Administración de Requerimientos con Casos de Uso
Taller práctico basado en UML® , PMBOK® y CMMI®

Los casos de uso se han convertido en la técnica más utilizada a nivel mundial para el levantamiento y la comunicación clara y eficiente de los requisitos (mejor conocidos como “requerimientos”) para el desarrollo de sistemas.

Los casos de uso son parte del Lenguaje Unificado de Modelado (UML®), que es el estándar más importante y más ampliamente reconocido para la especificación, diagramación y documentación de software de calidad. El UML es un estándar abierto (es decir, que no es propiedad de una empresa en particular), y es administrado por el Object Management Group (OMG®) con el acuerdo y participación de prácticamente todas las principales organizaciones dedicadas al desarrollo de software.

Asimismo, los casos de uso son un artefacto clave en el Proceso Unificado de desarrollo de software, ya que son el depósito principal de los requisitos funcionales que gobiernan el diseño, la construcción, las pruebas, y muchos otros aspectos de este proceso. El hecho que sean una parte fundamental de un proceso formal de ingeniería de software, permite su conexión y compatibilidad con las áreas de conocimiento de la Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (PMBOK®), y con las áreas de proceso del modelo de capacidad y madurez conocido como CMMI®, del Software Engineering Institute (SEI).

Los conceptos explicados en los libros sobre casos de uso o en la especificación de UML no son suficientes para tener éxito en la aplicación del Proceso Unificado o en las áreas del PMBOK y del CMMI: es necesario incorporar la experiencia y el manejo de casos prácticos, tales como los que brinda este curso.

Objetivo

Al terminar el curso, los participantes deberán:

  • Comprender la importancia de la definición de administración de requerimientos de acuerdo al Proceso Unificado (UP) de Desarrollo de Software, el PMBOK® del Project Management Institute y el CMMI® del Software Engineering Institute (SEI).
  • Haber desarrollado o actualizar las habilidades necesarias para realizar el levantamiento de requisitos.
  • Comprender qué es un modelo de caso de uso y cuáles son los diferentes elementos de este modelo.
  • Ser capaces de elaborar casos de uso que cumplan con el estándar UML, pero que además se acoplen a las mejores prácticas y recomendaciones de los expertos a nivel mundial.
    El alumno aprenderá desde los conceptos más básicos del modelo de casos de uso hasta los "secretos" que sólo la experiencia puede brindar. 

Estrategia

Un consultor experto en el uso de UML y del Proceso Unificado en proyectos reales, guiará a los alumnos en el análisis de los conceptos de los casos de uso. Para facilitar la comprensión, se utiliza primero un ejemplo que los mismos alumnos, desde el principio del curso, tendrán que ir resolviendo mediante el uso de una herramienta de ingeniería de software (como lo es Enterprise Architect, de Sparx Systems). Posteriormente, los participantes profundizarán en un caso práctico expuesto por el instructor, y en otro caso que los mismos alumnos elaborarán de acuerdo a los proyectos en los que ellos participan, con el objeto de experimentar en el curso la realidad de los problemas que enfrentan en proyectos de la vida real. La presencia del consultor experto en casos de uso permitirá resolver las dudas, no únicamente del tipo conceptual sino también de casos de aplicación reales.

A quién está dirigido

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que necesiten administrar, coordinar, supervisar o participar en proyectos de software, y más especificamente en el levantamiento y administración de requerimientos, así como en el diseño de pruebas:

  • Analistas de sistemas.
  • Responsables de identificar y redactar casos de uso y requerimientos que proporcionen valor al proyecto.
  • Administradores de requerimientos responsables de controlar los requerimientos.
  • Líderes de proyectos responsables de validar los casos de uso y de realizar su planeación y seguimiento con base en estos.
  • Programadores responsables de implementar los casos de uso.
  • Diseñadores y arquitectos de software responsables de elaborar la arquitectura del sistema que soporte los casos de uso del sistema.
  • Responsables de calidad que valida los estándares y la calidad de los requerimientos y los casos de uso.
  • Usuarios responsables de colaborar en la identificación y definición de casos de uso.
  • Testers responsables de validar el funcionamiento del sistema y que requieren utilizar los casos de uso para diseñar y realizar sus pruebas

Cumplimiento de requisitos para aspirantes a la credencial PMP®

Este curso permite al alumno acreditar 16 horas de educación mediante instrucción directa en materia de manejo de proyectos, especificadas en el manual Project Management Professional (PMP®) Credential Handbook, del Project Management Institute (PMI®).

PDUs

Asimismo, permite, a quienes ya cuenten con la certificación PMP®, acreditar 16 PDUs (Professional Development Units) Categoría A, conforme al programa de renovación continua de certificación (Continuing Certification Requirements Program, CCR), del PMI®.

Marco Metodológico

El curso está basado en el área de conocimiento de administración de requisitos del PMBOK del PMI, en el modelo de mejora de procesos del Software Engineering Institute (SEI) y en el Proceso Unificado de desarrollo de software (es decir, la versión pública del modelo de procesos de ingeniería de software, expuesta por I. Jacobson, G. Booch y J. Rumbaugh en su obra El proceso unificado de desarrollo de software).

Por supuesto, el curso recoge ideas y prácticas de muchas otras fuentes y autores, y muy especialmente de las décadas de experiencia vividas por los instructores.

Habilidades previas recomendadas

El alumno deberá tener un manejo elemental de Microsoft® Office.

Información adicional

Tipo de curso: Presencial
Duración: 2 días, 16 horas

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