Las 3 herramientas para comenzar tus clases remotas esta misma semana sin que te cueste

Artículo publicado el 26/03/2020

Ya vimos en el artículo anterior que existe una cantidad importante de herramientas gratuitas en las cuales te puedes apoyar para facilitarte la transición de tus clases presenciales a clases en línea en una situación de emergencia como lo es la pandemia del COVID-19. 

El problema se encuentra en que, si la emergencia ya inició y aún no conoces las herramientas.  ¿Cómo saber cuáles son las apropiadas para mí, mis alumnos y mi escuela?

¿Cuánto tiempo tendré para elegir? ¿En cuánto tiempo podré aprender a usarlas? ¿Cuánto tardarán mis alumnos en entenderlas?  ¿Cuánto tiempo tardará la administración de mi escuela en aprobarlas?

Suena a que deberías de haber tenido un plan antes de la emergencia, y no cuando la emergencia ya está aquí.  Como en este caso, en el que las autoridades ya dieron la orden a las escuelas para cerrar durante un mes, o quizás más.

La mayoría de las escuelas no están dispuestas a permitir que sus alumnos se atrasen en su preparación.  Y esta crisis se está convirtiendo en una magnífica oportunidad para que demuestren a la comunidad su capacidad de respuesta y su nivel de profesionalismo. 

Los padres se están preguntando: ¿Puede esta escuela mantener el nivel académico de mis hijos en tiempos de crisis? ¿O simplemente responsabilizarán a los factores externos de la situación?

La falta de preparación le cobrará la factura a las escuelas que no respondan.

El tiempo le pagará o le cobrará la factura a cada una de las escuelas, de acuerdo a la agilidad con que respondan a esta situación de emergencia.  El Tec de Monterrey anunció el cambio a clases en línea antes de que la SEP tomara esta decisión.   Esto es algo que esta Universidad podrá capitalizar más adelante, pues ya de por si es una de las instituciones educativas de más prestigio en México. Planeado o no, ha dado el primer paso ante la crisis lo cual la reafirma ante la comunidad como una institución seria y confiable a la que muchos querrán acudir.

Si tuvieras que elegir un conjunto pequeño de herramientas gratuitas y fáciles de utilizar, mi recomendación sería la siguiente, para que puedas ahorrarte por lo menos el largo camino de analizar y elegir de entre tantas opciones:

 

1. Classroom / GSuite for Education.

Esta puede ser el centro de tu estrategia de clases a distancia, especialmente si eres una escuela primaria, secundaria o preparatoria. Cuenta con los mecanismos necesarios para que las escuelas y profesores puedan planear y calendarizar sus clases, impartirlas, dejar tareas y calificarlas con la debida retroalimentación, impartir sus clases a sus alumnos por chat o videoconferencia y tener un control administrativo de profesores y alumnos, entre otras funciones. Está soportada nada más y nada menos que por Google y es gratuita si cumples los requisitos de institución educativa.   Encontrarás que con esta herramienta integrada podrás cubrir la mayor parte de tus necesidades con una curva de aprendizaje bastante pequeña. Abiztar Learning Technologies te puede apoyar a implementar esta herramienta en un tiempo récord por medio de capacitación y asesoría.  Contáctanos o revisa uno de los temarios del taller para implementarla rápidamente.

2. Khan Academy

Te permite la integración con los grupos en Google classroom, y cuenta con recursos, como videos explicativos y proyectos, traducidos al español. Encontrarás que muchas de las clases podrán ser mejor aprovechadas por los alumnos que si estuvieran con el profesor frente a ellos.  Una gran cantidad de los videos se han traducido ya al español, por lo que pueden ser aprovechados por las escuelas en México y Latinoamérica. La herramienta permite a los profesores llevar un seguimiento sumamente interesante y personalizado de los avances de cada uno de sus alumnos y de su grupo, de forma gráfica para personalizar al máximo los planes de estudio de los alumnos. Los videos existentes permiten sustituir clases, que los profesores de nuestra escuela probablemente aún no puedan impartir de forma remota por no contar con las habilidades y experiencia para hacerlo.

3. Quizlet

Las tarjetas de estudio o flashcards (en inglés) han demostrado su eficacia para el aprendizaje. Los profesores pueden armar conjuntos de tarjetas para sus clases o reutilizar muchos de los que ya existen en su base de datos. Tienes la oportunidad de utilizar una versión gratuita e integrarla con google classroom. Las opciones que ofrece Quizlet van más allá del repaso con tarjetas, pues la misma información se puede utilizar para que los alumnos presenten exámenes y realicen divertidos juegos que les facilitarán el aprendizaje y la memorización de la información.

