Curso presencial de
Modelado de Sistemas con SysML
El primer curso de modelado de sistemas con SysML en México.

Para aquellos ingenieros en sistemas que requieren modelar sus procesos y sistemas, SysML es el subconjunto extendido de UML especialmente desarrollado por los expertos a nivel mundial para cumplir los requerimientos de este ramo. Sin importar que sea un sistema que incluya o no software, este curso le permitirá al alumno comenzar desde una adecuada identificación de requerimientos, hasta un modelado estático y dinámico completo de sus sistemas.

Genoma del ambiente. ¿En qué consiste?

El curso incluye sesiones presenciales con un instructor experto.
El diseño del ambiente utiliza Blearning o Blended Learning, es decir, se integran distintos medios de transmición del conocimiento, tanto síncronos como asíncronos.
Se incluyen recursos que requieren la presencia del alumno en el momento en que se llevan a cabo, como es el caso de la impartición en vivo por un instructor, ya sea de forma presencial o en línea.
Se incluyen recursos que no requieren que el alumno y el instructor se sincronicen para transmitir el conocimiento, como pueden ser videos, libros, exámenes en línea, foros.
Se incluyen videos editados profesionalmente con explicaciones de expertos sobre los temas del ambiente de aprendizaje.
En los videos se incluyen funciones que permiten la interactividad del alumno con el video, lo cual incrementa el interés y motivación del alumno más allá de lo que se logra con un video tradicional. Esto a su vez incrementa el nivel de atención y aprendizaje del alumno.
Son exámenes similares a los que se realizan para obtener la certificación en el tema cubierto por el ambiente de aprendizaje.
Son ejercicios que se realizan durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje y donde se simula un proyecto, situación o problema similar a los que se enfrentará el alumno y donde podrá aplicar las técnicas y conocimientos transmitidos durante el ambiente de aprendizaje. Esto permite incrementar el nivel de aprendizaje.
Son tarjetas con dos caras que se utilizan para aprender y entender los conceptos del tema. El alumno tiene acceso a ellos desde su computadora o su dispositivo móvil. Se ha demostrado científicamente que las tarjetas de estudio o flashcards son un método sumamente eficiente para memorizar conceptos, sobre todo si se utilizan métodos en los que se incrementa la exposición a las tarjetas con conceptos que el alumno no logra memorizar. Lo cual se realiza de forma automática con la herramienta que utilizamos.
Se incluye un mapa mental con los principales conceptos que se ven en el ambiente de aprendizaje. Los mapas mentales han demostrado ser una herramienta gráfica muy eficiente para comprender y memorizar conceptos relacionados, de forma similar a como lo realiza nuestro cerebro.
Exámenes que el alumno puede resolver en línea y de forma asíncrona para obtener estadísticas que le permitan comprender las áreas que debe de reforzar y las que ya domina.
Un experto está al pendiente de las dudas del alumno por medio de un foro durante todo el periodo que se mantiene activo el ambiente de aprendizaje; generalmente durante un año. Muchas de nuestras dudas surgen después de haber tomado la capacitación presencial, cuando estamos en nuestro trabajo, por lo cual esta característica resulta muy valiosa, pues te permite acceder al experto de forma asíncrona cuando surgen las dudas.
El aprendizaje social se ha convertido en una de las formas más efectivas de aprendizaje. Nada como poder obtener opiniones y experiencias de otras personas que también estén aprendiendo los mismos conceptos que nosotros.
Cuando el ambiente incluye el derecho a presentar el examen de certificación sin costo adicional.
Uno de los métodos asíncronos que nunca pasarán de moda son los libros impresos. Seleccionamos un libro reconocido en el tema que aporte valor al aprendizaje combinado del ambiente de aprendizaje.
El alumno tiene la opción de acceder a contenido valioso por medio de un libro electrónico en cualquier dispositivo electrónico.
Algunos recursos, como los videos, exámenes y foro son accesibles en línea por medio de tu smartphone o tableta electrónica.
Se incluye una app de apoyo, para dispositivos móviles.
Se incluyen plantillas o formatos en algunas de las principales plataformas, como Word y Excel para que puedas aplicar los conocimientos fácilmente en tu trabajo.
Los gerentes o directores de la empresa contratante, así como las áreas de recursos humanos y administración del talento tienen la oportunidad de mantener la visibilidad sobre el desempeño de los alumnos dentro del ambiente de aprendizaje. No más cursos en los cuales la dirección no tiene idea de si su inversión está siendo aprovechada o no.
El alumno puede consultar los resultados de sus exámenes en línea y controlar sus avances para poder planearlos durante el tiempo que se mantiene vigente el ambiente de aprendizaje.
Durante la fase presencial se realizan dinámicas que facilitan el aprendizaje y la participación de los alumnos en un ambiente interesante y divertido.
El alumno puede practicar con diferentes ejercicios en línea para reforzar los conceptos vistos durante la capacitación presencial y en línea.
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Nada mejor que ver algunos ejemplos para entender mejor los nuevos conceptos a los que el alumno es expuesto. Ejemplos que puede consultar en cualquier momento y lugar.
Las instalaciones donde se imparte el curso presencial cuentan con internet gratuito para utilizar en los descansos.
Durante la fase de capacitación presencial se ofrece un lunch y café contínuo, con té, refrescos, galletas y botanas.
La mayoría de los alumnos prefiere traer su propio dispositivo / laptop a la fase presencial. Favor de pedir requisitos de software para el ambiente de aprendizaje en cuestión.
Se asigna a un responsable de nuestro equipo para dar seguimiento a la motivación del alumno y hacer un esfuerzo por mantenerlo motivado e interesado hasta terminar el programa.
Se envía un correo electrónico cada cierta cantidad de días con recordatorios de estudio, tips, ejemplos, videos, ejercicios para mantener el interés del estudiante en su preparación.

