Curso presencial de

Estimación de Proyectos de Software

Mejora con técnicas formales la estimación del tamaño, duración y el esfuerzo de tus proyectos.

Este curso es, principalmente, un simulacro de estimación de un proyecto, en base a las diferentes fases, disciplinas y actividades de un ciclo de vida moderno (que, en el caso de proyectos de software, es el Proceso Unificado). Durante el simulacro, se emplean las siguientes técnicas de estimación:

  • De arriba hacia abajo (top down) y por analogía
  • De abajo hacia arriba (bottom up)
  • Delphi (y recabación de la opinión de expertos)
  • Paramétricas
  • Puntos de casos de uso
  • Puntos de función
  • COCOMO II

Genoma del ambiente. ¿En qué consiste?

El curso incluye sesiones presenciales con un instructor experto.
El diseño del ambiente utiliza Blearning o Blended Learning, es decir, se integran distintos medios de transmición del conocimiento, tanto síncronos como asíncronos.
Se incluyen recursos que requieren la presencia del alumno en el momento en que se llevan a cabo, como es el caso de la impartición en vivo por un instructor, ya sea de forma presencial o en línea.
Se incluyen recursos que no requieren que el alumno y el instructor se sincronicen para transmitir el conocimiento, como pueden ser videos, libros, exámenes en línea, foros.
Se incluyen videos editados profesionalmente con explicaciones de expertos sobre los temas del ambiente de aprendizaje.
En los videos se incluyen funciones que permiten la interactividad del alumno con el video, lo cual incrementa el interés y motivación del alumno más allá de lo que se logra con un video tradicional. Esto a su vez incrementa el nivel de atención y aprendizaje del alumno.
Son exámenes similares a los que se realizan para obtener la certificación en el tema cubierto por el ambiente de aprendizaje.
Son ejercicios que se realizan durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje y donde se simula un proyecto, situación o problema similar a los que se enfrentará el alumno y donde podrá aplicar las técnicas y conocimientos transmitidos durante el ambiente de aprendizaje. Esto permite incrementar el nivel de aprendizaje.
Son tarjetas con dos caras que se utilizan para aprender y entender los conceptos del tema. El alumno tiene acceso a ellos desde su computadora o su dispositivo móvil. Se ha demostrado científicamente que las tarjetas de estudio o flashcards son un método sumamente eficiente para memorizar conceptos, sobre todo si se utilizan métodos en los que se incrementa la exposición a las tarjetas con conceptos que el alumno no logra memorizar. Lo cual se realiza de forma automática con la herramienta que utilizamos.
Se incluye un mapa mental con los principales conceptos que se ven en el ambiente de aprendizaje. Los mapas mentales han demostrado ser una herramienta gráfica muy eficiente para comprender y memorizar conceptos relacionados, de forma similar a como lo realiza nuestro cerebro.
Exámenes que el alumno puede resolver en línea y de forma asíncrona para obtener estadísticas que le permitan comprender las áreas que debe de reforzar y las que ya domina.
Un experto está al pendiente de las dudas del alumno por medio de un foro durante todo el periodo que se mantiene activo el ambiente de aprendizaje; generalmente durante un año. Muchas de nuestras dudas surgen después de haber tomado la capacitación presencial, cuando estamos en nuestro trabajo, por lo cual esta característica resulta muy valiosa, pues te permite acceder al experto de forma asíncrona cuando surgen las dudas.
El aprendizaje social se ha convertido en una de las formas más efectivas de aprendizaje. Nada como poder obtener opiniones y experiencias de otras personas que también estén aprendiendo los mismos conceptos que nosotros.
Cuando el ambiente incluye el derecho a presentar el examen de certificación sin costo adicional.
Uno de los métodos asíncronos que nunca pasarán de moda son los libros impresos. Seleccionamos un libro reconocido en el tema que aporte valor al aprendizaje combinado del ambiente de aprendizaje.
El alumno tiene la opción de acceder a contenido valioso por medio de un libro electrónico en cualquier dispositivo electrónico.
Algunos recursos, como los videos, exámenes y foro son accesibles en línea por medio de tu smartphone o tableta electrónica.
Se incluye una app de apoyo, para dispositivos móviles.
Se incluyen plantillas o formatos en algunas de las principales plataformas, como Word y Excel para que puedas aplicar los conocimientos fácilmente en tu trabajo.
Los gerentes o directores de la empresa contratante, así como las áreas de recursos humanos y administración del talento tienen la oportunidad de mantener la visibilidad sobre el desempeño de los alumnos dentro del ambiente de aprendizaje. No más cursos en los cuales la dirección no tiene idea de si su inversión está siendo aprovechada o no.
El alumno puede consultar los resultados de sus exámenes en línea y controlar sus avances para poder planearlos durante el tiempo que se mantiene vigente el ambiente de aprendizaje.
Durante la fase presencial se realizan dinámicas que facilitan el aprendizaje y la participación de los alumnos en un ambiente interesante y divertido.
El alumno puede practicar con diferentes ejercicios en línea para reforzar los conceptos vistos durante la capacitación presencial y en línea.
No encontrarás una garantía tan completa y revolucionaria como la de Abiztar, conoce los detalles en la página de la Garantía Universal de Aprendizaje de Abiztar.
Nada mejor que ver algunos ejemplos para entender mejor los nuevos conceptos a los que el alumno es expuesto. Ejemplos que puede consultar en cualquier momento y lugar.
Las instalaciones donde se imparte el curso presencial cuentan con internet gratuito para utilizar en los descansos.
Durante la fase de capacitación presencial se ofrece un lunch y café contínuo, con té, refrescos, galletas y botanas.
La mayoría de los alumnos prefiere traer su propio dispositivo / laptop a la fase presencial. Favor de pedir requisitos de software para el ambiente de aprendizaje en cuestión.
Se asigna a un responsable de nuestro equipo para dar seguimiento a la motivación del alumno y hacer un esfuerzo por mantenerlo motivado e interesado hasta terminar el programa.
Se envía un correo electrónico cada cierta cantidad de días con recordatorios de estudio, tips, ejemplos, videos, ejercicios para mantener el interés del estudiante en su preparación.

