Curso presencial de
TOGAF (The Open Group Architecture Framework)
El estándar para la documentación de Arquitecturas de Software.

El propósito de la arquitectura empresarial es optimizar en toda la organización los procesos que apoyan la realización de la estrategia de negocio. Los ejecutivos de hoy saben que las tecnologías de información son un factor clave para el éxito de los negocios, además de un elemento indispensable para lograr una ventaja competitiva.

Pero coordinar el desarrollo, implementación, operación y mantenimiento del software, hardware y las comunicaciones de todas las áreas de la empresa no es algo sencillo, algunos problemas comunes son:

  • ¿Los sistemas que se desarrollan no son una solución de negocio?
  • ¿Al área de TI se le ve como un gasto, mas que como un área estratégica?
  • ¿Problemas para intercambiar información entre sistemas?
  • ¿Gastos duplicados en sistemas de información realizando tareas similares?

La arquitectura empresarial es el marco que trae orden a todos estos problemas, alineando las necesidades de negocio con los servicios ofrecidos por los sistemas de información. El objetivo de la Arquitectura Empresarial es lograr una operación eficiente, efectiva y dinámica, apegada a la estrategia del negocio.

Genoma del ambiente. ¿En qué consiste?

El curso incluye sesiones presenciales con un instructor experto.
El diseño del ambiente utiliza Blearning o Blended Learning, es decir, se integran distintos medios de transmición del conocimiento, tanto síncronos como asíncronos.
Se incluyen recursos que requieren la presencia del alumno en el momento en que se llevan a cabo, como es el caso de la impartición en vivo por un instructor, ya sea de forma presencial o en línea.
Se incluyen recursos que no requieren que el alumno y el instructor se sincronicen para transmitir el conocimiento, como pueden ser videos, libros, exámenes en línea, foros.
Se incluyen videos editados profesionalmente con explicaciones de expertos sobre los temas del ambiente de aprendizaje.
En los videos se incluyen funciones que permiten la interactividad del alumno con el video, lo cual incrementa el interés y motivación del alumno más allá de lo que se logra con un video tradicional. Esto a su vez incrementa el nivel de atención y aprendizaje del alumno.
Son exámenes similares a los que se realizan para obtener la certificación en el tema cubierto por el ambiente de aprendizaje.
Son ejercicios que se realizan durante la fase presencial del ambiente de aprendizaje y donde se simula un proyecto, situación o problema similar a los que se enfrentará el alumno y donde podrá aplicar las técnicas y conocimientos transmitidos durante el ambiente de aprendizaje. Esto permite incrementar el nivel de aprendizaje.
Son tarjetas con dos caras que se utilizan para aprender y entender los conceptos del tema. El alumno tiene acceso a ellos desde su computadora o su dispositivo móvil. Se ha demostrado científicamente que las tarjetas de estudio o flashcards son un método sumamente eficiente para memorizar conceptos, sobre todo si se utilizan métodos en los que se incrementa la exposición a las tarjetas con conceptos que el alumno no logra memorizar. Lo cual se realiza de forma automática con la herramienta que utilizamos.
Se incluye un mapa mental con los principales conceptos que se ven en el ambiente de aprendizaje. Los mapas mentales han demostrado ser una herramienta gráfica muy eficiente para comprender y memorizar conceptos relacionados, de forma similar a como lo realiza nuestro cerebro.
