Ambiente ubicuo de aprendizaje en

Modelado de Negocios con BPMN y UML

Curso presencial con recursos y asesoría en línea.

Conviértete en un experto en modelar procesos de negocio con BPMN (Business Process Model and Notation), con el mejor curso de BPMN presencial, reforzado con las tecnologías U-Learning de Abiztar.

BPMN (Business Process Model and Notation) es el estándar de modelado de procesos de negocio, en donde se presentan graficamente las diferentes etapas del proceso del mismo. La notación ha sido diseñada específicamente para coordinar la secuencia de procesos y los mensajes que fluyen entre los diferentes procesos participantes.

Conoce las 4 fases de este ambiente de aprendizaje con la Póliza Abiztar Plus

Fase 1
Preparación introductoria móvil en línea.
5 días
Fase 2
Capacitación presencial con acceso a videos y recursos en línea.
3 días
Fase 3
Repasos, ejercicios, actualizaciones en línea.
Fase 4
Asesoría asíncrona en línea durante tu proyecto.
365 días

Genoma del ambiente. ¿En qué consiste?

El curso incluye sesiones presenciales con un instructor experto.
El diseño del ambiente utiliza Blearning o Blended Learning, es decir, se integran distintos medios de transmición del conocimiento, tanto síncronos como asíncronos.
Se incluyen recursos que requieren la presencia del alumno en el momento en que se llevan a cabo, como es el caso de la impartición en vivo por un instructor, ya sea de forma presencial o en línea.
Se incluyen recursos que no requieren que el alumno y el instructor se sincronicen para transmitir el conocimiento, como pueden ser videos, libros, exámenes en línea, foros.
Se incluyen videos editados profesionalmente con explicaciones de expertos sobre los temas del ambiente de aprendizaje.
En los videos se incluyen funciones que permiten la interactividad del alumno con el video, lo cual incrementa el interés y motivación del alumno más allá de lo que se logra con un video tradicional. Esto a su vez incrementa el nivel de atención y aprendizaje del alumno.
Son exámenes similares a los que se realizan para obtener la certificación en el tema cubierto por el ambiente de aprendizaje.
Son ejercicios que se realizan durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje y donde se simula un proyecto, situación o problema similar a los que se enfrentará el alumno y donde podrá aplicar las técnicas y conocimientos transmitidos durante el ambiente de aprendizaje. Esto permite incrementar el nivel de aprendizaje.
Son tarjetas con dos caras que se utilizan para aprender y entender los conceptos del tema. El alumno tiene acceso a ellos desde su computadora o su dispositivo móvil. Se ha demostrado científicamente que las tarjetas de estudio o flashcards son un método sumamente eficiente para memorizar conceptos, sobre todo si se utilizan métodos en los que se incrementa la exposición a las tarjetas con conceptos que el alumno no logra memorizar. Lo cual se realiza de forma automática con la herramienta que utilizamos.
Se incluye un mapa mental con los principales conceptos que se ven en el ambiente de aprendizaje. Los mapas mentales han demostrado ser una herramienta gráfica muy eficiente para comprender y memorizar conceptos relacionados, de forma similar a como lo realiza nuestro cerebro.
Exámenes que el alumno puede resolver en línea y de forma asíncrona para obtener estadísticas que le permitan comprender las áreas que debe de reforzar y las que ya domina.
Un experto está al pendiente de las dudas del alumno por medio de un foro durante todo el periodo que se mantiene activo el ambiente de aprendizaje; generalmente durante un año. Muchas de nuestras dudas surgen después de haber tomado la capacitación presencial, cuando estamos en nuestro trabajo, por lo cual esta característica resulta muy valiosa, pues te permite acceder al experto de forma asíncrona cuando surgen las dudas.
El aprendizaje social se ha convertido en una de las formas más efectivas de aprendizaje. Nada como poder obtener opiniones y experiencias de otras personas que también estén aprendiendo los mismos conceptos que nosotros.
Cuando el ambiente incluye el derecho a presentar el examen de certificación sin costo adicional.
Uno de los métodos asíncronos que nunca pasarán de moda son los libros impresos. Seleccionamos un libro reconocido en el tema que aporte valor al aprendizaje combinado del ambiente de aprendizaje.
El alumno tiene la opción de acceder a contenido valioso por medio de un libro electrónico en cualquier dispositivo electrónico.
Algunos recursos, como los videos, exámenes y foro son accesibles en línea por medio de tu smartphone o tableta electrónica.
Se incluye una app de apoyo, para dispositivos móviles.
Se incluyen plantillas o formatos en algunas de las principales plataformas, como Word y Excel para que puedas aplicar los conocimientos fácilmente en tu trabajo.
Los gerentes o directores de la empresa contratante, así como las áreas de recursos humanos y administración del talento tienen la oportunidad de mantener la visibilidad sobre el desempeño de los alumnos dentro del ambiente de aprendizaje. No más cursos en los cuales la dirección no tiene idea de si su inversión está siendo aprovechada o no.
El alumno puede consultar los resultados de sus exámenes en línea y controlar sus avances para poder planearlos durante el tiempo que se mantiene vigente el ambiente de aprendizaje.
Durante la fase presencial se realizan dinámicas que facilitan el aprendizaje y la participación de los alumnos en un ambiente interesante y divertido.
El alumno puede practicar con diferentes ejercicios en línea para reforzar los conceptos vistos durante la capacitación presencial y en línea.
No encontrarás una garantía tan completa y revolucionaria como la de Abiztar, conoce los detalles en la página de la Garantía Universal de Aprendizaje de Abiztar.
Nada mejor que ver algunos ejemplos para entender mejor los nuevos conceptos a los que el alumno es expuesto. Ejemplos que puede consultar en cualquier momento y lugar.
Las instalaciones donde se imparte el curso presencial cuentan con internet gratuito para utilizar en los descansos.
Durante la fase de capacitación presencial se ofrece un lunch y café contínuo, con té, refrescos, galletas y botanas.
La mayoría de los alumnos prefiere traer su propio dispositivo / laptop a la fase presencial. Favor de pedir requisitos de software para el ambiente de aprendizaje en cuestión.
Se asigna a un responsable de nuestro equipo para dar seguimiento a la motivación del alumno y hacer un esfuerzo por mantenerlo motivado e interesado hasta terminar el programa.
Se envía un correo electrónico cada cierta cantidad de días con recordatorios de estudio, tips, ejemplos, videos, ejercicios para mantener el interés del estudiante en su preparación.

