¿Qué es el aprendizaje combinado o B-Learning?

En los últimos 20 años, la educación se ha desarrollado hasta el punto en que el aprendizaje únicamente en el aula ya no es la forma más eficiente o efectiva de brindar a los estudiantes instrucción y educación de alta calidad.

El aprendizaje combinado une la enseñanza en el aula con el aprendizaje en línea a través de la multimedia, módulos educativos interactivos y más. Como el aprendizaje combinado utiliza una mezcla de métodos de aprendizaje, brinda una educación más efectiva y atractiva.

Blended learning (B-Learning) o Aprendizaje Combinado es un programa de educación (formal o informal) que combina los medios digitales en línea con los métodos tradicionales del aula. Requiere la presencia física tanto del maestro como del estudiante, así como del uso de herramientas tecnológicas a distancia. Mientras que los estudiantes todavía asisten a las escuelas físicas con un maestro presente, las prácticas presenciales cara a cara se combinan con las actividades llevadas a cabo en línea.

Dado que el aprendizaje combinado utiliza la tecnología para brindar una educación más flexible, puede ofrecer un mayor nivel de conveniencia y efectividad para los estudiantes. Los alumnos que participan en el aprendizaje combinado logran un mejor enfoque y mejores resultados.

¿Cuáles son las ventajas del B-Learning?

Una de las mayores ventajas del aprendizaje combinado es su flexibilidad. Dado que los estudiantes pueden aprender tanto dentro, como fuera del aula, el aprendizaje combinado les permite centrarse en su educación en un entorno que se adapta a la productividad, el enfoque óptimo, y lo más importante es que les permite manejar sus tiempos.

El principal diferenciador de usar la tecnología para dirigir el proceso de aprendizaje es que los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo. Si un alumno necesita repasar más para comprender por completo un tema o para memorizar un punto, puede extender su tiempo de estudio. Mientras tanto, los estudiantes más rápidos o con conocimientos previos pueden seguir adelante. Esto permite a los estudiantes dedicar más su atención a los temas clave que los desafían sin ser apurados o retrasados.

El aprendizaje combinado también permite a los estudiantes aprender con un mayor nivel de detalle que en el aula. Muchos estudiantes pueden cubrir una gama más amplia de recursos utilizando el aprendizaje mixto de lo que es posible en un aula tradicional.

El unir el aprendizaje en el aula y el aprendizaje independiente permite que los maestros se aseguren de que los estudiantes se mantengan actualizados con todos los objetivos principales de aprendizaje, incluso cuando aprenden de forma independiente.

¿Cuáles son los desafíos del B-Learning?

Dado que el aprendizaje combinado utiliza el aprendizaje en el aula y fuera del aula, uno de sus mayores desafíos es mantener a los estudiantes concentrados y dedicados a lograr los objetivos clave de su plan de estudios.

Diferencias entre E-Learning y B-Learning

Todo evoluciona. Especialmente aquellas ideas, procesos o métodos que dependen de las nuevas tecnologías. El E-learning no podía ser de otra manera. ¿Por qué? Porque pese a los extraordinarios avances de las plataformas educativas, el método presencial, el cara a cara, continúa aportando un gran valor a la educación.

Profesores y alumnos se necesitan. Los alumnos aportan al grupo mediante sus enfoques, investigación y documentación respecto a la materia de aprendizaje. El trabajo individualizado es parte del trabajo en equipo, y a su vez, la esencia del aprendizaje colaborativo. Al mismo tiempo, los profesores ejercen funciones de apoyo, motivación y orientación.

Y aunque las plataformas educativas generan infinidad de herramientas para desempeñar este nuevo rol de manera exclusivamente en línea, el método presencial impulsa lo mejor de cada uno. Potencia las cualidades de cada alumno y proyecta la capacidad de empatizar e implicar para superar los objetivos del aprendizaje.

De hecho, no parece que las nuevas tecnologías avancen hacia la sustitución del docente. Más bien es lo contrario. En definitiva, la evolución del E-Learning se basa en potenciar lo presencial, con la eficacia de las nuevas tecnologías. Es decir, el Blended Learning.

Conclusión

A medida que la tecnología se desarrolla y se convierte en una parte más importante de la educación, el Blended Learning está preparado para convertirse en un método de aprendizaje más común. La efectividad del B-Learning lo ha convertido en una excelente opción de aprendizaje tanto para estudiantes como maestros.

Desde los recursos en línea en profundidad hasta los módulos de aprendizaje interactivo, el aprendizaje combinado brinda a los estudiantes acceso a una gama de recursos educativos que la educación tradicional no puede proporcionar.

Regístrate al Boletín de Abiztar
VER MÁS ARTÍCULOS

Póliza Abiztar Plus

Descubre aquí todos los beneficios de La Póliza Abiztar Plus.

Garantía Universal

Los ambientes ubicuos de aprendizaje Abiztar, incluyen Garantía Universal. ¿Qué es esto?

Información general
Conoce la Póliza Abiztar Plus
Recomendaciones de capacitación
Calendario de cursos

Increíbles descuentos y facilidades de pago en CURSOS REMOTOS EN VIVO por ZOOM

Aprovecha nuestros increíbles descuentos y facilidades de pago para que te capacites desde cualquier parte del mundo sin salir de tu casa. (Aplican restricciones)

Conoce nuestras promociones permanentes

Disfruta de la capacitación avanzada para ingenieros de software o directores de proyectos, con importantes descuentos. (*aplican restricciones)

CYBER MONDAY: 25% de descuento

CYBER MONDAY vale más con Abiztar. 25% de descuento en ambientes de aprendizaje y cursos de ahora hasta febrero de 2019, pagando el lunes 26 de noviembre. (aplican restricciones).
Lectura recomendada: Capacitación: respuesta urgente ante la globalización
"Desafortunadamente, la crisis de varias economías está reduciendo los presupuestos destinados a la capacitación de personal. Este recorte puede llevar a un círculo vicioso: es imposible ser rentable y productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria."

Leer artículo completo en Forbes.

MEGA OFERTA: 40% de descuento ó 2x1 en cursos y ambientes

Capacitación avanzada para ingenieros de software o directores de proyectos, con un 40% de descuento ó 2x1 pagando del 27 al 31 de mayo (*aplican restricciones).

85% de los empleados se queja de la falta de capacitación

Esta reveladora encuesta arrojó algunos datos sorprendentes sobre lo que los empleados necesitan en cuanto a capacitación.

Capacítate con Abiztar y ayuda a un niño

Al inscribirte en un Ambiente de Aprendizaje Abiztar también ayudas a educar a un niño en situación de calle por medio de la fundación Ednica.

Estamos contratando
Buscamos instructor experto en modelado con UML, BPMN y arquitectura de software.

Envía tu solicitud.

Sigue a Abiztar en redes sociales

Entérate de promociones, descuentos, artículos, videos y más.

Facebook Twitter

Contáctanos

Teléfono en la Ciudad de México:

+52 (55) 5594 6411
+52 (55) 5594 6415

E-mail: cursos@abiztar.com.mx

O si lo prefieres llena el formulario de contacto

Ver aviso de privacidad

 

Sigue a Abiztar en redes sociales

Entérate de promociones, descuentos, artículos, videos y más.

Facebook Twitter

© Abiztar. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model y CMM son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon. CMM, IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA, BPMN, SysML, MOF, OMG y UML son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. TOGAF es una marca registrada de The Open Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP es una marca registrada por IBM Corp."