Ambiente ubicuo de aprendizaje en

Simulacro en dirección de proyectos de software

Curso presencial (Admin. de proyectos de software CMMi®, UP y UML®) con con recursos y asesoría en línea.

Si tu objetivo es lograr que los líderes de proyecto de tu organización cumplan los tiempos planeados, o que tu empresa implante en un corto plazo el modelo de procesos de software más reconocido a nivel mundial (CMMI N2 y parte de N3), o si deseas implantar el proceso unificado o incluso introducirte al mundo del estándar más importante en la ingeniería de software (UML) -todo esto con técnicas prácticas y eficientes de aprendizaje para poder aplicarlo de inmediato en tus proyectos- entonces lo que necesitas es participar en este simulacro de dirección de proyectos de software, donde saldrás con todo este conocimiento y con una serie de controles para armar tus carpetas para administrar proyectos con CMMI el Proceso Unificado y UML.

Conoce las 4 fases de este ambiente de aprendizaje con la Póliza Abiztar Plus

Fase 1
Preparación introductoria móvil en línea.
5 días
Fase 2
Capacitación presencial con acceso a videos y recursos en línea.
5 días
Fase 3
Repasos, ejercicios, actualizaciones en línea.
Fase 4
Asesoría asíncrona en línea durante tu proyecto.
365 días

Genoma del ambiente. ¿En qué consiste?