Incluye

  • Blended training organizado en 4 fases
  • 3 días (24 horas) de capacitación presencial (fase 2)
  • 13 módulos de repaso en línea (10 hrs de video interactivo)
  • Autoevaluaciones en línea
  • Ejercicios en línea
  • Un año de asesoría en línea por medio de un foro
  • Flashcards disponibles desde iOS y Android
  • Estadísticas de avances
  • Panel para que gerentes den seguimiento a los avances del alumno
  • Garantía universal de aprendizaje Abiztar
  • Diploma con logo de la OMG (el único en México autorizado para incluirlo y que por lo tanto le da un mayor valor curricular)*

* La OMG es el organismo que controla UML, BPMN, TOGAF, MDA a nivel internacional. Abiztar es la única empresa mexicana miembro de la OMG.

Facilidades

  • Coffee Break con lunch, galletas, botanas y café continuo
  • Computadora por alumno
  • WiFi y posibilidad de traer tu propio dispositivo

Nivel de enfoques en la fase presencial

Nivel en que se aplican las técnicas de aprendizaje activo durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Las técnicas de aprendizaje activo se refieren a la participación del alumno en actividades que le permiten entender mejor los nuevos conceptos. .
Nivel en que se aplican las técnicas de gamificación o juegos orientados al aprendizaje de los conceptos. Esta técnica se utiliza para incrementar la atención e interés del alumno, y por lo tanto su nivel de aprendizaje y retención de los conceptos vistos en clase. .
Nivel o cantidad de teoría que se vé durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Algunos de los ambientes requieren mayor cantidad de teoría, por ejemplo los orientados a una certificación. .
Nivel o cantidad de prácticas que se realizan durante el ambiente de aprendizaje, especialmente durante la fase presencial. .
Nivel o cantidad de complementos online a los cuales tiene acceso el alumno para reforzar los temas vistos durante la fase presencial o para complementar. .
Blended significa mezcla, y en el aprendizaje es la técnica en la cual se combinan diferentes métodos y tecnologías de aprendizaje para lograr un aprendizaje más eficiente del alumno. .
Nivel o cantidad de tiempo en que la capacitación del ambiente de aprendizaje se da de forma presencial, contra capacitación en línea. .

