Curso presencial de

Desarrollo Automatizado de Software a partir de Modelos con MDA y UML

Domina la arquitectura dirigida por modelos.

Mejora substancialmente tu práctica profesional mediante el conocimiento y la práctica de la arquitectura dirigida por modelos (MDA), la cual abarca principalmente:

  • El manejo de técnicas para aprovechar modelos que sean independientes de la plataforma tecnológica, y que destaquen la lógica de la institución o negocio, pero que puedan ser transformados en modelos útiles para el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos.
  • El manejo de técnicas para convertir un modelo tecnológicamente neutro en modelos y soluciones dirigidos hacia plataformas y lenguajes específicos.
  • El manejo de técnicas para generar código a partir de modelos dirigidos hacia plataformas y lenguajes específicos.
  • El manejo de cambios en los alcances y requisitos, así como su reflejo y propagación hacia los modelos anteriormente especificados.

Genoma del ambiente. ¿En qué consiste?

El curso incluye sesiones presenciales con un instructor experto.
El diseño del ambiente utiliza Blearning o Blended Learning, es decir, se integran distintos medios de transmición del conocimiento, tanto síncronos como asíncronos.
Se incluyen recursos que requieren la presencia del alumno en el momento en que se llevan a cabo, como es el caso de la impartición en vivo por un instructor, ya sea de forma presencial o en línea.
Se incluyen recursos que no requieren que el alumno y el instructor se sincronicen para transmitir el conocimiento, como pueden ser videos, libros, exámenes en línea, foros.
Se incluyen videos editados profesionalmente con explicaciones de expertos sobre los temas del ambiente de aprendizaje.
En los videos se incluyen funciones que permiten la interactividad del alumno con el video, lo cual incrementa el interés y motivación del alumno más allá de lo que se logra con un video tradicional. Esto a su vez incrementa el nivel de atención y aprendizaje del alumno.
Son exámenes similares a los que se realizan para obtener la certificación en el tema cubierto por el ambiente de aprendizaje.
Son ejercicios que se realizan durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje y donde se simula un proyecto, situación o problema similar a los que se enfrentará el alumno y donde podrá aplicar las técnicas y conocimientos transmitidos durante el ambiente de aprendizaje. Esto permite incrementar el nivel de aprendizaje.
Son tarjetas con dos caras que se utilizan para aprender y entender los conceptos del tema. El alumno tiene acceso a ellos desde su computadora o su dispositivo móvil. Se ha demostrado científicamente que las tarjetas de estudio o flashcards son un método sumamente eficiente para memorizar conceptos, sobre todo si se utilizan métodos en los que se incrementa la exposición a las tarjetas con conceptos que el alumno no logra memorizar. Lo cual se realiza de forma automática con la herramienta que utilizamos.
Se incluye un mapa mental con los principales conceptos que se ven en el ambiente de aprendizaje. Los mapas mentales han demostrado ser una herramienta gráfica muy eficiente para comprender y memorizar conceptos relacionados, de forma similar a como lo realiza nuestro cerebro.
Exámenes que el alumno puede resolver en línea y de forma asíncrona para obtener estadísticas que le permitan comprender las áreas que debe de reforzar y las que ya domina.
Un experto está al pendiente de las dudas del alumno por medio de un foro durante todo el periodo que se mantiene activo el ambiente de aprendizaje; generalmente durante un año. Muchas de nuestras dudas surgen después de haber tomado la capacitación presencial, cuando estamos en nuestro trabajo, por lo cual esta característica resulta muy valiosa, pues te permite acceder al experto de forma asíncrona cuando surgen las dudas.
El aprendizaje social se ha convertido en una de las formas más efectivas de aprendizaje. Nada como poder obtener opiniones y experiencias de otras personas que también estén aprendiendo los mismos conceptos que nosotros.
Cuando el ambiente incluye el derecho a presentar el examen de certificación sin costo adicional.
Uno de los métodos asíncronos que nunca pasarán de moda son los libros impresos. Seleccionamos un libro reconocido en el tema que aporte valor al aprendizaje combinado del ambiente de aprendizaje.
El alumno tiene la opción de acceder a contenido valioso por medio de un libro electrónico en cualquier dispositivo electrónico.
Algunos recursos, como los videos, exámenes y foro son accesibles en línea por medio de tu smartphone o tableta electrónica.
Se incluye una app de apoyo, para dispositivos móviles.
Se incluyen plantillas o formatos en algunas de las principales plataformas, como Word y Excel para que puedas aplicar los conocimientos fácilmente en tu trabajo.
Los gerentes o directores de la empresa contratante, así como las áreas de recursos humanos y administración del talento tienen la oportunidad de mantener la visibilidad sobre el desempeño de los alumnos dentro del ambiente de aprendizaje. No más cursos en los cuales la dirección no tiene idea de si su inversión está siendo aprovechada o no.
El alumno puede consultar los resultados de sus exámenes en línea y controlar sus avances para poder planearlos durante el tiempo que se mantiene vigente el ambiente de aprendizaje.
Durante la fase presencial se realizan dinámicas que facilitan el aprendizaje y la participación de los alumnos en un ambiente interesante y divertido.
El alumno puede practicar con diferentes ejercicios en línea para reforzar los conceptos vistos durante la capacitación presencial y en línea.
No encontrarás una garantía tan completa y revolucionaria como la de Abiztar, conoce los detalles en la página de la Garantía Universal de Aprendizaje de Abiztar.
Nada mejor que ver algunos ejemplos para entender mejor los nuevos conceptos a los que el alumno es expuesto. Ejemplos que puede consultar en cualquier momento y lugar.
Las instalaciones donde se imparte el curso presencial cuentan con internet gratuito para utilizar en los descansos.
Durante la fase de capacitación presencial se ofrece un lunch y café contínuo, con té, refrescos, galletas y botanas.
La mayoría de los alumnos prefiere traer su propio dispositivo / laptop a la fase presencial. Favor de pedir requisitos de software para el ambiente de aprendizaje en cuestión.
Se asigna a un responsable de nuestro equipo para dar seguimiento a la motivación del alumno y hacer un esfuerzo por mantenerlo motivado e interesado hasta terminar el programa.
Se envía un correo electrónico cada cierta cantidad de días con recordatorios de estudio, tips, ejemplos, videos, ejercicios para mantener el interés del estudiante en su preparación.