El curso incluye sesiones presenciales con un instructor experto.
El diseño del ambiente utiliza Blearning o Blended Learning, es decir, se integran distintos medios de transmición del conocimiento, tanto síncronos como asíncronos.
Se incluyen recursos que requieren la presencia del alumno en el momento en que se llevan a cabo, como es el caso de la impartición en vivo por un instructor, ya sea de forma presencial o en línea.
Se incluyen recursos que no requieren que el alumno y el instructor se sincronicen para transmitir el conocimiento, como pueden ser videos, libros, exámenes en línea, foros.
Se incluyen videos editados profesionalmente con explicaciones de expertos sobre los temas del ambiente de aprendizaje.
En los videos se incluyen funciones que permiten la interactividad del alumno con el video, lo cual incrementa el interés y motivación del alumno más allá de lo que se logra con un video tradicional. Esto a su vez incrementa el nivel de atención y aprendizaje del alumno.
Son exámenes similares a los que se realizan para obtener la certificación en el tema cubierto por el ambiente de aprendizaje.
Son ejercicios que se realizan durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje y donde se simula un proyecto, situación o problema similar a los que se enfrentará el alumno y donde podrá aplicar las técnicas y conocimientos transmitidos durante el ambiente de aprendizaje. Esto permite incrementar el nivel de aprendizaje.
Son tarjetas con dos caras que se utilizan para aprender y entender los conceptos del tema. El alumno tiene acceso a ellos desde su computadora o su dispositivo móvil. Se ha demostrado científicamente que las tarjetas de estudio o flashcards son un método sumamente eficiente para memorizar conceptos, sobre todo si se utilizan métodos en los que se incrementa la exposición a las tarjetas con conceptos que el alumno no logra memorizar. Lo cual se realiza de forma automática con la herramienta que utilizamos.
Se incluye un mapa mental con los principales conceptos que se ven en el ambiente de aprendizaje. Los mapas mentales han demostrado ser una herramienta gráfica muy eficiente para comprender y memorizar conceptos relacionados, de forma similar a como lo realiza nuestro cerebro.
Exámenes que el alumno puede resolver en línea y de forma asíncrona para obtener estadísticas que le permitan comprender las áreas que debe de reforzar y las que ya domina.
Un experto está al pendiente de las dudas del alumno por medio de un foro durante todo el periodo que se mantiene activo el ambiente de aprendizaje; generalmente durante un año. Muchas de nuestras dudas surgen después de haber tomado la capacitación presencial, cuando estamos en nuestro trabajo, por lo cual esta característica resulta muy valiosa, pues te permite acceder al experto de forma asíncrona cuando surgen las dudas.
El aprendizaje social se ha convertido en una de las formas más efectivas de aprendizaje. Nada como poder obtener opiniones y experiencias de otras personas que también estén aprendiendo los mismos conceptos que nosotros.
Cuando el ambiente incluye el derecho a presentar el examen de certificación sin costo adicional.
Uno de los métodos asíncronos que nunca pasarán de moda son los libros impresos. Seleccionamos un libro reconocido en el tema que aporte valor al aprendizaje combinado del ambiente de aprendizaje.
El alumno tiene la opción de acceder a contenido valioso por medio de un libro electrónico en cualquier dispositivo electrónico.
Algunos recursos, como los videos, exámenes y foro son accesibles en línea por medio de tu smartphone o tableta electrónica.
Se incluye una app de apoyo, para dispositivos móviles.
Se incluyen plantillas o formatos en algunas de las principales plataformas, como Word y Excel para que puedas aplicar los conocimientos fácilmente en tu trabajo.
Los gerentes o directores de la empresa contratante, así como las áreas de recursos humanos y administración del talento tienen la oportunidad de mantener la visibilidad sobre el desempeño de los alumnos dentro del ambiente de aprendizaje. No más cursos en los cuales la dirección no tiene idea de si su inversión está siendo aprovechada o no.
El alumno puede consultar los resultados de sus exámenes en línea y controlar sus avances para poder planearlos durante el tiempo que se mantiene vigente el ambiente de aprendizaje.
Durante la fase presencial se realizan dinámicas que facilitan el aprendizaje y la participación de los alumnos en un ambiente interesante y divertido.
El alumno puede practicar con diferentes ejercicios en línea para reforzar los conceptos vistos durante la capacitación presencial y en línea.
No encontrarás una garantía tan completa y revolucionaria como la de Abiztar, conoce los detalles en la página de la Garantía Universal de Aprendizaje de Abiztar.
Nada mejor que ver algunos ejemplos para entender mejor los nuevos conceptos a los que el alumno es expuesto. Ejemplos que puede consultar en cualquier momento y lugar.
Las instalaciones donde se imparte el curso presencial cuentan con internet gratuito para utilizar en los descansos.
Durante la fase de capacitación presencial se ofrece un lunch y café contínuo, con té, refrescos, galletas y botanas.
La mayoría de los alumnos prefiere traer su propio dispositivo / laptop a la fase presencial. Favor de pedir requisitos de software para el ambiente de aprendizaje en cuestión.
Se asigna a un responsable de nuestro equipo para dar seguimiento a la motivación del alumno y hacer un esfuerzo por mantenerlo motivado e interesado hasta terminar el programa.
Se envía un correo electrónico cada cierta cantidad de días con recordatorios de estudio, tips, ejemplos, videos, ejercicios para mantener el interés del estudiante en su preparación.

Incluye

  • Blended training organizado en 4 fases
  • 5 días (35 horas) de capacitación presencial (fase 2)
  • 11 módulos de repaso en línea (47 hrs de video interactivo)
  • 11 autoevaluaciones en línea
  • Ejercicios en línea
  • Dinámicas grupales
  • Simulacro de proyecto
  • Un año de asesoría en línea por medio de un foro
  • Flashcards disponibles desde iOS y Android
  • Estadísticas de avances
  • Panel para que gerentes den seguimiento a los avances del alumno
  • Garantía universal de aprendizaje Abiztar

Facilidades

  • Coffee Break con lunch, galletas, botanas y café continuo
  • Computadora por alumno
  • WiFi y posibilidad de traer tu propio dispositivo

