Descubre los cursos en línea de Abiztar Learning Technologies
Capacitación online para ingenieros de software y directores de proyecto.
Con 12 meses de acceso, con asesoría de un experto durante todo ese tiempo.

[Si prefieres la capacitación completa con los Ambientes de
Aprendizaje Ubicuos de Abiztar, selecciona aquí.]

UML
Curso en línea de
Administración de Requerimientos
con Casos de Uso
Suscripción: mensual, trimestral o anual - Duración del curso en línea: 14 horas

ONG - PMILos casos de uso se han convertido en la técnica más utilizada a nivel mundial para el levantamiento y la comunicación clara y eficiente de los requisitos (mejor conocidos como “requerimientos”) para el desarrollo de sistemas.

Los casos de uso son parte del Lenguaje Unificado de Modelado (UML®), que es el estándar más importante y más ampliamente reconocido para la especificación, diagramación y documentación de software de calidad.

Ejemplo de uno de los videos del curso en línea



Selecciona el plan de tu preferencia

Objetivo del curso

Comprender la importancia de la definición de administración de requerimientos de acuerdo al Proceso Unificado (UP) de Desarrollo de Software, el PMBOK® Guide del Project Management Institute (PMI)® y el CMMI® del Software Engineering Institute (SEI).

Haber desarrollado o actualizar las habilidades necesarias para realizar el levantamiento de requisitos.

Comprender qué es un modelo de caso de uso y cuáles son los diferentes elementos de este modelo.

Ser capaces de elaborar casos de uso que cumplan con el estándar UML, pero que además se acoplen a las mejores prácticas y recomendaciones de los expertos a nivel mundial. El alumno aprenderá desde los conceptos más básicos del modelo de casos de uso hasta los "secretos" que sólo la experiencia puede brindar. 

¿A quién está dirigido?

  • Este curso está dirigido a todas aquellas personas que necesiten administrar, coordinar, supervisar o participar en proyectos de software, y más especificamente en el levantamiento y administración de requerimientos, así como en el diseño de pruebas:
  • Analistas de sistemas.
  • Responsables de identificar y redactar casos de uso y requerimientos que proporcionen valor al proyecto.
  • Administradores de requerimientos responsables de controlar los requerimientos.
  • Líderes de proyectos responsables de validar los casos de uso y de realizar su planeación y seguimiento con base en estos.
  • Programadores responsables de implementar los casos de uso.
  • Diseñadores y arquitectos de software responsables de elaborar la arquitectura del sistema que soporte los casos de uso del sistema.
  • Responsables de calidad que valida los estándares y la calidad de los requerimientos y los casos de uso.
  • Usuarios responsables de colaborar en la identificación y definición de casos de uso.
  • Testers responsables de validar el funcionamiento del sistema y que requieren utilizar los casos de uso para diseñar y realizar sus pruebas

Marco Metodológico

El curso está basado en el área de conocimiento de administración de requisitos del PMBOK® Guide del Project Management Institute (PMI)®, en el modelo de mejora de procesos del Software Engineering Institute (SEI) y en el Proceso Unificado de desarrollo de software (es decir, la versión pública del modelo de procesos de ingeniería de software, expuesta por I. Jacobson, G. Booch y J. Rumbaugh en su obra El proceso unificado de desarrollo de software).

PDUs

Este curso está registrado ante el PMI por Abiztar Learning Technologies (R.E.P. ID: 4010) con la clave ID 21-104 y otorga 14.25 PDUs o contact hours para diversas certificaciones, como PMP.

Habilidades previas recomendadas

El alumno deberá tener un manejo elemental de Microsoft® Office.

 

Temario del curso en línea

  • 1. Introducción a Proyectos, Procesos y Modelos de Procesos
    • 1.1: Proyecto, Programa y portafolio
    • 1.2: Grupos de procesos del PMBOK Guide
    • 1.3: Áreas de Conocimiento del PMBOK Guide
    • 1.4: El modelo CMMi-Dev
    • 1.5: Políticas de requerimientos en CMMi
  • 2. Alcance, Requisitos y Objetivos
    • 2.1: Introducción a la disciplina de requisitos
    • 2.2: Los interesados
    • 2.3: El área de conocimiento de gestión de alcances en el PMBOK Guide
    • 2.4: Definición de objetivos del proyecto
    • 2.5: Tipo de requisitos y aspectos básicos
    • 2.6: Técnicas de recopilación de requisitos
  • 3: Control de cambios
    • 3.1: Control de cambios
    • 3.2: Documento de solicitud de cambios
  • 4. El Proceso Unificado y UML
    • 4.1: El Proceso de desarrollo de software
    • 4.2: Fases del proceso unificado
    • 4.3: El lenguaje de modelado unificado
  • 5: Casos de Uso
    • 5.1: El modelo de casos de uso
    • 5.2: Documentación de casos de uso
    • 5.3: Errores comunes al elaborar casos de uso



Lo que dicen del curso

.
"Una de las cosas que más me gusto fue poder llevar a la practica conceptos y conocimientos de los cuales llevamos día a día en el área de Análisis de Requisitos. Aprender maneras nuevas de realizar alguna actividad en el Enterprise Architect, que facilitarán el análisis diario".

- Miriam Y.B.
.
"El curso hace énfasis en la importancia de tener claros los requerimientos en todo momento, y sus respectivas consecuencia de no hacerlo. Profundiza en la importancia de no asumir o dar por hecho ideas, situaciones, conocimientos de los involucrados y otros aspectos que pueden dar pie a ambigüedades".
- Alder P.A.

 


Selecciona el plan de tu preferencia

 


¿No es lo que buscas? Selecciona otro curso en línea


Conoce una manera práctica de aplicar Patrones de Diseño en tu organización, para reutilizar el conocimiento de los expertos y así desarrollar software de mayor calidad en menor tiempo.

Descubre una manera práctica de aplicar SCRUM en tu organización, que te permita implementar este modelo de proceso ágil en el desarrollo de software aprovechando sus ventajas en las tareas de administración de proyecto.

Aprenderás de forma práctica el estándar BPMN y las extensiones de UML complementarias con la cual podrás plasmar los procesos de negocio actuales y deseados en forma gráfica, dándo a tu organización la habilidad de comunicar estos procedimientos de manera uniforme.

Aprende los conceptos de UML con un enfoque práctico, con la finalidad de que, una vez capacitado, pongas en práctica lo aprendido sin ningún problema en los proyectos de tu empresa.

Aprende los mecanismos prácticos necesarios para administrar un proyecto CMMI® nivel 2 (o cercano) con el fin de aumentar la visibilidad y el control de tus proyectos. Facilita la implantación del nivel 2 de CMMI® en tus proyectos para alcanzar tus objetivos en un menor tiempo.

© Abiztar. PMI, PMBOK Guide, OPM3, CAPM, PMP, PMI-SP y PMI-RMP son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. Capability Maturity Model y CMM son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon. CMM, IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA, BPMN, SysML, MOF, OMG y UML son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP es una marca registrada por IBM Corp."