Curso práctico de modelado con SysML

Para aquellos ingenieros en sistemas que requieren modelar sus procesos y sistemas, SysML es el subconjunto extendido de UML especialmente desarrollado por los expertos a nivel mundial para cumplir los requerimientos de este ramo. Sin importar que sea un sistema que incluya o no software, este curso le permitirá al alumno comenzar desde una adecuada identificación de requerimientos, hasta un modelado estático y dinámico completo de sus sistemas.

Ventajas del curso:

Desde el primer día cada participante cuenta con una PC que usa durante todo el curso, pues el enfoque es totalmente práctico para que el alumno se enfrente directamente a los problemas del modelado en la ingeniería de sistemas y resuelva sus dudas con ayuda del consultor que imparte el curso.

Los instructores son consultores que han participado en decenas de proyectos desde hace más de cinco años.

Temario

1. Introducción a la Ingeniería de Sistemas

1.1. ¿Qué es un sistema?
1.2. Teoría General de Sistemas
1.3. ¿Qué es la Ingeniería de Sistemas?
1.4. INCOSE (International Council On System Engineering)
1.5. Matriz Técnica del INCOSE
1.6. Beneficios Esperados por el INCOSE
1.7. Grupos de Trabajo del INCOSE

2. Proceso de Ingeniería de Sistemas

2.1. ¿Qué es un Proceso?
2.2. ¿Por qué Enfocarse al Proceso?
2.3. Proceso de Ingeniería y Proceso de Administración
2.4. Modelos de Proceso
2.5. SIMILAR: La propuesta del INCOSE
2.6. El Proceso Unificado para Software
2.7. Proceso y Proyectos
2.8. Modelos de Mejora de Procesos

NOTA: A lo largo del curso los diferentes artefactos se van relacionando con su correspondiente(s) fase(s) dentro del Proceso Unificado para reafirmar la relación entre UML y el Proceso Unificado. 3.

3. Introducción a SysML

3.1. SysML: Definición, Historia y Objetivos
3.2. SysML vs. UML: Relación y Ventajas
3.3. ¿Quiénes Impulsan SysML?
3.4. Herramientas que Soportan a SysML

4. Diagramas Soportados y Elementos Generales

4.1. Diagramas en SysML
4.2. Frames
4.3. Allocation
4.4. Diagramas de Paquetes

5. Diagrama de Requisitos


5.1. Requisitos en SysML
5.2. Representación Jerárquica de Requisitos
5.3. Representación Tabular de Requisitos
5.4. Relaciones en los Requisitos
5.5. Notas y Otros Tipos de Requisitos
5.6. Notas: “problem” y “rational”
5.7. Diagrama de Requisitos
5.8. Reuso de Requisitos
5.9. Casos de Prueba
5.10. Refinamiento y Verificación de Requisitos
5.11. Ejercicio: Desarrollar un Diagrama de Requisitos

6. SysML y los Casos de Uso

6.1. Propósito del Diagrama de Casos de Uso
6.2. Elementos del Diagrama de Casos de Uso
6.3. Actores
6.4. Casos de Uso
6.5. Relación con los Requisitos
6.6. Relaciones entre Casos de Uso
6.7. Documentación de un Caso de Uso
6.8. Descripción Básica de un Caso de Uso
6.9. Flujos Primarios, Alternos y Excepcionales
6.10. Precondiciones y Post-condiciones
6.11. Requerimientos especiales del caso de uso
6.12. Ejercicio: Desarrollar un Diagrama de Casos de Uso y Documentar un Caso de Uso

7. Diagrama de Bloques

7.1. Bloques: Elementos Estructurales
7.2. Diagrama de Bloques
7.3. Detección de Bloques como Objetos
7.4. Bloques y sus Compartimentos
7.5. Actores en el Diagrama de Bloques
7.6. Asociaciones entre Bloques
7.7. Navegabilidad
7.8. Relaciones: Agregación, Composición, Generalización, Dependencia y Contención
7.9. Ejercicio: Desarrollar un Diagrama de Bloques