Nivel de enfoques en la fase presencial

Nivel en que se aplican las técnicas de aprendizaje activo durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Las técnicas de aprendizaje activo se refieren a la participación del alumno en actividades que le permiten entender mejor los nuevos conceptos. .
Nivel en que se aplican las técnicas de gamificación o juegos orientados al aprendizaje de los conceptos. Esta técnica se utiliza para incrementar la atención e interés del alumno, y por lo tanto su nivel de aprendizaje y retención de los conceptos vistos en clase. .
Nivel o cantidad de teoría que se vé durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Algunos de los ambientes requieren mayor cantidad de teoría, por ejemplo los orientados a una certificación. .
Nivel o cantidad de prácticas que se realizan durante el ambiente de aprendizaje, especialmente durante la fase presencial. .
Nivel o cantidad de complementos online a los cuales tiene acceso el alumno para reforzar los temas vistos durante la fase presencial o para complementar. .
Blended significa mezcla, y en el aprendizaje es la técnica en la cual se combinan diferentes métodos y tecnologías de aprendizaje para lograr un aprendizaje más eficiente del alumno. .
Nivel o cantidad de tiempo en que la capacitación del ambiente de aprendizaje se da de forma presencial, contra capacitación en línea. .

Estrategia del Curso

El curso es un simulacro de proyecto real de software, que pasa por las diferentes fases, disciplinas y actividades de un ciclo de vida moderno, como es el proceso unificado.

El simulacro comienza con un levantamiento de requerimientos que se utiliza para planear el proyecto, y con base en este plan se realizan las actividades típicas de un proyecto moderno administrado con las prácticas recomendads por CMMI Nivel 2, el PMBOK® Guide y el Proceso Unificado.

Como valor adicional, se llevan a cabo pequeñas prácticas de ingeniería con elementos básicos del estándar más utilizado actualmente, UML. Aunque el objetivo del curso no consiste en aprender UML, el alumno se iniciará en este modelo y comprenderá el valor que tiene dentro de los proyectos que administre.

Beneficios a aspirantes a las credenciales PMP® / CAPM®

Este curso permite al alumno acreditar el requisito de haber cursado 35 horas de educación mediante instrucción directa en materia de manejo de proyectos, conforme a lo descrito en los manuales del Project Management Institute (PMI)® para la obtención de las credenciales Project Management Professional (PMP)® y Certified Associate in Project Management (CAPM)®.

Habilidades previas recomendadas

Es recomendable que el alumno cuente con los conocimientos elementales de Ingeniería de Software y que éste, sin importar el rol, haya participado en algún proyecto de software de manera previa.

Testimonios de alumnos

"Me gustó el hecho de que fuera un curso 'aplicado', práctico y que demostrara lo que se puede hacer con herramientas sencillas y el adecuado conocimiento para elevar la calidad del proceso de administración de proyectos."

Carmen Tenorio

"Los temas que se tocaron me dan una visión más completa de lo que se requiere en la administración de proyectos de desarrollo de sistemas, y la comparación con otras técnicas, que aunque no era tema del curso se si platicó sobre ellas; da una perspectiva mejor de lo que es las herramientas modernas de la administración de proyectos."


Francisco Poujol Galván

"Simplemente quiero felicitar a la expositora, ya que la manera de exponer ideas, aclarar dudas principalmente lo realizó [de un modo] bastante práctico. He tenido otros cursos pero este ha sido el mejor, en cuanto a tema y exposición, que he tomado. Lo que más me gustó fue cómo se pudo mezclar este tema de CMMi con otros, por ejemplo UP, SCRUM y demás; eso ayuda a una mejor comprensión del tema y la generalidad."


Eliu Montoya

"Considero que la información del curso es amplia y muy interesante; además de que el conocimiento y el manejo del grupo y el material por parte del expositor son excelentes. También se tiene una muy buena planeación del curso de tal forma que al participante no le hace falta nada para cubrir con sus expectativas. ¡FELICIDADES!"


Marco Antonio Delgado

"Me gustó que se simuló la planeación de un proyecto, que se dieran recomendaciones adicionales basadas en casos de otras organizaciones, que se trabajara en equipo y con afán competitivo."


Yarisbeth León Jiménez

"La asociación de los conceptos con ejemplos reales, y ejercicios fue lo mejor. La dinámica del curso también me encantó en cuanto a que fue muy acelerado, pero muy concreto. Me agradó el poder seguir un caso práctico de la empresa. La instructora tiene una excelente didáctica para dar los cursos y mucha experiencia. En lo personal me encantó y fue un excelente curso y un excelente instructor."