Incluye

  • 5 días (35 horas) de capacitación presencial

Facilidades

  • Coffee Break con lunch, galletas, botanas y café continuo
  • Computadora por alumno
  • WiFi y posibilidad de traer tu propio dispositivo

Ventajas del curso

Desde el primer día cada participante cuenta con una PC que usa durante todo el curso, pues el enfoque es totalmente práctico para que el alumno se enfrente directamente a los problemas del modelado en la ingeniería de sistemas y resuelva sus dudas con ayuda del consultor que imparte el curso.

Los instructores son consultores que han participado en decenas de proyectos desde hace más de cinco años.

Habilidades previas recomendadas

Es recomendable que el alumno haya participado en algún proyecto para desarrollar algún producto o servicio, esto con la finalidad de que el alumno obtenga el máximo aprovechamiento de éste, nuestro curso de SysML.

Temario

1. Introducción a la Ingeniería de Sistemas

  • 1.1. ¿Qué es un sistema?
  • 1.2. Teoría General de Sistemas
  • 1.3. ¿Qué es la Ingeniería de Sistemas?
  • 1.4. INCOSE (International Council On System Engineering)
  • 1.5. Matriz Técnica del INCOSE
  • 1.6. Beneficios Esperados por el INCOSE
  • 1.7. Grupos de Trabajo del INCOSE

2. Proceso de Ingeniería de Sistemas

  • 2.1. ¿Qué es un Proceso?
  • 2.2. ¿Por qué Enfocarse al Proceso?
  • 2.3. Proceso de Ingeniería y Proceso de Administración
  • 2.4. Modelos de Proceso
  • 2.5. SIMILAR: La propuesta del INCOSE
  • 2.6. El Proceso Unificado para Software
  • 2.7. Proceso y Proyectos
  • 2.8. Modelos de Mejora de Procesos

NOTA: A lo largo del curso los diferentes artefactos se van relacionando con su correspondiente(s) fase(s) dentro del Proceso Unificado para reafirmar la relación entre UML y el Proceso Unificado. 3.