Incluye

  • 3 días (21 horas) de capacitación presencial

Facilidades

  • Coffee Break con lunch, galletas, botanas y café continuo
  • Computadora por alumno
  • WiFi y posibilidad de traer tu propio dispositivo

El simulacro comienza con un levantamiento de requerimientos que se utiliza para determinar los alcances del proyecto. En base a estos alcances, se realizan las actividades de estimación recomendadas por el nivel 2, así como parte del nivel 3 (como es el caso de la ingeniería de software y el manejo de riesgos) del CMMI® , bajo el enfoque iterativo e incremental del Proceso Unificado (UP). Se lleva a cabo una pequeña práctica con elementos básicos del UML® , como son los casos de uso. Aunque el objetivo del curso no consiste en aprender UML® , el alumno se iniciará en este modelo y comprenderá el valor que tiene en la administración de proyectos.

Objetivos del curso

Conocer y manejar técnicas que les permitan planear y documentar el alcance y las actividades de un proyecto.

Haber comprendido un marco metodológico que les permita mejorar substancialmente la estimación del tamaño de sus proyectos, así como la duración y el esfuerzo requeridos en proyectos reales.

A quién está dirigido

Este curso está dirigido a aquellas personas que fungen como directivos, gerentes, ingenieros, líderes, auxiliares o administradores de proyectos, y tiene como propósito familiarizar a los participantes con las mejores prácticas y soluciones para la aplicación de métricas en la estimación y administración de proyectos.

Muchos de los ejemplos del curso están tomados de proyectos y técnicas relativos a la ingeniería de software; sin embargo, el área de aplicación de los conocimientos y técnicas es muy amplia, y comprende prácticamente todas las disciplinas de ingeniería y administración que tengan que ver con proyectos.

Cumplimiento de los requisitos para aspirantes a la credencial Project Management Professional (PMP)®

Este curso permite al alumno acreditar 21 horas de educación mediante instrucción directa en materia de manejo de proyectos, que representan tres quintas partes del total de 35 horas especificadas en el manual Project Management Professional (PMP)® Credential Handbook, del Project Management Institute (PMI).

Marco metodológico

El curso está basado en el modelo de manejo de proyectos del Project Management Institute (PMI), en el modelo de mejora de procesos del Software Engineering Institute (SEI® ) de la Universidad Carnegie-Mellon, y en el Proceso Unificado de desarrollo de software (es decir, la versión pública del modelo de procesos de ingeniería de software, expuesta por I. Jacobson, G. Booch y J. Rumbaugh en su obra El proceso unificado de desarrollo de software). Aunque no es un curso enfocado a la ingeniería de software, se brindan elementos del UML® para que los participantes cuenten con las técnicas básicas para documentar y diagramar los requisitos del proyecto mediante casos de uso.

Por supuesto, el curso recoge ideas y prácticas de muchas otras fuentes y autores, y muy especialmente las décadas de experiencia vividas por los instructores.

Habilidades previas recomendadas

  • El alumno deberá tener un manejo elemental de Microsoft® Office.
  • Es altamente deseable que los participantes cuenten con algún grado de experiencia en proyectos.

Temario

1- El papel de la estimación en los éxitos y fracasos de los proyectos

Las causas más comunes de fracaso de proyectos, de acuerdo a los hallazgos de Capers Jones y del grupo Standish.

Los participantes deberán identificar las principales causas de retrasos, problemas o de éxitos en aquellas experiencias que deseen compartir con el grupo.

2- Procesos y proyectos

En este módulo se presentan los conceptos y definiciones básicos del modelo de áreas de conocimiento de proyectos del PMI® ; del modelo CMMI® de mejora de procesos de desarrollo y mantenimiento de software; y del Proceso Unificado. Asimismo, se analizan las etapas que son comunes a prácticamente todo tipo de proyectos, con el objeto de brindar un panorama general de la planeación y el manejo de los mismos.

