Abiztar
 




Ambiente Ubicuo de Aprendizaje Abiztar de pruebas de software
Incluye el taller presencial de fundamentos de pruebas de software
 
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Fase presencial: 5 días (35 horas)

Este taller busca brindar a los distintos roles involucrados en el desarrollo de software y pruebas, una visión general de los conceptos del proceso de pruebas y del modelo de madurez de pruebas, que faciliten la implementación de prácticas dentro de su organización.

En la segunda parte del curso se explican diversas técnicas que formalizan la selección y elaboración de casos de prueba con el fin de que los roles tengan una aproximación sistematica que los lleve a aumentar su cobertura de pruebas.

  Este video es parte de los recursos que se incluyen en el
Ambiente Ubicuo de Aprendizaje en Dirección de proyectos de software con CMMi, UP y UML

Conoce las 4 fases de este ambiente, con Póliza Abiztar Plus



Genoma del ambiente: ¿en qué consiste?


El curso incluye sesiones presenciales con un instructor experto. El diseño del ambiente utiliza Blearning o Blended Learning, es decir, se integran distintos medios de transmición del conocimiento, tanto síncronos como asíncronos. Se incluyen recursos que requieren la presencia del alumno en el momento en que se llevan a cabo, como es el caso de la impartición en vivo por un instructor, ya sea de forma presencial o en línea. Se incluyen recursos que no requieren que el alumno y el instructor se sincronicen para transmitir el conocimiento, como pueden ser videos, libros, exámenes en línea, foros. Se incluyen videos editados profesionalmente con explicaciones de expertos sobre los temas del ambiente de aprendizaje.
Son tarjetas con dos caras que se utilizan para aprender y entender los conceptos del tema. El alumno tiene acceso a ellos desde su computadora o su dispositivo móvil. Se ha demostrado científicamente que las tarjetas de estudio o flashcards son un método sumamente eficiente para memorizar conceptos, sobre todo si se utilizan métodos en los que se incrementa la exposición a las tarjetas con conceptos que el alumno no logra memorizar. Lo cual se realiza de forma automática con la herramienta que utilizamos.
Exámenes que el alumno puede resolver en línea y de forma asíncrona para obtener estadísticas que le permitan comprender las áreas que debe de reforzar y las que ya domina. Un experto está al pendiente de las dudas del alumno por medio de un foro durante todo el periodo que se mantiene activo el ambiente de aprendizaje; generalmente durante un año. Muchas de nuestras dudas surgen después de haber tomado la capacitación presencial, cuando estamos en nuestro trabajo, por lo cual esta característica resulta muy valiosa, pues te permite acceder al experto de forma asíncrona cuando surgen las dudas. El aprendizaje social se ha convertido en una de las formas más efectivas de aprendizaje. Nada como poder obtener opiniones y experiencias de otras personas que también estén aprendiendo los mismos conceptos que nosotros.
Algunos recursos, como los videos, exámenes y foro son accesibles en línea por medio de tu smartphone o tableta electrónica. Los gerentes o directores de la empresa contratante, así como las áreas de recursos humanos y administración del talento tienen la oportunidad de mantener la visibilidad sobre el desempeño de los alumnos dentro del ambiente de aprendizaje. No más cursos en los cuales la dirección no tiene idea de si su inversión está siendo aprovechada o no.
El alumno puede consultar los resultados de sus exámenes en línea y controlar sus avances para poder planearlos durante el tiempo que se mantiene vigente el ambiente de aprendizaje. Durante la fase presencial se realizan dinámicas que facilitan el aprendizaje y la participación de los alumnos en un ambiente interesante y divertido. No encontrarás una garantía tan completa y revolucionaria como la de Abiztar, conoce los detalles en la página de la Garantía Universal de Aprendizaje de Abiztar. Nada mejor que ver algunos ejemplos para entender mejor los nuevos conceptos a los que el alumno es expuesto. Ejemplos que puede consultar en cualquier momento y lugar.
Las instalaciones donde se imparte el curso presencial cuentan con internet gratuito para utilizar en los descansos. Durante la fase de capacitación presencial se ofrece un lunch y café contínuo, con té, refrescos, galletas y botanas. La mayoría de los alumnos prefiere traer su propio dispositivo / laptop a la fase presencial. Favor de pedir requisitos de software para el ambiente de aprendizaje en cuestión. Se asigna a un responsable de nuestro equipo para dar seguimiento a la motivación del alumno y hacer un esfuerzo por mantenerlo motivado e interesado hasta terminar el programa. Se envía un correo electrónico cada cierta cantidad de días con recordatorios de estudio, tips, ejemplos, videos, ejercicios para mantener el interés del estudiante en su preparación.