3. Introducción a SysML

  • 3.1. SysML: Definición, Historia y Objetivos
  • 3.2. SysML vs. UML: Relación y Ventajas
  • 3.3. ¿Quiénes Impulsan SysML?
  • 3.4. Herramientas que Soportan a SysML

4. Diagramas Soportados y Elementos Generales

  • 4.1. Diagramas en SysML
  • 4.2. Frames
  • 4.3. Allocation
  • 4.4. Diagramas de Paquetes

5. Diagrama de Requisitos

  • 5.1. Requisitos en SysML
  • 5.2. Representación Jerárquica de Requisitos
  • 5.3. Representación Tabular de Requisitos
  • 5.4. Relaciones en los Requisitos
  • 5.5. Notas y Otros Tipos de Requisitos
  • 5.6. Notas: “problem” y “rational”
  • 5.7. Diagrama de Requisitos
  • 5.8. Reuso de Requisitos
  • 5.9. Casos de Prueba
  • 5.10. Refinamiento y Verificación de Requisitos
  • 5.11. Ejercicio: Desarrollar un Diagrama de Requisitos

6. SysML y los Casos de Uso

  • 6.1. Propósito del Diagrama de Casos de Uso
  • 6.2. Elementos del Diagrama de Casos de Uso
  • 6.3. Actores
  • 6.4. Casos de Uso
  • 6.5. Relación con los Requisitos
  • 6.6. Relaciones entre Casos de Uso
  • 6.7. Documentación de un Caso de Uso
  • 6.8. Descripción Básica de un Caso de Uso
  • 6.9. Flujos Primarios, Alternos y Excepcionales
  • 6.10. Precondiciones y Post-condiciones
  • 6.11. Requerimientos especiales del caso de uso
  • 6.12. Ejercicio: Desarrollar un Diagrama de Casos de Uso y Documentar un Caso de Uso

7. Diagrama de Bloques

  • 7.1. Bloques: Elementos Estructurales
  • 7.2. Diagrama de Bloques
  • 7.3. Detección de Bloques como Objetos
  • 7.4. Bloques y sus Compartimentos
  • 7.5. Actores en el Diagrama de Bloques
  • 7.6. Asociaciones entre Bloques
  • 7.7. Navegabilidad
  • 7.8. Relaciones: Agregación, Composición, Generalización, Dependencia y Contención
  • 7.9. Ejercicio: Desarrollar un Diagrama de Bloques

8. Diagramas de Interacción

  • 8.1. Diagramas de Interacción y Diagrama de Secuencia
  • 8.2. Elementos del Diagrama de Secuencia
  • 8.3. Líneas de Vida
  • 8.4. Mensajes y Ocurrencia de Ejecución
  • 8.5. Tipos de Mensaje
  • 8.6. Mensajes Perdidos y Encontrados
  • 8.7. Fragmentos Combinados
  • 8.8. Ocurrencia de Interacción
  • 8.9. Restricciones de Tiempo y Duración
  • 8.10. Ejercicio: Desarrollar un Diagrama de Secuencia

9. Diagrama de Actividades

  • 9.1. Actividades y Flujo de Control
  • 9.2. Acciones y Acciones Comunes
  • 9.3. Eventos
  • 9.4. Nodos
  • 9.5. Bifurcaciones
  • 9.6. Condiciones
  • 9.7. Flujo de Objetos
  • 9.8. Puertos
  • 9.9. Carriles
  • 9.10. Composición de Actividades
  • 9.11. Ejercicio: Desarrollar un Diagrama de Actividades

10. Máquinas de Estados

  • 10.1. Diagrama de Máquina de Estados
  • 10.2. Estados
  • 10.3. Estados Inicial y Final
  • 10.4. Transiciones
  • 10.5. Acciones de Estado
  • 10.6. Transiciones Recursivas
  • 10.7. Estados Compuestos
  • 10.8. Punto de Entrada
  • 10.9. Punto de Salida
  • 10.10. Pseudoestado “Choice”
  • 10.11. Pseudoestado “Junction”
  • 10.12. Pseudoestado “Terminate”
  • 10.13. Estado “History”
  • 10.14. Regiones Concurrentes
  • 10.15. Ejercicio: Desarrollar un Diagrama de Máquina de Estados

11. Diagrama Paramétrico

  • 11.1. Utilidad de los Diagramas Paramétricos
  • 11.2. Elementos de un Diagrama Paramétrico
  • 11.3. Conector
  • 11.4. Como construir un Diagrama Paramétrico
  • 11.5. Definición de Ecuaciones
  • 11.6. Interacción entre las Ecuaciones
Curso presencial: 5 días (35 horas)
Recursos en línea: Ninguno


Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

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