8. Diagramas de Interacción

8.1. Diagramas de Interacción y Diagrama de Secuencia
8.2. Elementos del Diagrama de Secuencia
8.3. Líneas de Vida
8.4. Mensajes y Ocurrencia de Ejecución
8.5. Tipos de Mensaje
8.6. Mensajes Perdidos y Encontrados
8.7. Fragmentos Combinados
8.8. Ocurrencia de Interacción
8.9. Restricciones de Tiempo y Duración
8.10. Ejercicio: Desarrollar un Diagrama de Secuencia

9. Diagrama de Actividades

9.1. Actividades y Flujo de Control
9.2. Acciones y Acciones Comunes
9.3. Eventos
9.4. Nodos
9.5. Bifurcaciones
9.6. Condiciones
9.7. Flujo de Objetos
9.8. Puertos
9.9. Carriles
9.10. Composición de Actividades
9.11. Ejercicio: Desarrollar un Diagrama de Actividades

10. Máquinas de Estados

10.1. Diagrama de Máquina de Estados
10.2. Estados
10.3. Estados Inicial y Final
10.4. Transiciones
10.5. Acciones de Estado
10.6. Transiciones Recursivas
10.7. Estados Compuestos
10.8. Punto de Entrada
10.9. Punto de Salida
10.10. Pseudoestado “Choice”
10.11. Pseudoestado “Junction”
10.12. Pseudoestado “Terminate”
10.13. Estado “History”
10.14. Regiones Concurrentes
10.15. Ejercicio: Desarrollar un Diagrama de Máquina de Estados

11. Diagrama Paramétrico

11.1. Utilidad de los Diagramas Paramétricos
11.2. Elementos de un Diagrama Paramétrico
11.3. Conector
11.4. Como construir un Diagrama Paramétrico
11.5. Definición de Ecuaciones
11.6. Interacción entre las Ecuaciones

Habilidades previas recomendadas

Es recomendable que el alumno haya participado en algún proyecto para desarrollar algún producto o servicio, esto con la finalidad de que el alumno obtenga el máximo aprovechamiento de éste, nuestro curso de SysML.

Información adicional

Tipo de curso:Presencial
Duración: 5 días, 35 horas.
Capacidad: Desde 5 hasta 10 lugares (se abre con un mínimo de 5 alumnos)

Precios especiales para estudiantes y grupos

Conoce aquí el temario completo

Póliza Abiztar Plus

Descubre aquí todos los beneficios de La Póliza Abiztar Plus.

Garantía Universal

Los ambientes ubicuos de aprendizaje Abiztar, incluyen Garantía Universal. ¿Qué es esto?

Información general
Conoce la Póliza Abiztar Plus
Recomendaciones de capacitación
Calendario de cursos

Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

Leer artículo completo en Forbes.

BUEN FIN: 25% DE DESCUENTO

Aprovecha el 25% de descuento en cursos y ambientes de aprendizaje desde ahora hasta febrero de 2018, al pagar únicamente entre el 13 y 20 de noviembre.

Capacítate con Abiztar y ayuda a un niño

Al inscribirte en un Ambiente de Aprendizaje Abiztar también ayudas a educar a un niño en situación de calle por medio de la fundación Ednica.

Estamos contratando
Buscamos instructor experto en modelado con UML, BPMN y arquitectura de software.

Envía tu solicitud.

Contáctanos

Teléfonos en la Ciudad de México:

(55) 4756 0811
(55) 5563 8027


E-mail: cursos@abiztar.com.mx

O si lo prefieres llena el formulario de contacto

Ver aviso de privacidad

© Abiztar. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model y CMM son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon. CMM, IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA, BPMN, SysML, MOF, OMG y UML son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. TOGAF es una marca registrada de The Open Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP es una marca registrada por IBM Corp."