Nivel de enfoques en la fase presencial


Nivel en que se aplican las técnicas de aprendizaje activo durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Las técnicas de aprendizaje activo se refieren a la participación del alumno en actividades que le permiten entender mejor los nuevos conceptos.
 
Nivel en que se aplican las técnicas de gamificación o juegos orientados al aprendizaje de los conceptos. Esta técnica se utiliza para incrementar la atención e interés del alumno, y por lo tanto su nivel de aprendizaje y retención de los conceptos vistos en clase.
 
Nivel o cantidad de teoría que se vé durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje. Algunos de los ambientes requieren mayor cantidad de teoría, por ejemplo los orientados a una certificación.
 
Nivel o cantidad de prácticas que se realizan durante el ambiente de aprendizaje, especialmente durante la fase presencial.
 
Nivel o cantidad de complementos online a los cuales tiene acceso el alumno para reforzar los temas vistos durante la fase presencial o para complementar.
 
Blended significa mezcla, y en el aprendizaje es la técnica en la cual se combinan diferentes métodos y tecnologías de aprendizaje para lograr un aprendizaje más eficiente del alumno.
 
Nivel o cantidad de tiempo en que la capacitación del ambiente de aprendizaje se da de forma presencial, contra capacitación en línea.
 

Objetivos del taller

Al finalizar el curso, los asistentes deberán:

  • Conocer y aplicar los paradigmas de pruebas
  • Ser capaces de definir y administrar un proceso de pruebas
  • Saber cuando aplicar los diferentes métodos de selección de casos de prueba

Los asistentes al curso aprenderán:

  • Acerca de la importancia del proceso de pruebas
  • La relación entre los requerimientos y las pruebas
  • El enfoque de pruebas como parte de una estrategia de calidad

A quién está dirigido

  • Analistas y diseñadores
  • Líderes de proyecto
  • Revisores
  • Programadores
  • Ingenieros de pruebas
  • Documentadores
Temario

Introducción

1- El estado de las pruebas hoy

1.1. Principales paradigmas de pruebas
1.2. ¿Qué es lo que no funciona?
1.3. Mitos sobre desarrollo de software

2- Conceptos principales

2.1. Como se puede probar software
2.2. Pruebas de caja negra y caja blanca
2.3. Probando que funcione el software
2.4. Probando las cualidades del software
2.5. Calidad o ¿Por qué no se puede codificar sin errores?

2.5.1. Imposible probar todo
2.5.2. Que podemos entender por calidad

2.6. Los requerimientos y su impacto en pruebas

2.6.1. Caso de uso y otros modelos
2.6.2. Supuestos
2.6.3. Validar y Verificar

3- Un vistazo a la administración de pruebas

3.1. Diferentes aproximaciones a la administración de pruebas
3.2. ¿Quién debe hacer, Qué, Cuándo?
3.3. Roles y responsabilidades
3.4. El esfuerzo de prueba y el factor de certeza

4- Metodos de prueba

4.1. MITs Most Important Test
4.2. Respondiendo las preguntas comunes en pruebas
4.3. Los paso para aplicar MIT
4.4. MIM Most Important Metrics

5- Inventario de pruebas

5.1. El objetivo del inventario
5.2. ¿Cuándo acabamos de probar?

6- Analisis de Datos

6.1. Valores frontera
6.2. Como reducir los datos

7- Analisis de rutas y bifurcaciones

7.1. ¿Qué es la complejidad ciclomatica?
7.2. Divide y venceras

7.2.1. Caminos no recorridos
7.2.2. Desventajas

7.3. De casos de uso a caso de prueba

7.3.1. Encontrando escenarios
7.3.2. El ABC de los casos de prueba

8- Pruebas exploratorias

8.1. Regresando al principio
8.2. Cuando se debe aplicar

 
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