con los estándares y las mejores prácticas para el seguimiento y el control de proyectos.

Los ejemplos del curso están tomados de proyectos relativos a la ingeniería de software; sin embargo, el área de aplicación de los conocimientos y técnicas es muy amplia, y comprende prácticamente todas las disciplinas de ingeniería y administración que tengan que ver con proyectos.

Acreditación de horas para aspirantes a la credencial PMP®

Este curso permite al alumno acreditar 14 horas de educación mediante instrucción directa en materia de manejo de proyectos, que representan 2 / 7 (dos sépitmas) partes del total de 35 horas especificadas en el manual Project Management Professional (PMP)® Credential Handbook, del Project Management Institute (PMI)® .

Cuál es su marco metodológico

El curso está basado en el modelo de manejo de proyectos del Project Management Institute (PMI® ), en el modelo de mejora de procesos del Software Engineering Institute (SEI® ) de la Universidad Carnegie-Mellon, y en el Proceso Unificado de desarrollo de software (es decir, la versión pública del modelo de procesos de ingeniería de software, expuesta por I. Jacobson, G. Booch y J. Rumbaugh en su obra El proceso unificado de desarrollo de software).

Por supuesto, el curso recoge ideas y prácticas de muchas otras fuentes y autores, y muy especialmente las décadas de experiencia vividas por los instructores.

Habilidades previas recomendadas

El alumno deberá tener un manejo elemental de Microsoft® Office.
Es altamente deseable que los participantes cuenten con algún grado de experiencia en proyectos.

Temario

1- Principios y conceptos básicos en el manejo de proyectos

Grupos de procesos y modelo de áreas de conocimiento de proyectos del PMI®

  • Mejora de procesos de desarrollo y mantenimiento de software mediante el modelo CMMI® .
  • El Proceso Unificado para desarrollo de software.

Se brinda, asimismo, un panorama general de la planeación y el manejo de proyectos.

2- Introducción a la administración de la configuración

  • Conceptos básicos de planeación, identificación y administración de la configuración.
  • Conceptos de manejo de cambios, configuraciones, líneas de base y versiones de los productos.

3- Premisas para un buen seguimiento de proyectos

  • El manejo de los alcances y límites de un proyecto como uno de los factores fundamentales del éxito del proyecto. La especificación de requerimientos.
    • La recopilación y análisis de requerimientos mediante casos de uso.
    • El proceso de control de cambio a los requerimientos.
  • Planeación
    • La Estructura de Desglose de Tareas (WBS)
    • El calendario y la gráfica de Gantt del proyecto.
    • Integración de plan del proyecto.
    • Relación entre las tareas, la división del trabajo, la selección y el manejo de recursos humanos

4- Manejo de riesgos: el enfoque preventivo

  • Importancia de la planeación y de la identificación de riesgos
  • Análisis cualitativo, prioridades y análisis cuantitativo de riesgos

5- Planeación del seguimiento Qué es la supervisión y qué es el control de un proyecto

  • Planeación de los principales parámetros: riesgos, alcances, tiempo, costo y calidad
  • El área de proceso PMC (monitoreo y control) en CMMI®
    • Visibilidad, desempeño y acciones correctivas
  • El área de proceso PMC y las fases del Proceso Unificado
  • Planeación de las reuniones y la comunicación
  • Planeación de la medición. Cuáles son las métricas básicas

 

6- Costeo del proyecto Costeo bottom-up

  • Costos directos e indirectos
  • Utilidad planeada del proyecto

7- Seguimiento tradicional vs. técnica del valor devengado

  • Esfuerzo y actividades de seguimiento
  • Problemas y dificultades para determinar el estado real del proyecto
  • Cuál es la perspectiva del cliente
  • Cuál es la perspectiva de la dirección
  • Cuál es la perspectiva de finanzas y contabilidad
  • ¿Con qué frecuencia y con qué detalle es necesario darle seguimiento a un proyecto?
  • Manejo del valor devengado (Earned Value Management)
  • Premisas para poder implantar el seguimiento mediante el manejo del valor devengado

8- El control del proyecto Principales elementos del control

  • Variaciones por causas comunes (common cause variation)
  • Variaciones por causas especiales (special cause variation)
  • Desviaciones y toma de decisiones
  • Supervisión y control de riesgos

9- Administración de cambios Por qué los cambios son inevitables

  • El Comité de Control de Cambios (CCB)
  • El formato de una solicitud de cambio
    • Análisis del impacto del cambio
  • La bitácora

10- Validación y verificación

  • Costo de reparación de errores y omisiones en función de la fase del proyecto
  • El área de proceso PPQA en CMMI®
  • Aseguramiento y control de la calidad
  • Pruebas, inspecciones, caminatas y auditoría
Curso presencial: 2 días (14 horas)
Recursos en línea: Ninguno

PDUS otorgados (Fase presencial)

13

Abiztar Learning Technologies es Registered Education Provider del PMI® (R.E.P. ID: 4010). Este curso se encuentra registrado (ID 11-105) ante el Project Management Institute (PMI)® y permite, a quienes ya cuenten con la certificación PMP®, acreditar 13 PDUs (Professional Development Units) Categoría A, conforme al programa de renovación continua de certificación (Continuing Certification Requirements Program, CCR), del PMI®.

Distribución de PDUs según el triángulo de talentos del PMI®

  • Técnico: 13
  • Liderazgo: 0
  • Estratégico: 0

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Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

Leer artículo completo en Forbes.

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