Este es el único curso de BPMN que conjuga las mejores tecnologías de aprendizaje en su fase presencial (fase 2 de 4):

  • Aprendizaje activo
  • Aprendizaje acelerado
  • Aprendizaje por proyectos
  • Simulaciones
  • Con los ejemplos y ejercicios que necesitas para aplicarlo en el corto plazo.

Y por si fuera poco, este curso presencial ha sido reforzado con técnicas de U-Learning, para que puedas complementar tu aprendizaje presencial con el apoyo de nuestros expertos virtuales y reales, resolviendo tus dudas en cualquier momento y en cualquier lugar, utilizando tus dispositivos móviles.

El único programa tan completo que hemos tenido que organizarlo en 4 fases de aprendizaje, para asegurarnos de que sea un éxito en tus proyectos.

El único curso de BPMN reforzado con las técnicas de U-Learning de la póliza Abiztar Plus y que incluye:

  • 1 año de acceso a capacitación en videos profesionalmente editados para reforzar tu aprendizaje presencial.
  • 1 año de acceso a actualizaciones constantes y nuevos ejemplos editados en video.
  • Acceso a autoevaluaciones en línea que te permitirán identificar tus fortalezas y áreas de oportunidad en tu camino hacia el expertise en BPMN.
  • 1 año de acceso a nuestro asesor experto por medio de un foro en línea para que lo consultes incluso cuando estés en tu proyecto, desde tu dispositivo móvil.

¿Por qué es importante BPMN?

Imagina esta situación: Estás en las primeras entrevistas de requerimientos. ¿La sorpresa? Tus usuarios no están seguros cómo funcionan sus procesos de negocio y por lo tanto resulta imposible definir los requerimientos del sistema. En este momento tienes que ponerte la camiseta de un ingeniero de negocios y quitarte la del ingeniero de software. Pero, si no cuentas con las herramientas y técnicas adecuadas, las reuniones con tu cliente pueden ser eternas sin llegar a respuestas concretas.

¿La solución? Aprende el estándar BPMN y las extensiones de UML que te ayudarán a modelar la situación actual y deseada en los procesos de negocio de tu cliente. Ya tienes claro que si no partes de reglas de negocio claramente establecidas difícilmente podrás desarrollar el sistema adecuado que proporcione un valor real a tu cliente.

El mundo de los procesos de negocio ha cambiado dramaticamente en los últimos años. Un proceso de este tipo abarca múltiples participantes, y la coordinación puede ser compleja. Antes de BPMN no había una técnica de modelado estándar desarrollado para encargarse de estos asuntos. BPMN ha sido desarrollado para proveer a los usuarios de una notación de uso libre. Esto beneficiará a los usuarios de la misma forma que UML benefició el mundo de la ingeniería de software.

¿A quién está dirigido BPMN?

BPMN está dirigido a gerentes, directores, dueños de empresas, ingenieros de procesos, analistas de negocios, analistas de sistemas, administradores de proyectos, responsables de calidad y todo aquel que necesita definir, documentar y hacer más eficientes sus procesos de negocio con el estándar más avanzado y aceptado a nivel internacional.

¿Qué significa esto para los usuarios de UML?

UML (El lenguaje de modelado unificado) toma un perfil orientado a objetos en el modelado de aplicaciones, mientras que BPMN toma un perfil orientado a procesos en el modelado de sistemas. BPMN tiene un enfoque en procesos de negocio, UML se enfoca al diseño de software y por lo tanto ambas notaciones son totalmente compatibles entre sí.