3- Ciclos de vida y plan de trabajo del proyecto

Concepto de "ciclo de vida del producto" y los procesos de desarrollo de software. Se exploran distintos modelos de ciclo de vida:

  • La cascada.
  • Rapid Application Development.
  • Prototipos evolutivos
  • El modelo espiral
  • El modelo VW.
  • El Proceso Unificado y RUP® .

Se explica las relaciones entre el proceso de ingeniería de software y el proceso de manejo del proyecto: ¿El presupuesto es fijo? ¿El calendario ya está dado? Cómo aplicar la triple condicionante: "Rápido, barato y bueno: escoja sólo dos..".

4- Requerimientos y alcances

Cómo formalizar los requisitos y el alcance de un proyecto.
El manejo de los alcances y límites de un proyecto es uno de los factores fundamentales tanto del éxito como de los fracaso de los proyectos. Los objetivos principales de este módulo son:

  • Desarrollar o actualizar las habilidades necesarias para crear un conjunto de entregables que permitan formalizar los requisitos.
  • Subrayar la necesidad de alinear el desarrollo del producto con las metas y los objetivos de la empresa o institución.
  • Subrayar el papel de los interesados (incluyendo usuarios y clientes) en la definición de requisitos.
  • Exponer las técnicas (entrevistas estructuradas, sesiones JAD...) para la obtención de requisitos y hacer hincapié en la importancia de su documentación.
  • Exponer y practicar conceptos y técnicas de formalización de alcances.
  • Definición y características de los objetivos del proyecto

Ejercicios: Se realizan ejercicios para documentar requisitos y para elaborar un documento de alcances.

5- Resumen de la técnica de casos de uso

Recopilación y análisis de requerimientos; un enfoque centrado en casos de uso.

6- WBS (Estructura de Descomposición de Tareas)

La descomposición de tareas (Work Breakdown Structure).

Cada tarea debe tener como finalidad la producción de un elemento entregable. Estos entregables no sólo deben servir para medir el grado de éxito en el cumplimiento de la tarea, sino que deben ser útiles para el desarrollo del proyecto mismo. Algunos entregables sirven como productos intermedios, y otros constituyen productos finales del proyecto.

En este módulo se exponen las técnicas básicas de control de configuraciones, con el objeto de crear una línea base de requisitos y alcances.

Ejercicio: creación de una estructura WBS.

7- El calendario de trabajo

  • Priorización de casos de uso.
  • Tipos de dependencias entre las tareas.
  • Técnicas PERT y CPM (ruta crítica).
  • El calendario y la gráfica de Gantt del proyecto.
  • Técnicas para acortar la duración: crashing y fast-tracking

8- Estimaciones y calendario

El método de los puntos de función

9- Estimación del esfuerzo

Métodos de estimación:

  • Top-down, o por consenso.
  • Delphi, y la recabación de la opinión de expertos.
  • Por analogía.
  • Bottom-up.
  • Puntos de caso de uso (UCP, o use case points)

Tiempos para análisis, diseño, construcción, pruebas integrales y transición hacia la puesta en marcha, implantación, roll-out y mantenimiento.

Ejercicios: Se realizan ejercicios para realizar estimaciones mediante cada una de las técnicas arriba mencionadas.

10- Desarrollo del calendario mediante COCOMO II

Introducción a COCOMO II.

11- Administración de riesgos

A partir de una lista estándar de riesgos, que puede ser enriquecida a lo largo de varios proyectos, se pueden anticipar muchos problemas y aproximar el impacto de imprevistos. Cada riesgo debe ser evaluado a partir de la probabilidad que tiene de presentarse, así como del impacto que puede tener sobre el conjunto del proyecto.

Se realiza una práctica de análisis de riesgos.

12- Supervisión y control del proyecto

Conceptos de control en la ejecución y seguimiento del proyecto.

  • Costos, tiempos, esfuerzo.
  • Plan vs. real
  • Análisis y manejo del valor devengado (EVM)
  • Manejo de desviaciones
  • El presupuesto del proyecto

13- Balance postproducción de las estimaciones

Rara vez se extraen las lecciones que nos permitirán ir refinando los métodos de estimación en proyectos futuros. El curso enfatiza el hecho de que la realización de un balance post producción y el empaquetado de elementos reutilizables ayudan a facilitar la realización de proyectos posteriores a un costo menor. 

Curso presencial: 3 días (21 horas)
Recursos en línea: Ninguno
Curso registrado en el PMI (REP ID: 4010)

PDUS otorgados (Fase presencial)

20

Abiztar Learning Technologies es Registered Education Provider del PMI® (REP ID: 4010). Este curso se encuentra registrado (ID 11-103) ante el Project Management Institute (PMI) y permite, a quienes ya cuenten con la certificación PMP®, acreditar 20 PDUs (Professional Development Units) Categoría A, conforme al programa de renovación continua de certificación (Continuing Certification Requirements Program, CCR), del PMI.

Distribución de PDUs según THE PMI TALENT TRIANGLE®

  • Técnico: 20
  • Liderazgo: 0
  • Estratégico: 0

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Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

Leer artículo completo en Forbes.

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