Cecilia Martínez

Temario

Día 01: Homologación de conceptos

Proyectos y Procesos de Software

  •  Conceptos Básicos de Teoría de Proyectos
  • 1.2. Responsabilidades del administrador 
  • 1.3. Procesos su definición e importancia en el software 
  • 1.4. Modelos de procesos de software
  • 1.5. Modelos de mejora de procesos
  • Ejercicio. Asociar conceptos 

Ciclo de vida del software: Proceso Unificado

  • Ciclos de vida 
  • Visión general del UP
  • Características principales
  • Organización del UP
  • Características de la Fase de concepción
  • Características de la Fase de elaboración
  • Características de la Fase de construcción
  • Características de la Fase de transición

El Modelo que garantiza la madurez del proceso de software: CMMI 

  • Definición de CMMI
  • Niveles de CMMI
  • Características de CMMI 
  • Visibilidad en los Niveles de CMMI
  • Evaluaciones (SCAMPI) 
  • Representaciones
  • Áreas de Proceso 
  • Niveles 
  • Metas
  • Características Comunes
  • Prácticas
  • Ejercicio. Relacionar niveles CMMi 

La dirección de proyectos de software maduro

  • Mapeo de las actividades de UP con las prácticas de CMMI N. 2 

Simulacro de la dirección de proyectos de software 

  • Como se inicia un proyecto de software, basado en UP, CMMI
  • Ejercicio. Plan de concepción

Simulacro: Administración de la Configuración

  • Políticas de Administración de la Configuración
  • Proceso Formal de Administración de la Configuración 
  • Conceptos Básicos de Administración de la Configuración 
  • Ejercicio. Plan de configuración 

Día 02: Requerimientos 

Simulacro: Administración de la Configuración

  • El Control de Cambios y las Versiones de los Productos 
  • Plan de Administración de la Configuración 
  • Identificación de la Configuración 
  • Ejercicio. Creación de librería dinámica 
  • Ejercicio. Actualizar control de versiones 

Simulacro: Administración de Requerimientos

  • Políticas de Administración de Requerimientos
  • Proceso Formal de Administración de Requerimientos
  • Ejercicio. Entrevista con el Usuario
  • Ejercicio. Identificar comunicación con el cliente
  • Ejercicio. Planear entregables
  • Ejercicio. Actualizar Gantt con tiempos y fechas reales 
  • Conceptos Básicos de Administración de Requerimientos 
  • Ejercicio. Modelo de Negocio: D. de Actividad o D. de Estados
  • Ejercicio.Documentar Visión: Problema y su Solución
  • 7.4. La Matriz de Requerimientos
  • Ejercicio. Matriz de Requerimientos 
  • Ejercicio. Definir glosario de términos 
  • La Recopilación y Análisis de Requerimientos; Un Enfoque Centrado en Casos de Uso
  • Ejercicio. Modelar diagrama de CU 
  • Rastreabilidad de requerimientos
  • Ejercicio. Trazabilidad entre CU y Reqs 

Día 03: Planeación

  • Simulacro: Administración de Requerimientos
  • Especificación de casos de uso 
  • Ejercicio. Descripción breve de CU 
  • Ejercicio. Actualizar progreso
  • Ejercicio. Revisión del cliente de los CU 

Simulacro: Planeación

  • Políticas de Planeación de Proyectos
  • Proceso Formal de Planeación de Proyectos
  • Ejercicio. Priorizar casos de uso 
  • Documento de Plan del Proyecto 
  • Ubicación, Equipo y Seguridad 
  • Ciclo de Vida, Productos Estándar de Software, Métricas y Herramientas 
  • Estimación del Tamaño del Sistema
  • Ejercicio. Estimar con Puntos de Casos de Uso
  • Estimación del Esfuerzo del Proyecto 
  • Ejercicio. Estimar esfuerzo por consenso 
  • Estimación del Costo del Proyecto
  • Ejercicio. Estimar costos 
  • El Calendario del Gantt del Proyecto 
  • Ejercicio. Elaborar gantt de la fase de elaboración 