Las extensiones de UML para el modelado de negocio aportan elementos muy importantes ya que proporcionan algunas otras vistas de la arquitectura de negocio que son más difíciles de observar usando únicamente BPMN . Por ejemplo, la visualización de las responsabilidades de los trabajadores del negocio, la manipulación de las entidades del negocio y la comprensión de los estados asociados a las entidades del negocio.

Es por eso que en nuestro exclusivo curso planteamos la coexistencia de ambas notaciones.

Acerca del modelado de negocio

Uno de los primeros pasos del análisis en cualquier proyecto, e independientemente del tamaño del mismo (salvo los mantenimientos más triviales) debe consistir en alinear el mencionado proyecto con la estrategia y las metas del negocio o institución. Los proyectos, de hecho, no son sino medios para realizar dicha estrategia y dichas metas.

Por poner un ejemplo: supongamos que (por alguna razón) un directivo no ande bien sintonizado con las metas acordadas por los organismos oficiales de toma de decisiones de la empresa o institución. Salvo casos excepcionales (o, de plano, irregulares) el proyecto tiene muy pocas posibilidades de éxito, y bien puede suceder que sea interrumpido abruptamente, y en casos extremos puede llegar a representar una pérdida total para la empresa o despacho encargados del desarrollo. En el mejor de los casos, el proyecto podrá terminar, pero va a sufrir todas las consecuencias de no estar integrado con los planes de la organización.

El modelado del negocio es la técnica por excelencia para alinear los desarrollos con las metas y objetivos de las empresas e instituciones. Si se realiza de tal forma en que el modelo quede consensuado entre los grupos interesados (es decir, los stakeholders), las posibilidades de éxito del proyecto aumentarán en forma muy importante. El modelado de negocios, y más específicamente el modelado de procesos de negocio, es la forma idónea para comunicarnos con los usuarios de todos los niveles.

Descripción del Curso

Durante este curso aprenderás de forma práctica el estándar BPMN y las extensiones de UML complementarias con la cual podrás plasmar los procesos de negocio actuales y deseados en forma gráfica, dándo a tu organización la habilidad de comunicar estos procedimientos de manera uniforme. Esta notación estándar facilita el entendimiento de las colaboraciones y transacciones de negocio entre grupos de trabajo, departamentos, áreas y organizaciones. No se requiere que los participantes cuenten con un perfil técnico en sistemas.

Objetivos del Curso

  • Comprender la disciplina del modelado de negocios
  • Participar en las actividades de análisis y diseño de procesos de negocio
  • Realizar modelos útiles de BPMN y UML que le ayuden a facilitar la administración de su negocio
  • Utilizar el proceso de modelado de negocio en su empresa

A quién está dirigido

Este curso está dirigido a: Analistas y diseñadores responsables de generar artefactos formales de procesos de negocio. Líderes de proyecto que requieren administrar y controlar los artefactos a generar durante su operación diaria. Revisores responsables de garantizar la calidad de los productos o servicios generados por el negocio. Documentadores responsables de realizar manuales organizacionales. Cualquier persona que intervenga en la definición de la estructura y reglas del negocio.

Marco metodológico

El curso está basado Proceso Unificado de procesos de desarrollo de software (es decir, la versión pública y abierta de este modelo, expuesta por Jacobson, Booch y Rumbaugh en su obra El proceso unificado de desarrollo de software), así como en el estándar UML®, y en el estándar BPMN versión 2, del Object Management Group (OMG®).

Habilidades previas recomendadas

Conocimiento de herramientas elementales en la PC, tales como MS Word y MS Excel. Experiencia en algún proyecto de software.

Testimonios de alumnos

"Gracias a este curso identifiqué áreas de oportunidad para mejorar mis procesos o bien participar más activamente en actividades como mapeo de procesos de calidad o revisión de proyectos de desarrollo de sistemas para la automatización de los procesos".

Bryan Andrey S.

"Todo el curso cumplió al 100% mis expectativas. Me gustó trabajar de forma práctica directamente sobre la herramienta de modelado".


Juan Carlos A. O.