Exámenes que el alumno puede resolver en línea y de forma asíncrona para obtener estadísticas que le permitan comprender las áreas que debe de reforzar y las que ya domina.
Un experto está al pendiente de las dudas del alumno por medio de un foro durante todo el periodo que se mantiene activo el ambiente de aprendizaje; generalmente durante un año. Muchas de nuestras dudas surgen después de haber tomado la capacitación presencial, cuando estamos en nuestro trabajo, por lo cual esta característica resulta muy valiosa, pues te permite acceder al experto de forma asíncrona cuando surgen las dudas.
El aprendizaje social se ha convertido en una de las formas más efectivas de aprendizaje. Nada como poder obtener opiniones y experiencias de otras personas que también estén aprendiendo los mismos conceptos que nosotros.
Cuando el ambiente incluye el derecho a presentar el examen de certificación sin costo adicional.
Uno de los métodos asíncronos que nunca pasarán de moda son los libros impresos. Seleccionamos un libro reconocido en el tema que aporte valor al aprendizaje combinado del ambiente de aprendizaje.
El alumno tiene la opción de acceder a contenido valioso por medio de un libro electrónico en cualquier dispositivo electrónico.
Algunos recursos, como los videos, exámenes y foro son accesibles en línea por medio de tu smartphone o tableta electrónica.
Se incluye una app de apoyo, para dispositivos móviles.
Se incluyen plantillas o formatos en algunas de las principales plataformas, como Word y Excel para que puedas aplicar los conocimientos fácilmente en tu trabajo.
Los gerentes o directores de la empresa contratante, así como las áreas de recursos humanos y administración del talento tienen la oportunidad de mantener la visibilidad sobre el desempeño de los alumnos dentro del ambiente de aprendizaje. No más cursos en los cuales la dirección no tiene idea de si su inversión está siendo aprovechada o no.
El alumno puede consultar los resultados de sus exámenes en línea y controlar sus avances para poder planearlos durante el tiempo que se mantiene vigente el ambiente de aprendizaje.
Durante la fase presencial se realizan dinámicas que facilitan el aprendizaje y la participación de los alumnos en un ambiente interesante y divertido.
El alumno puede practicar con diferentes ejercicios en línea para reforzar los conceptos vistos durante la capacitación presencial y en línea.
No encontrarás una garantía tan completa y revolucionaria como la de Abiztar, conoce los detalles en la página de la Garantía Universal de Aprendizaje de Abiztar.
Nada mejor que ver algunos ejemplos para entender mejor los nuevos conceptos a los que el alumno es expuesto. Ejemplos que puede consultar en cualquier momento y lugar.
Las instalaciones donde se imparte el curso presencial cuentan con internet gratuito para utilizar en los descansos.
Durante la fase de capacitación presencial se ofrece un lunch y café contínuo, con té, refrescos, galletas y botanas.
La mayoría de los alumnos prefiere traer su propio dispositivo / laptop a la fase presencial. Favor de pedir requisitos de software para el ambiente de aprendizaje en cuestión.
Se asigna a un responsable de nuestro equipo para dar seguimiento a la motivación del alumno y hacer un esfuerzo por mantenerlo motivado e interesado hasta terminar el programa.
Se envía un correo electrónico cada cierta cantidad de días con recordatorios de estudio, tips, ejemplos, videos, ejercicios para mantener el interés del estudiante en su preparación.

