Curso práctico de Modelado de Negocios con BPMN y UML

La nueva versión del estándar de modelado de negocio llega por primera vez a México. En ningún otro lugar encontrarás un curso tan completo y actualizado para tus procesos de negocio.

¿Qué es BPMN ?

BPMN (Business Process Model and Notation) es un nuevo estándar de modelado de procesos de negocio, en donde se presentan graficamente las diferentes etapas del proceso del mismo. La notación ha sido diseñada específicamente para coordinar la secuencia de procesos y los mensajes que fluyen entre los diferentes procesos participantes.

¿Por qué es importante BPMN ?

Imagina esta situación: Estás en las primeras entrevistas de requerimientos. ¿La sorpresa? Tus usuarios no están seguros cómo funcionan sus procesos de negocio y por lo tanto resulta imposible definir los requerimientos del sistema. En este momento tienes que ponerte la camiseta de un ingeniero de negocios y quitarte la del ingeniero de software. Pero, si no cuentas con las herramientas y técnicas adecuadas, las reuniones con tu cliente pueden ser eternas sin llegar a respuestas concretas.

¿La solución? Aprende el estándar BPMN y las extensiones de UML que te ayudarán a modelar la situación actual y deseada en los procesos de negocio de tu cliente. Ya tienes claro que si no partes de reglas de negocio claramente establecidas difícilmente podrás desarrollar el sistema adecuado que proporcione un valor real a tu cliente.

El mundo de los procesos de negocio ha cambiado dramaticamente en los últimos años. Un proceso de este tipo abarca múltiples participantes, y la coordinación puede ser compleja. Antes de BPMN no había una técnica de modelado estándar desarrollado para encargarse de estos asuntos. BPMN ha sido desarrollado para proveer a los usuarios de una notación de uso libre. Esto beneficiará a los usuarios de la misma forma que UML benefició el mundo de la ingeniería de software.

¿A quién está dirigido BPMN ?

BPMN está dirigido a gerentes, directores, dueños de empresas, ingenieros de procesos, analistas de negocios, analistas de sistemas, administradores de proyectos, responsables de calidad y todo aquel que necesita definir, documentar y hacer más eficientes sus procesos de negocio con el estándar más avanzado y aceptado a nivel internacional.

¿Qué significa esto para los usuarios de UML?

UML (El lenguaje de modelado unificado) toma un perfil orientado a objetos en el modelado de aplicaciones, mientras que BPMN toma un perfil orientado a procesos en el modelado de sistemas. BPMN tiene un enfoque en procesos de negocio, UML se enfoca al diseño de software y por lo tanto ambas notaciones son totalmente compatibles entre sí.

Las extensiones de UML para el modelado de negocio aportan elementos muy importantes ya que proporcionan algunas otras vistas de la arquitectura de negocio que son más difíciles de observar usando únicamente BPMN . Por ejemplo, la visualización de las responsabilidades de los trabajadores del negocio, la manipulación de las entidades del negocio y la comprensión de los estados asociados a las entidades del negocio.

Es por eso que en nuestro exclusivo curso planteamos la coexistencia de ambas notaciones.

Acerca del modelado de negocio:

Uno de los primeros pasos del análisis en cualquier proyecto, e independientemente del tamaño del mismo (salvo los mantenimientos más triviales) debe consistir en alinear el mencionado proyecto con la estrategia y las metas del negocio o institución. Los proyectos, de hecho, no son sino medios para realizar dicha estrategia y dichas metas.

Por poner un ejemplo: supongamos que (por alguna razón) un directivo no ande bien sintonizado con las metas acordadas por los organismos oficiales de toma de decisiones de la empresa o institución. Salvo casos excepcionales (o, de plano, irregulares) el proyecto tiene muy pocas posibilidades de éxito, y bien puede suceder que sea interrumpido abruptamente, y en casos extremos puede llegar a representar una pérdida total para la empresa o despacho encargados del desarrollo. En el mejor de los casos, el proyecto podrá terminar, pero va a sufrir todas las consecuencias de no estar integrado con los planes de la organización.