"Disfruté mucho la transición entre temas. El desarrollo del curso. La ejemplificación de temas con hechos reales".


Richard T. A.

"Todo fue muy agradable. Yo no tenía ningún conocimiento previo de este tema, y ahora ya se como puedo modelar un buen proceso del negocio".


Arely G.M.

"Lo que más me gustó es que se mostró todo el potencial que se tiene cuando se utilizan notaciones formales para la definición de procesos. Además de que se fomenta en uso para mejorar la prácticas durante los procesos de análisis y diseño de procesos".


José Luis R.V.

"Me agradó la forma en que fue didáctica la práctica del curso además de que están a la vanguardia en los temas y métodos utilizados".


Karen R.G.

"Me gustó la funcionalidad y aplicabilidad que los conceptos adquiridos poseen para mi desempeño, actividad y rol profesional".


Héctor G.C.

Temario

1. Modelado del Negocio

  • 1.1. Motivación en los negocios
  • 1.2. Motivación en la ingeniería de software
  • 1.3. Alcance del modelado de negocio
  • 1.4. Definición de proceso
  • 1.5. Elementos de un Proceso
  • 1.6. Descripción de los Procesos

2. Notación para el Modelado de Procesos de Negocio (BPMN)

  • 2.1. BPMNvideo
  • 2.2. Historia
  • 2.3. Artefactos
  • 2.4. Beneficios de BPMNvideo
  • 2.5. Objetivos al crear BPMN

3. El Lenguaje Unificado de Modelado

  • 3.1. Definición
  • 3.2. Artefactos de UML en el Modelado de Negocio
  • 3.3. Beneficios de UML
  • 3.4. Objetivos al crear UML

4. La Visión y las Metas del Negocio

  • 4.1. Metas
  • 4.2. Enunciado de las Metas
  • 4.3. Cuando se alcanzan las metas
  • 4.4. Medición de las metas
  • 4.5. Documento de Visión
  • 4.6. Ejercicio: Elaborar documento de visión

5. Diagramas de Procesos de Negocio (BPD)

  • 5.1. Elementos de un BPD
  • 5.2. Alcance de BPMN
  • 5.3. Ejercicio: Diagrama nivel 0
  • 5.4. Objetos de Flujo – Evento
  • 5.5. Objetos de Flujo – Actividad
  • 5.6. Ejercicio: Diagrama is-as flujo normal
  • 5.7. Objetos de Flujo – Gateway
  • 5.8. Objetos de Conexión
  • 5.9. Swimlanes
  • 5.10. Artefactos
  • 5.11. Ejercicio: Diagrama is-as incluyendo flujos alternos
  • 5.12. Eventos
    • 5.12.1. Eventos de Inicio
    • 5.12.2. Eventos Intermedios
    • 5.12.3. Eventos de Fin
  • 5.13. Ejercicio: Diagrama is-as incluyendo eventos con estereotipos
  • 5.14. Diferenciar entre: Proceso, Proceso de negocio, Subproceso y Actividad
  • 5.15. Actividades
    • 5.15.1. Ciclos
    • 5.15.2. Instancia Múltiple
    • 5.15.3. Ad-hoc
    • 5.15.4. Compensación
    • 5.15.5. Transacciones
  • 5.16. Tareas
    • 5.16.1. Ciclos
    • 5.16.2. Instancia Múltiple
    • 5.16.3. Compensación
  • 5.17. Ejercicio: Diagrama is-as incluyendo estereotipos en actividades
  • 5.18. Gateways
    • 5.18.1. Exclusivas
    • 5.18.2. Inclusivas
    • 5.18.3. Complejas
    • 5.18.4. Paralela
  • 5.19. Ejercicio: Diagrama is-as incluyendo estereotipos en gateways
  • 5.20. Swimlanes
    • 5.20.1. Pools
    • 5.20.2. Lanes
  • 5.21. Ejercicio: Diagrama is-as incluyendo swinlanes
  • 5.22. Artefactos
    • 5.22.1. Objetos de Datos
    • 5.22.2. Anotaciones de Texto
    • 5.22.3. Grupos
  • 5.23. Ejercicio: Diagrama is-as incluyendo Artefactos
  • 5.24. Objetos de Conexión
    • 5.24.1. Flujos de Secuencia
    • 5.24.2. Flujos de Mensaje
    • 5.24.3. Asociaciones
    • 5.24.4. Reglas
  • 5.25. Ejercicio: Diagrama is-as especializando objetos de conexión

