Curso breve intensivo de certificación en administración de proyectos para principiantes (CAPM)®

Al finalizar el curso los asistentes deberán haber comprendido un marco metodológico y haber acordado un lenguaje común que les permita mejorar su práctica en el desarrollo de proyectos, conforme a los lineamientos generales de la Guía de los fundamentos para el manejo de proyectos (PMBOK® Guide), del Project Management Institute (PMI)®.

Conocer técnicas básicas para especificar, acotar, planear, organizar, estimar y presupuestar las actividades de un proyecto, así como para dar seguimiento a las mismas.

Conocer las técnicas básicas para planear el manejo de riesgos.

Quienes aspiren a obtener la credencial de Asociado Certificado en Manejo de Proyecto (CAPM)®, quedarán preparados en los temas y conceptos requeridos en el manual Certified Associate in Project Management (PMP)® Credential Handbook.

Favor de tomar nota que pasar el examen de certificación supone que el participante estudiará por su cuenta el PMBOK® Guide, y practicará las técnicas expuestas durante el curso.

A quién está dirigido

Este curso está dirigido principalmente a los profesionales que recientemente han sido asignados con la responsabilidad de administrar proyectos y que necesitan ser habilitados en un corto plazo para obtener buenos resultados en sus proyectos, o a aquellos profesionales que sin ser principiantes requieren formalizar sus conocimientos en un curso breve concentrándose en las actividades más relevantes para lograr el éxito de sus proyectos. También podrán aprovechar los conocimientos presentados aquí, aquellos gerentes, auxiliares de administración de proyectos, y personas que sin tener responsabilidad directa en la administración del proyecto necesitan comprender las buenas prácticas recomendadas por el PMI®.

Cumplimiento de requisito para aspirantes a la credencial CAPM®

Este curso permite al alumno acreditar 24 horas de educación mediante instrucción directa en materia de manejo de proyectos, con lo cual se cubren plenamente las 23 horas requeridas en el manual Certified Associate in Project Management (CAPM)® Credential Handbook, del Project Management Institute (PMI)®.

A los aspirantes a la credencial PMP®, les permite acreditar 24 de las 40 horas requeridas en el manual Project Management Professional (PMP)® Credential Handbook.

Temario

1- Principios básicos de manejo de proyectos

En este módulo se presentan los conceptos y definiciones básicos del PMBOK® Guide. Asimismo, se expone el ciclo de vida genérico que es común a prácticamente todo tipo de proyectos, con el objeto de brindar un panorama general de la planeación y el manejo de los mismos.

2- Formalización de los requisitos y el alcance de un proyecto

El manejo de los alcances y límites de un proyecto es uno de los factores fundamentales tanto del éxito como de los fracaso de los proyectos. Los objetivos principales de este módulo son:

  • Exponer los rasgos fundamentales de los entregables necesarios para formalizar los objetivos y requisitos de un proyecto.
  • Subrayar la necesidad de alinear el desarrollo del producto con las metas y los objetivos de la empresa o institución.
  • Subrayar el papel de los interesados (incluyendo usuarios y clientes) en la definición de requisitos.
  • Exponer técnicas básicas para el levantamiento de requisitos.
  • Se realizan ejercicios para la documentación básica de requisitos.

3- Conceptos básicos del ciclo de vida de un proyecto

Concepto de "ciclo de vida del producto" y “ciclo de vida del proyecto”. Se exploran algunos modelos de ciclo de vida:

  • El ciclo genérico
  • El ciclo de un proyecto de construcción
  • La cascada
  • El Proceso Unificado

4- Planeación de tareas

La estructura de desglose de tareas (EDT, o Work Breakdown Structure).

5- Planeación de la comunicación

Planeación y manejo de la comunicación: flujo de información entre los distintos participantes y grupos interesados en el proyecto.

6- Planeación de los recursos humanos

En este módulo se abordan la relación entre las etapas del proyecto, las tareas y la división del trabajo.

Ejercicio: creación de la matriz de responsabilidades.

7- Estimación del tiempo y dependencias entre actividades

Se exponen técnicas básicas de estimación de tiempo:

  • Estimación por consenso
  • Estimación por analogía

En este tema también se abordan la relación entre WBS y red de tareas, así como el concepto de ruta crítica.

8- Plan de procuración y logística

Se exponen los elementos básicos del plan de procuración y logística de un proyecto:

  • Contratación de proveedores
  • Criterios de selección
  • Declarativa de trabajo (SOW): documento donde se especifique qué va a hacer un proveedor
  • Se realizan prácticas para elaborar de las líneas generales de un plan de logística.

9- Análisis de riesgos

A partir de una lista estándar de riesgos, que puede ser enriquecida a lo largo de varios proyectos, se pueden anticipar muchos problemas y aproximar el impacto de imprevistos. Cada riesgo debe ser evaluado a partir de la probabilidad que tiene de presentarse, así como del impacto que puede tener sobre el conjunto del proyecto.

Se realiza una práctica de análisis de riesgos.

10- Introducción a la presupuestación

En este módulo se exponen los elementos básicos del análisis de presupuestación.

11- Manejo de cambios

En este módulo se profundizan los conceptos de manejo de cambios.

12- Conceptos básicos de valor devengado

En este módulo se exponen los conceptos básicos de la técnica de manejo de valor devengado (Earned Value Management).

13- Conceptos básicos de calidad

  • Planeación de la calidad
  • Aseguramiento de la calidad
  • Control de calidad

14- Los programas de credencialización CAPM® y PMP®

Se realiza una exposición de los requisitos del programa de otorgamiento de credenciales del PMI®, así como las mejores alternativas de prepararse para los respectivos exámenes.

 

PDUs

Asimismo, permite, a quienes ya cuenten con la credencial de PMP®, acreditar 24 PDUs (Professional Development Units), conforme a lo descrito en el manual Continuing Certification Requirements Program (CCR) Handbook, del PMI®.

Cuál es su marco metodológico

El curso está basado en los estándares de manejo de proyectos del Project Management Institute (PMI)®, y está fuertemente orientado a la realización de ejercicios prácticos.

Información adicional

Tipo de curso: Presencial
Duración: 3 días, 24 horas

Conoce aquí el temario completo

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