El modelado del negocio es la técnica por excelencia para alinear los desarrollos con las metas y objetivos de las empresas e instituciones. Si se realiza de tal forma en que el modelo quede consensuado entre los grupos interesados (es decir, los stakeholders), las posibilidades de éxito del proyecto aumentarán en forma muy importante. El modelado de negocios, y más específicamente el modelado de procesos de negocio, es la forma idónea para comunicarnos con los usuarios de todos los niveles.

Descripción del Curso:

Durante este curso aprenderás de forma práctica el estándar BPMN y las extensiones de UML complementarias con la cual podrás plasmar los procesos de negocio actuales y deseados en forma gráfica, dándo a tu organización la habilidad de comunicar estos procedimientos de manera uniforme. Esta notación estándar facilita el entendimiento de las colaboraciones y transacciones de negocio entre grupos de trabajo, departamentos, áreas y organizaciones. No se requiere que los participantes cuenten con un perfil técnico en sistemas.

PDUs

Este curso permite, a quienes ya cuenten con la certificación PMP®, acreditar 24 PDUs (Professional Development Units) Categoría A, conforme al programa de renovación continua de certificación (Continuing Certification Requirements Program, CCR), del PMI®.

Objetivos del Curso

Al finalizar el curso, los asistentes estarán capacitados para:

  • Comprender la disciplina del modelado de negocios
  • Participar en las actividades de análisis y diseño de procesos de negocio
  • Realizar modelos útiles de BPMN y UML que le ayuden a facilitar la administración de su negocio
  • Utilizar el proceso de modelado de negocio en su empresa

A quién está dirigido

Este curso está dirigido a:

  • Analistas y diseñadores responsables de generar artefactos formales de procesos de negocio.
  • Líderes de proyecto que requieren administrar y controlar los artefactos a generar durante su operación diaria.
  • Revisores responsables de garantizar la calidad de los productos o servicios generados por el negocio.
  • Documentadores responsables de realizar manuales organizacionales.
  • Cualquier persona que intervenga en la definición de la estructura y reglas del negocio.

Marco metodológico

El curso está basado Proceso Unificado de procesos de desarrollo de software (es decir, la versión pública y abierta de este modelo, expuesta por Jacobson, Booch y Rumbaugh en su obra El proceso unificado de desarrollo de software), así como en el estándar UML®, y en el estándar BPMN versión 2, del Object Management Group (OMG®).

Habilidades previas recomendadas

Conocimiento de herramientas elementales en la PC, tales como MS Word y MS Excel.
Experiencia en algún proyecto de software.

Información adicional

Tipo de curso: Presencial
Duración: 3 días, 8 horas diarias.
Capacidad: Desde 5 hasta 10 lugares (se abre con un mínimo de 5 alumnos)

Conoce aquí el temario completo

Póliza Abiztar Plus

Descubre aquí todos los beneficios de La Póliza Abiztar Plus.

Garantía Universal

Los ambientes ubicuos de aprendizaje Abiztar, incluyen Garantía Universal. ¿Qué es esto?

Información general
Conoce la Póliza Abiztar Plus
Recomendaciones de capacitación
Calendario de cursos

Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

Leer artículo completo en Forbes.

10% de descuento en preparación para Certificación CAPM®

Certifícate como Certified Associate in Project Management (CAPM)® al primer intento, con técnicas B-Learning de efectividad comprobada. Obtén un 10% de descuento en pago en efectivo, o 3 y 6 meses sin intereses con tarjetas participantes.

Capacítate con Abiztar y ayuda a un niño

Al inscribirte en un Ambiente de Aprendizaje Abiztar también ayudas a educar a un niño en situación de calle por medio de la fundación Ednica.

Estamos contratando
Buscamos instructor experto en modelado con UML, BPMN y arquitectura de software.

Envía tu solicitud.

Contáctanos

Teléfonos en la Ciudad de México:

(55) 4756 0811
(55) 5563 8027


E-mail: cursos@abiztar.com.mx

O si lo prefieres llena el formulario de contacto

Ver aviso de privacidad

© Abiztar. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model y CMM son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon. CMM, IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA, BPMN, SysML, MOF, OMG y UML son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. TOGAF es una marca registrada de The Open Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP es una marca registrada por IBM Corp."