6. Diagrama de Colaboración

  • 6.1. Definición
  • 6.2. Elementos de un diagrama de Colaboración
  • 6.3. Ejemplo: Diagrama de colaboración

7. Diagrama de Coreografía

  • 7.1. Definición
  • 7.2. Consideraciones
  • 7.3. Elementos de un diagrama de Coreografía
  • 7.4. Ejercicio: Diagrama de Coreografía

8. Diagrama de Conversación

  • 8.1. Definición
  • 8.2. Elementos de un diagrama de Conversación
  • 8.3. Representación de conversaciones
  • 8.4. Ejemplo: Diagrama de Conversación

9. Modelo de Casos de Uso de Negocio

  • 9.1. Objetivo
  • 9.2. ¿Quiénes los usan?
  • 9.3. Diagrama de Casos de Uso
  • 9.4. Elementos del Diagrama de Casos de Uso
  • 9.5. Especificación de Casos de Uso de Negocio
  • 9.6. Caso de Uso de Alto Nivel
  • 9.7. Estructura de los Flujos de Eventos
  • 9.8. Ejercicio: Diagrama de Casos de Uso con especificación

10. Modelo Conceptual

  • 10.1. El Modelo Conceptual del Negocio
  • 10.2. Concepto
  • 10.3. Homologación de conceptos
  • 10.4. Atributos de Conceptos
  • 10.5. Relación de Asociación
  • 10.6. Multiplicidad
  • 10.7. Glosario del Negocio
  • 10.8. Utilidad en el modelado del negocio
  • 10.9. Ejercicio: Modelo conceptual
  • 10.10. Ejercicio: Glosario de Términos

11. Modelado de los Recursos del Negocio

  • 11.1. Recursos
  • 11.2. Instancias de los Recursos
  • 11.3. Estereotipo de los recursos
  • 11.4. Trabajadores
  • 11.5. Ejercicio: Modelo conceptual incluir estereotipos

12. Modelado de las Reglas del Negocio

  • 12.1. Reglas de negocio
  • 12.2. Tipos de reglas de negocio
  • 12.3. Especificación de las reglas
  • 12.4. Modelo de las Reglas de un negocio
  • 12.5. Ejercicio: Modelo conceptual incluir reglas de negocio
Video demo
Fase presencial: 3 días (24 horas)
Recursos en línea: 365 días
Curso registrado en el PMI® (R.E.P. ID: 4010)

PDUS otorgados (Fase presencial)

24

Abiztar Learning Technologies es Registered Education Provider del PMI® (R.E.P. ID: 4010). Este curso se encuentra registrado (ID 31-206) ante el Project Management Institute (PMI)® y permite, a quienes ya cuenten con la certificación PMP®, acreditar 24 PDUs (Professional Development Units) Categoría A, conforme al programa de renovación continua de certificación (Continuing Certification Requirements Program, CCR), del PMI®.

Distribución de PDUs según el triángulo de talentos del PMI®

  • Técnico: 16
  • Liderazgo: 0
  • Estratégico: 8

Ver info en PMI®

Póliza Abiztar Plus

Descubre aquí todos los beneficios de La Póliza Abiztar Plus.

Garantía Universal

Este ambiente ubicuo de aprendizaje Abiztar, incluye Garantía Universal. ¿Qué es esto?


Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

Leer artículo completo en Forbes.

PREVENTA DE VERANO: 25% de descuento

Aprovecha la preventa de verano Abiztar. 25% de descuento o 12 meses sin intereses con 15% de descuento, en todos los cursos del año, pagando en junio de 2017.

Capacítate con Abiztar y ayuda a un niño

Al inscribirte en un Ambiente de Aprendizaje Abiztar también ayudas a educar a un niño en situación de calle por medio de la fundación Ednica.

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