Incluye

  • 3 días (21 horas) de capacitación presencial

Facilidades

  • Coffee Break con lunch, galletas, botanas y café continuo
  • Computadora por alumno
  • WiFi y posibilidad de traer tu propio dispositivo
  • Diploma con logo de la OMG (el único en México autorizado para incluirlo y que por lo tanto le da un mayor valor curricular)*

* La OMG es el organismo que controla UML, BPMN, TOGAF, MDA a nivel internacional. Abiztar es la única empresa mexicana miembro de la OMG.

¿A quién está dirigido?

  • Analistas, ingenieros y diseñadores interesados en convertir o transformar modelos institucionales o de negocios en modelos informáticos
  • Arquitectos de software
  • Gerentes y líderes de proyectos donde los modelos de negocios y los modelos de software deban devenir en aplicaciones
  • Desarrolladores y programadores interesados en la conversión o transformación de modelos en código de aplicación
  • Documentadores

Marco metodológico

El curso está basado en el Proceso Unificado de procesos de desarrollo de software (es decir, la versión pública y abierta de este modelo, expuesta por Jacobson, Booch y Rumbaugh en su obra El proceso unificado de desarrollo de software), así como en el estándar UML®, y el concepto de Arquitectura Dirigida por Modelos (MDA®), del Object Management Group (OMG®).

Herramientas de modelado, de transformación y generación de código

A menos que para una impartición particular se indique algo diferente, se empleará Enterprise Architect, de Sparx Systems, como herramienta primaria para modelado, transformación y generación de código. Asimismo, se empleará ArgoUML para mostrar la exportación de un modelo hacia una herramienta distinta.

Prerrequisitos

Los asistentes al curso deberán estar familiarizados con el lenguaje de modelado UML. De preferencia, deberán haber cursado el Bootcamp de UML.