Día 04: Seguimiento y Control del Proyecto

  • Simulacro: Administración de Riesgos
  • Proceso de Administración de Riesgos 
  • Ejercicio. Plan de riesgos 
  • Ejercicio. Revisión del plan con gerencia 

Simulacro: Seguimiento y Control del Proyecto

  • Políticas de Seguimiento y Control del Proyectos
  • Proceso Formal de Seguimiento y Control del Proyectos 
  • Conceptos Básicos de Seguimiento y Control de Proyectos
  • Ejercicio. Actualizar progreso
  • Ejercicio. Actualizar control de versiones del plan
  • Ejercicio. Crear línea base para librería maestra 
  • Un Método Efectivo para Controlar el Estatus del Proyecto; El Método Earned Value 
  • Ejercicio. Actualizar progreso 
  • La Administración del Presupuesto del Proyecto
  • Ejercicio.  Valor devengado

Día 05: Fases del UP con CMMI

  • Simulacro: Administración de la Calidad 
  • Políticas de Aseguramiento de la Calidad del Proyecto 
  • Procedimiento General y Plan de Aseguramiento de la Calidad 
  • Pruebas, Caminatas e Inspecciones
  • Control de Errores
  • Control de Pruebas
  • Auditorías al Proceso de Software 
  • Ejercicio. Auditoría

Simulacro: Fase de Elaboración 

  • Ejercicio. Especificar casos de uso
  • Ejercicio. Actualizar lista de riesgos
  • Ejercicio. Generar reporte de estatus 
  • Ejercicio. Crear línea base maestra de Elaboración
  • Ejercicio. Revisión – Elaboración

Simulacro: Fase de Construcción

  • Administrar cambios a los requerimientos
  • Ejercicio. Solicitar un cambio (y actualizar la especificación de CU)
  • Ejercicio. Actualizar el plan
  • Ejercicio. Actualizar lista de riesgos
  • Ejercicio. Generar línea base maestra
  • Ejercicio. Revisión – Construcción

Simulacro: Fase de Transición

  • Ejercicio. Generar línea base estática
  • Ejercicio. Reunión carta postmortem
  • Ejercicio. Carta de liberación
  • Ejercicio. Revisión – Transición

Simulacro: Cierre del proyecto

  • Balance postproducción 
  • Ejercicio. Balance 
Video demo
Fase presencial: 5 días (35 horas)
Recursos en línea: 365 días
Curso registrado en el PMI® (R.E.P. ID: 4010)

PDUS otorgados (Fase presencial)

35

Abiztar Learning Technologies es Registered Education Provider del PMI® (R.E.P. ID: 4010). Este curso se encuentra registrado (ID 31-101) ante el Project Management Institute (PMI)® y permite, a quienes ya cuenten con la certificación PMP®, acreditar 35 PDUs (Professional Development Units) Categoría A, conforme al programa de renovación continua de certificación (Continuing Certification Requirements Program, CCR), del PMI®.

Distribución de PDUs según el triángulo de talentos del PMI®

  • Técnico: 27
  • Liderazgo: 7
  • Estratégico: 1

Ver info en PMI®

Póliza Abiztar Plus

Descubre aquí todos los beneficios de La Póliza Abiztar Plus.

Garantía Universal

Este ambiente ubicuo de aprendizaje Abiztar, incluye Garantía Universal. ¿Qué es esto?


Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

Leer artículo completo en Forbes.

PREVENTA DE VERANO: 25% de descuento

Aprovecha la preventa de verano Abiztar. 25% de descuento o 12 meses sin intereses con 15% de descuento, en todos los cursos del año, pagando en junio de 2017.

Capacítate con Abiztar y ayuda a un niño

Al inscribirte en un Ambiente de Aprendizaje Abiztar también ayudas a educar a un niño en situación de calle por medio de la fundación Ednica.

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