¡Listo!

Ahora estás preparado para iniciar tu viaje con un mínimo de herramientas.  Claro que aún hay trabajo que realizar y una curva de aprendizaje que enfrentar. Abiztar Learning Technologies está ahí para apoyarte si lo necesitas, para reducir ese camino.  Contamos con lo necesario para que antes de una semana estés habilitado, no sólo en cuanto a tu conocimiento, sino en la configuración y preparación de tus grupos y clases dentro de la herramienta para que puedas comenzar con tus clases de inmediato, ahorrándote algunos dolores de cabeza.

Como apoyo a las escuelas en este momento de crisis, Abiztar está ofreciendo descuentos de hasta el 50% para las primeras escuelas que contraten el taller para un mínimo de 15 profesores. 

Te invito a que conozcas el temario de uno de los talleres principales que te permitirán implementar rápidamente tu estrategia de clases a distancia.

Taller: Implementación rápida de clases en línea en situaciones de emergencia y con presupuestos limitados

Para profesores y administrativos.

Regístrate al Boletín de Abiztar
VER MÁS ARTÍCULOS

Póliza Abiztar Plus

Descubre aquí todos los beneficios de La Póliza Abiztar Plus.

Garantía Universal

Los ambientes ubicuos de aprendizaje Abiztar, incluyen Garantía Universal. ¿Qué es esto?

Información general
Conoce la Póliza Abiztar Plus
Recomendaciones de capacitación
Calendario de cursos

Abiztar es Authorized Training Partner (ATP) del PMI

En Abiztar Learning Technologies nos esforzamos por ofrecer a nuestros alumnos los mayores avales y garantías a nivel mundial. Con este programa Authorized Training Partner (ATP) del Project Management Institute (PMI), puedes estar seguro de que el contenido de la capacitación y los instructores de Abiztar Learning Technologies se alinean con los estándares de la industria y los exámenes de las credenciales del PMI.

Increíbles descuentos y facilidades de pago en CURSOS REMOTOS EN VIVO por ZOOM

Aprovecha nuestros increíbles descuentos y facilidades de pago para que te capacites desde cualquier parte del mundo sin salir de tu casa. (Aplican restricciones)

Conoce nuestras promociones permanentes

Disfruta de la capacitación avanzada para ingenieros de software o directores de proyectos, con importantes descuentos. (*aplican restricciones)

CYBER MONDAY: 25% de descuento

CYBER MONDAY vale más con Abiztar. 25% de descuento en ambientes de aprendizaje y cursos de ahora hasta febrero de 2019, pagando el lunes 26 de noviembre. (aplican restricciones).
Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

Leer artículo completo en Forbes.

MEGA OFERTA: 40% de descuento ó 2x1 en cursos y ambientes

Capacitación avanzada para ingenieros de software o directores de proyectos, con un 40% de descuento ó 2x1 pagando del 27 al 31 de mayo (*aplican restricciones).

85% de los empleados se queja de la falta de capacitación

Esta reveladora encuesta arrojó algunos datos sorprendentes sobre lo que los empleados necesitan en cuanto a capacitación.

Capacítate con Abiztar y ayuda a un niño

Al inscribirte en un Ambiente de Aprendizaje Abiztar también ayudas a educar a un niño en situación de calle por medio de la fundación Ednica.

Estamos contratando
Buscamos instructor experto en modelado con UML, BPMN y arquitectura de software.

Envía tu solicitud.

Sigue a Abiztar en redes sociales

Entérate de promociones, descuentos, artículos, videos y más.

Facebook Twitter

Contáctanos

Teléfono en la Ciudad de México:

+52 (55) 5594 6411
+52 (55) 5594 6415

E-mail: cursos@abiztar.com.mx

O si lo prefieres llena el formulario de contacto

Ver aviso de privacidad

 

Sigue a Abiztar en redes sociales

Entérate de promociones, descuentos, artículos, videos y más.

Facebook Twitter

Ver aviso de privacidad - © Abiztar. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI ATP (PMI Authorized Training Partner) Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model y CMM son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon. CMM, IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA, BPMN, SysML, MOF, OMG y UML son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. TOGAF es una marca registrada de The Open Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP es una marca registrada por IBM Corp."