Temario

1- Breve introducción al OMG y sus estándares Breve reseña de qué es el OMG

  • Conceptos de interconexión y estandarización
  • Importancia del Lenguaje Unificado de Modelado (UML)
  • Revisión de un ejemplo práctico realizado con UML
  • Ejemplo práctico de aprovechamiento del estándar XMI para migrar elementos de un modelo UML entre dos herramientas distintas

2- Conceptos de ingeniería de dominio

  • Análisis y reutilización de elementos comunes a un dominio
  • Conveniencia del análisis del dominio y de la ingeniería de dominio
  • Ejemplo práctico de exportación e importación de modelos

3- ¿Qué es MDA?

  • Definición de arquitectura dirigida por modelos (MDA, Model Driven Architecture) El modelo independiente de la plataforma de cómputo (CIM)
    • El modelo independiente de plataforma (PIM)
    • Transformación del PIM en un modelo especifico a una plataforma (PSM)
    • Transformación del PSM a un lenguaje específico del dominio (DSL) y a un lenguaje de definición de datos (DDL)
  • Qué se puede lograr, a corto y largo plazo, mediante MDA Independencia de los puntos de vista de negocios, de análisis y diseño informáticos, y del desarrollo orientado a plataformas específicas
    • Transformabilidad de un CIM hacia un PIM, y de un PIM hacia un PSM
    • Facilitar la integración entre ambientes y bases de datos diferentes
    • Mayor mantenibilidad de los modelos y aplicaciones
    • Facilidad para la validación y verificación de los modelos y de las aplicaciones derivadas de ellos
    • Aprovechamiento a largo plazo de la inversión en análisis y diseño de procesos de negocio, así como en el análisis y diseño informáticos, mediante facilitar la migración entre distintas plataformas de aplicación
  • Presentación de un ejemplo, y realización de una pequeña práctica

4- Motivación y desarrollo de la arquitectura dirigida por modelos

  • Este módulo busca familiarizar a los participantes del curso con los factores y condiciones determinantes que motivaron el origen y desarrollo de MDA.
    • La exacerbada competencia entre proveedores de ambientes y soluciones no ha resultado en un claro ganador
    • MDA requiere de modelos formales ¿Qué es un modelo formal?
    • El concepto de mapeo de un modelo hacia otro
    • Qué es una transformación en MDA
    • Las transformaciones como medios de automatización para convertir PIMs hacia modelos orientados a DSLs

5- Análisis, diseño y el PIM

  • Qué es el proceso de ingeniería de software
  • MDA y el Proceso Unificado
  • Relación entre CIM, PIM y PSM con análisis y diseño de software
  • MDA y el proceso de manejo del proyecto
  • El concepto de ciclo de vida y el plan del proyecto
  • Fortalezas y debilidades de las “metodologías”

6- Generación de documentación a partir de modelos

  • La generación de documentación de requisitos, análisis y diseño
  • Ejemplo práctico

7- MDA y la base de datos

  • Transformación del PIM hacia el modelo de la base datos
  • Generación directa del esquema en DDL
  • Definición de plantillas para generar el código de paquetes y procedimientos almacenados

8- Del PIM al PSM

  • Transformaciones directas del PIM a clases de un lenguaje específico
  • Creación de plantillas ad hoc para nuevos lenguajes y plataformas

9- Generación de código

  • Uso de las facilidades de la herramienta para generar código
  • Las plantillas para generación de código
  • Definición de plantillas para lenguajes no soportados directamente por la herramienta

10- ¿Qué hacemos con las aplicaciones legadas?

Exploremos las alternativas:

  • Nuevo desarrollo
  • Tardado, de alto costo y alto riesgo
  • Adquirir un producto o paquete
  • El tiempo, el costo y el riesgo dependen del grado de cumplimiento con los requisitos, y de la habilidad y experiencia del equipo implantador
  • Refactorización (refactoring)
  • Tiempo y costo ajustables; bajo riesgo (si es correctamente ejecutado)
  • Si, además, se realiza retroingeniería, el costo se incrementará, aunque habrá mayores beneficios a largo plazo
  • Experimentar con el empaquetado (wrapping)
  • Podría funcionar... o no
Curso presencial: 3 días (21 horas)
Recursos en línea: Ninguno


Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

Leer artículo completo en Forbes.

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