Incluye

  • 5 días (35 horas) de capacitación presencial
  • Voucher para tu certificación
  • Diploma

Facilidades

  • Coffee Break con lunch, galletas, botanas y café continuo
  • Computadora por alumno
  • WiFi y posibilidad de traer tu propio dispositivo

The Open Group es una organización que trabaja para establecer estándares y certificaciones de TI abiertas e independientes de vendedores en una variedad de temas críticos para la empresa. Uno de estos temas es la Arquitectura Empresarial, para el cual ha desarrollado un marco de arquitectura desde 1995, conocido como The Open Group Architecture Framework (TOGAF).

TOGAF es un marco de arquitectura independiente de cualquier plataforma, que permite diseñar, evaluar y construir la arquitectura correcta para tu organización.

Quienes se benefician de TOGAF

  • Organizaciones que necesitan un flujo de información continuo y sin fronteras
  • Empresas donde los sistemas de información son un obstáculo para la operación
  • Organizaciones que buscan habilitar el cambio estratégico del negocio, convirtiendo las TI en un elemento esencial de la táctica y estrategia del negocio

Qué contiene TOGAF

TOGAF tiene un método de sentido común, efectivo, práctico y prudente para desarrollar la arquitectura empresarial y consiste de tres partes principales:

  • Método para Desarrollar la Arquitectura (ADM, por sus siglas en inglés): Proceso iterativo
    de nueve fases centrado en los requisitos
  • Continuum Empresarial: Repositorio de los activos de la arquitectura, modelos,
    patrones, descripciones, etc.
  • Recursos de TOGAF: Recursos, lineamientos, plantillas, etc. Para ayudar al arquitecto a ejecutar ADM

Incluye examen de certificación en TOGAF

La certificación de TOGAF se logra mediante un examen, hay dos certificaciones:

  • TOGAF 9 Foundation: Valida que el candidato tiene el conocimiento de la terminología y los conceptos básicos de TOGAF y comprende los principios de la Arquitectura Empresarial y de TOGAF
  • TOGAF 9 Certified: Valida que además del conocimiento y comprensión el candidato puede analizar y aplicar el conocimiento de TOGAF

Los candidatos después de estudiar TOGAF deben elegir que certificación quieren realizar y aplicar el examen en un centro aprobado por The Open Group.

Objetivo del curso

  • Que los participantes comprendan la importancia de la arquitectura empresarial para alinear la tecnología con los objetivos de negocio de la empresa.
  • Comprender y aplicar The Open Group Architecture Framework y en particular su Método para Desarrollar la Arquitectura

A quien está dirigido

  • Arquitectos y consultores de TI
  • Encargados de alinear las TI con la estrategia de negocio
  • Directores y gerentes de áreas de desarrollo de soluciones de TI
  • Directores y gerentes de áreas de soporte al negocio
  • Directores de TI (CIO)

Temario

Arquitectura Empresarial

  • ¿Que es y para que sirve?

Introducción a TOGAF

  • El marco de trabajo de la arquitectura

Introducción al Método para Desarrollar la Arquitectura (ADM)

  • El ciclo de desarrollo de la arquitectura

Fase Preliminar

  • ¿Donde, que, por que, quien y como hacemos la arquitectura?

Fase A: Visión de la Arquitectura

  • Hacia donde vamos y hasta donde llegamos, interesados y aprobaciones

Fase B: Arquitectura de Negocio

  • Los objetivos que apoyarán la visión de la arquitectura

Fase C: Arquitectura de los Sistemas de Información

  • Arquitectura de Datos
  • Arquitectura de Aplicaciones

Fase D: Arquitectura Tecnológica

  • La tecnología para realizar la arquitectura

Fase E: Oportunidades y Soluciones

  • Mecanismos para implementar eficientemente la arquitectura

Fase F: Planeación de la Migración

  • El plan de implementación y migración

Fase G: Gobierno de la implementación

  • Supervisión arquitectónica de la implementación

Fase H: Administración del Cambio de la Arquitectura

  • Asegurarse de que la arquitectura cumple con el valor de negocio

Administración de los Requisitos

  • Administrar los requisitos en cada fase, entre fases y a lo largo de todas las fases
Curso presencial: 5 días (35 horas)
Recursos en línea: No


Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

Leer artículo completo en Forbes.

30% de descuento en enero y febrero

Multiplica tu aguinaldo. Invierte en tu desarrollo profesional con un 30% de descuento en Ambientes de aprendizaje y cursos Abiztar de enero y febrero de 2017. Oferta válida pagando hasta el 15 de enero de 2017.

Capacítate con Abiztar y ayuda a un niño

Al inscribirte en un Ambiente de Aprendizaje Abiztar también ayudas a educar a un niño en situación de calle por medio de la fundación Ednica.

Estamos contratando
Buscamos instructor experto en modelado con UML, BPMN y arquitectura de software.

Envía tu solicitud.

Contáctanos

Teléfono en México D.F. - +52 (55) 5594 6411 / E-mail: cursos@abiztar.com.mx

O si lo prefieres llena el formulario de contacto

Ver aviso de privacidad

© Abiztar. PMI, PMBOK Guide, OPM3, CAPM, PMP, PMI-SP y PMI-RMP son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. Capability Maturity Model y CMM son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon. CMM, IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA, BPMN, SysML, MOF, OMG y UML son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP es una marca registrada por IBM Corp."